mercados
El Gobierno acusó a las cementeras Loma Negra y Holcim de cartelizarse y precipitó su derrumbe en la Bolsa
A la baja de la obra pública, se sumaron rumores sobre una investigación de la Comisión de Defensa de la Competencia.

El Ministerio de la Producción que encabeza Francisco Cabrera lanzó una ofensiva para detener la suba del precio del cemento y produjo el derrumbe en La Bolsa de las acciones de Loma Negra y Holcim, que este viernes enfrentaron una segunda jornada negra en el mercado bursátil. 

La presión se concretó a través de una investigación de la Comisión de Defensa de la Competencia contra la supuesta concentración del mercado junto con Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR) que en la visión del Gobierno explica las fuertes subas de precios en el sector. El objetivo es obvio: Desvincular la suba del rebrote inflacionario.

La embestida va en línea con presiones similares que se están produciendo sobre otros sectores y que en la faz pública tienen a María Eugenia Vidal y Elisa Carrió como principales voceras del discurso oficial contra los empresarios.

 Especulaciones de que, de esta pesquisa, pudiera derivarse una multa multimillonaria se suman a un panorama de defraudación de expectativas por los anuncios de reducción de la obra pública.

Así la cementera Holcim perdía a media rueda 7,5% por encima del 9,8% que perdió el jueves. De hecho, desde su cotización máxima -el último 18 de abril- acumula una caída del 44,8%.

La presión contra las cementeras para que detengan la suba de precios provino del Ministerio de la Producción y se instrumentó a través de una investigación por cartelización de la Comisión de Defensa de la Competencia.

También difícil es la situación de Loma Negera, la empresa del grupo InteCement, que cayó 12,4% tras haber perdido el jueves otro 8,6%. Desde el máximo -alcanzado el 15 de enero pasado- perdió 42,7% de su valor bursátil en pesos.

Las acciones de las cementeras se vieron golpeadas por partida triple en las últimas semanas. En primer lugar porque la corrida cambiaria debilitó a los ADRs de todos los papeles argentinos. Y en segundo lugar porque, en respuesta a la corrida, el Gobierno anunció una reducción de la obra pública del orden de los 30 millones de dólares, lo que significó un golpe para las expectativas del sector.

Cabe recordar que a principios de año, entre las obras viales a realizarse mediante PPP y el ambicioso plan de obra pública de Mauricio Macri, las constructoras advertían por la falta de cemento y de piedra. De hecho, a fines del año pasado Loma Negra resolvió una inversión de 350 millones de dólares para ampliar su planta de Olavarría en un 40% que duraría 2 años y medio.

Vidal y Carrió lideran la embestida del gobierno contra los empresarios por la suba de precios.

"La situación de Loma Negra es complicada porque tomó dólares para invertirlos en la ampliación de una cantera y ahora se encuentra con menores precios en dólares y con menores proyecciones de demanda", explicó a LPO el analista de mercados Francisco Uriburu.

Ahora, por el temor a una nueva multa como la que tuvieron diez años atrás -por acuerdos de precios colusivos-, las empresas vuelven a acumular pérdidas. Sin embargo, por el momento el expediente en la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) es una investigación de mercado y no fue caratulado bajo una forma específica presunta de violación a la ley de defensa de la competencia. De momento, fuentes oficiales corroboraron que en mayo los precios del cemento subieron 13% y acumulan subas del 23% en lo que va del año.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    alombardi
    25/05/18
    16:59
    Gobierno de oligarcas muchachos! que esperaban? los industriales y productores serán muy gorilas pero los oligarcas se cagan en ellos. Sos terrateniente? este es tu gobierno. Sos cualquier otra cosa? te van a hacer mierdaaaaa
    Responder
  • 3
    Mauricio Dronla
    25/05/18
    12:28
    Antes le echaban la culpa de los aumentos a que se firmaban paritarias altas y eso provocaba aumentos de costos. Estos 2 últimos años se firmaron paritarias a la baja y estos productos aumentan por sobre el nivel de inflación. Ergo, la culpa no era de los salarios.
    Para importar todo como le gusta al gobierno se necesitan dólares. Y de hecho el déficit comercial excedió los 10000 millones de dólares, y ya no le prestan más. Por eso van al fondo.
    El mejor equipo de ladrones de los últimos 50 años pensó que sus amigos de techint, loma negra, holcim, los banqueros, los del campo lo iban a ayudar. Y ahora se dan cuenta que moreno tenía razón. La codicia de estos muchachos es infinita y no entienden buenos modales.
    Responder
  • 2
    Ñancul
    24/05/18
    19:26
    don santafesino, en el mundo no le tenes que pedir permiso a moyano para cargar las bolsas en un camion, ni permiso al sindicato para agrandar la fábrica, ni pagar tasa de publicidad por un cartel que está adentro de tu negocio, ni tasa por la cantidad de motores eléctricos que tenés adentro la fábrica. . . y tambien hay un oligopolio en ese producto.
    Responder
  • 1
    santafesino
    24/05/18
    18:09
    Pero si estas pseudo emporesas son unos verdaderos DELICUENTES !!! ESTAN ABSOLUTAMENTE CARTELIZADAS Y HAY 0,00 COMPETENCIA !!!Una bolsa de cemento está llegando a 10 DOLARES !!!...EN EL MUNDO ..LA BOLSA DE 50 KG VALE ENTRE 5 Y 6 DOLARES...Y ACA ¿ A CUANTO QUIEREN VENDER UNA BOLSA ??? ...CON 1000 PESOS APENAS COMPRAS 4,5 BOLSAS HOY ..Y SIGUEN SUBIENDO !! ..QUE TRAIGAN YODO IMPORTADO !!!...LIBERAR LA IMPORTACVION DE HIERRO , CHAPAS Y CEMENTE !! ...TECHINT Y ACINDAR SUBIERON 19 % EN UNA SEMANA LOS PRECIOS !!!..
    ESTO NOI ES NIOTICIA..YA QUE EL PERIODSIMO ES TOTALMENTE IGNORANTE Y SOLO SE FIJA EN EL KILO DE LECHUGA O TOMATE : ¡¡ESTOS MATERTIALES DETERMINANA EL RUMBO Y EL CRECIMENTO DEL PAIS!!!...NO EL KIWI O LA BANANA...
    Responder
Noticias relacionadas
La UCR advierte que es "imposible" ajustar el empleo público y la obra pública en las provincias

La UCR advierte que es "imposible" ajustar el empleo público y la obra pública en las provincias

LPO
"No es una competencia sobre quién ajusta más entre Nación y provincias", apuntó Gerardo Morales.
La caída del crecimiento empaña el anuncio de la baja del déficit

La caída del crecimiento empaña el anuncio de la baja del déficit

LPO
Con una economía más chica, los rojos fiscales representarían un porcentaje más alto del PBI.
Carrió consiguió la ley antimonopolios y llamó al boicot de los supermercados

Carrió consiguió la ley antimonopolios y llamó al boicot de los supermercados

LPO
"No hay que ir más", sugirió la diputada, que peleó por esta ley dos años. El kirchnerismo votó en contra.