Provincia
Vidal abre un plan de retiro voluntario para los trabajadores del Ejecutivo
Es una medida de ajuste no compulsiva. Los gremios estatales rechazan la medida.

María Eugenia Vidal empieza a tomar medidas concretas de cara a los tiempos que vienen. Esta mañana firmó un decreto que establece un sistema de retiros voluntarios optativos para los empleados de la administración pública provincial

Según el texto, al que LPO pudo tener acceso, el gobierno ofrecerá el pago de una suma fija y cuotas a partir de una antigüedad mínima de dos años. Podrán optar por el retiro todos agentes que revisten en las Plantas Permanentes con Estabilidad, que cuenten con una antigüedad de dos años o más e inferior a los 24 años en la Administración Pública y le falten más de cinco años para acceder a la jubilación.

El texto también contempla que el gobierno "podrá denegar la solicitud cuando, a su juicio, el retiro del agente afectare el regular funcionamiento del área o el sector en que se desempeñe" y no contempla al personal policial ni del Servicio Penitenciario.

Según el decreto, que será publicado en los próximos días en el Boletín Oficial, el pago convenido en el retiro se efectuará mediante un sistema de un abono inicial en el momento de la baja y "cuotas mensuales, iguales y consecutivas".

Fuentes gremiales coinciden que solo estarán alcanzados los trabajadores regulados por la ley 10.430. Se trata de una masa de 130.000 estatales sobre un total aproximado de 630 mil.

La idea del gobierno es depurar la gigantesca masa de trabajadores estatales. Curiosamente, el texto excluye a policías y agentes del servicio penitenciario; aunque no hace lo mismo con ámbitos como los trabajadores de la salud. 

En principio, fuentes gremiales coinciden que solo estarán alcanzados los trabajadores regulados por la ley 10.430. Se trata de una masa de 130.000 estatales sobre un total aproximado de 630 mil.

El texto del decreto determina que los trabajadores de entre 2 y 5 años de antigüedad percibirán 10 cuotas, las primeras cuatro en el momento de la baja y las restantes en 6 meses consecutivos; entre 6 y 7 años de antigüedad serán 15 cuotas en total, 6 iniciales y 9 mensuales.

Quienes tengan entre 8 y 9 años de antigüedad las cuotas serán 20, 8 al momento de la baja y 12 mensuales; entre 10 y 11 años de antigüedad 24 cuotas, 10 en el momento de la baja y las restantes 14 de manera mensual y los de más de 12 años de antigüedad tendrán acceso al cobro de 30 cuotas, 12 cuando se retiren y 18 mensuales.

"Las cuotas a percibir en el momento del cese se calcularán y abonarán en base a la remuneración mensual normal y habitual bruta de cada agente y para las restantes se tomará como base la remuneración mensual normal y habitual neta percibida por cada agente luego de efectuadas las deducciones legales", consignará la iniciativa, según la fuente consultada.

Para el cálculo, se tomará la mejor remuneración que el agente haya percibido en los seis meses anteriores a la baja, sin contar viáticos, horas extras, aguinaldo y otras remuneraciones no habituales en el pago mensual.

Establecerá además que quienes adhieran a estos retiros quedarán inhabilitados por cinco años para reincorporarse a un empleo de la "Administración Pública Provincial, incluyendo Entes Autárquicos, Organismos Descentralizados, Fideicomisos o Sociedades en las que el Estado participe como socio mayoritario".

Desde la Asociación de Trabajadores del Estado, rechazaron de inmediato la decisión del gobierno. El titular de ATE bonaerense, Oscar ‘Colo' De Isasi, aseguró que "es la parte que le faltaba a la ecuación del ajuste".

"Está dentro del paquete de ajuste del Gobierno de la provincia: retiro voluntario, jubilaciones compulsivas y despidos, más salario a la baja, completan la ecuación. Es una ecuación clásica del ajuste sobre los trabajadores", aseguró.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    facebook-2057121394535551
    29/05/18
    21:40
    El retiro es voluntario, no forzoso, de modo que no entiendo tantas protestas a una medida. Cobrar sin trabajar da tiempo a aprender oficios, teles como plomeros, pintores, electricistas, paisajistas, jardineros, etc. Se entiende que la oportunidad será optada, si los que adhieren al retiro, no quieren o no saben hacer nada, para que se precisan? Acaso no saben que lo pagamos todos. Si vas a hacer un trámite no te encontrás con facilitadores, sino entorpecedores, que te piden hasta el certificado de defunción del perro. Lo malo no es los que acepten el retiro, sino los que quedan, porque esos, precisamente, no saben ni quieren aprender a hacer nada, porque ya tienen el lacre de inútiles y burócratas.
    Responder
  • 9
    facebook-2057121394535551
    29/05/18
    21:29
    Retiro voluntario no es retiro forzoso- Es optativo, no veo la razón de tantas quejas. Para alguien que sabe hacer algo que sea mejor que trabajar de ñoqui, será un beneficio que le permitirá tener mayores ingresos durante bastante tiempo. Ahora, si no sabe hacer nada, ¿Para que se precisan esos parásitos que todo la ciudadanía debe mantener? MIentras dure el cobro sin trabajar pueden estudiar algún oficio y ser plomero, electricista, pintor, paisajista, jardinero, etc. Se necesita un censo urgente de todos los habitatantes, para saber qué saben hacer, qué planes cobran, con qué contraprestación. En los hospitales públicos, mi hija trabaja de médico, atiende un 60% de extranjeros que se vienen a atender gratis. No entiendo la protesta, si encima habrá más gente para cortar las calles.
    Responder
  • 8
    juan domingo liturgia
    29/05/18
    16:18
    Anotate Vidal sos un gasto para los bonaerenses
    Responder
  • 7
    luciana erres fpv
    29/05/18
    09:41
    Qué graciosos. La subsecretaría de capital humano tiene como función capacitar estatales para su trabajo en el estado y ahora la van a hacer capacitar para que se vayan del estado. la capacitación para inserción en la actividad privada la debería hacer un ente de producción, no de carrera administrativa nabos. Es incompatible con los decreto de estructuras y todo sentido de gestión. alguien que les pase una brújula del estado
    Responder
  • 6
    mordecai
    28/05/18
    18:22
    otra gran mentira de estos inutiles, ademas que no va a tener ningun resultado el que se va quiere toda la plata junta no en comodas cuotas que ni sabe si se las vana pagar, no son confiables, no sirve esto
    Responder
  • 5
    mordecai
    28/05/18
    18:20
    Charlotus hace 40 años que trabajo en la Administración Provincial, si sos un troll te pido un favor no seas tan obsecuente y tan ridiculo 80 lucas gana un Director de linea sin antiguedad, deja de hablar estupideces, deja de repetir lo que te enseñan en el call center, es cierto minismo medio palito se lleva multiplica los modulos que le corresponden por el valor de cada uno y te justo.
    Responder
  • 4
    charlotus
    28/05/18
    12:50
    Aldus, no tenes la menor idea de lo que gana la gobernadora, 75.300 pesos netos, no se quien te vendio los 500.0000, seguro que tu jefa.
    Marianito ]Rey ( de copas ), fijate donde te sentas, no sea que la patada te la comas vos.
    Ciudadanodeapie, echar tiene un costo inmediato y financieramente no negociable, lo interesante es la proyeccion a futuro sin nuevas incorporaciones, siempre y cuando se cumpla el no ingreso de nadie durante los proximos cinco años.
    Responder
  • 3
    ciudadanodeapie
    26/05/18
    22:47
    Vidal va de mal en peor y ahora sí está justificando ampliamente el mote de "Heidi". Lo que debe hacer ante el gigantesco despilfarro que sufre su provincia es ECHAR (E, CH, A, R) a la multitud de ñoquis e improductivos que tiene su gobierno. ¿Para qué perder tiempo con un "retiro voluntario" para un puñadito?
    Responder
  • 2
    mariano rey
    26/05/18
    10:42
    Cambia el Titulo por;: Vidal y todos los inservibles inoperantes que asumieron cargos jusnto con ella, se van con una patada en el culo por fundir la provincia, reprimir trabajadores,maltratar a los jubilados y robarse todo.
    Responder
  • 1
    aldus
    25/05/18
    08:29
    Espero que la primera en anotarse en este retiro voluntaria sea la propia Vidal. Es evidente que se lleva 500 lucas por mes al pedo.
    Responder
Más de Provincia
Con gremios e intendentes, Kicillof activa la presión a Milei por el Canal Magdalena

Con gremios e intendentes, Kicillof activa la presión a Milei por el Canal Magdalena

LPO (La Plata)
Las centrales obreras y los jefes comunales de la región capital bonaerense preparan un acto fuerte para el 27 exigiendo el dragado de esa vía. Avanza la construcción multisectorial.
Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

LPO
Se secuestraron más de 500 gramos de cocaína en dosis fraccionadas para su comercialización, y aproximadamente 6 kilos de marihuana
Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

LPO (La Plata)
El gobernador visitó a la intendenta de Quilmes, una de las más cercanas a Máximo. También estuvo con Damián Selci en Hurlingham.
El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

Por Damián Belastegui (La Plata)
Dicen que el cálculo definido en diciembre beneficia a los municipios del interior. En la UCR avisan que darán pelea para evitar cambios. Tensión.
El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

LPO (La Plata)
Intendentes estampan placas rojas para aclarar que el responsable de la parálisis es el Gobierno Nacional. Katopodis dijo que ya quedaron 100 mil trabajadores en la calle.
Los libertarios quieren reducir la cantidad de miembros la Corte bonaerense a cinco

Los libertarios quieren reducir la cantidad de miembros la Corte bonaerense a cinco

LPO (La Plata)
"La casta ya se está repartiendo los cargos", dicen en LLA. El Senado conformó la comisión que definirá los pliegos.