Gobierno
Dujovne no descartó el regreso de las retenciones: "Todas las opciones están sobre la mesa"
El ministro dijo que por el momento no hay anuncios, pero las medidas están en estudio.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, no descartó que el Gobierno frene la baja gradual de las retenciones a la soja o reponga las de trigo, maíz y girasol, y aseguró que "todas las opciones están sobre la mesa".

El funcionario brindó esta mañana una conferencia de prensa en el Centro Cultural Kirchner tras una reunión de Gabinete ampliado que encabezó Mauricio Macri. Hasta último momento el Gobierno no confirmó quiénes hablarían con los periodistas, lo que agudizó las especulaciones sobre un anuncio fuerte respecto a las retenciones.

Sin embargo, Dujovne y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, eludieron los anuncios, que podrían quedar para después de la reunión de mesa chica que Mauricio Macri encabezará antes del mediodía en su despacho de la Casa Rosada.

"Con respecto a la soja no tenemos ningún anuncio para hacer", se desligó rápido Dujovne, aunque luego admitió que la posibilidad está latente. "Nosotros enfrentamos, a partir de los últimos cambios en el contexto internacional, la decisión de acelerar la convergencia hacia el equilibrio fiscal y en ese contexto todas las opciones están sobre la mesa", reconoció el funcionario.

"Es lógico que el sector privado especule con qué vamos a hacer, pero nosotros no hemos hecho ningún anuncio oficial ni lo vamos a hacer hasta que decidamos cuáles son las medidas que vamos a adoptar en el camino para llegar a un déficit fiscal más bajo que el que teníamos proyectado inicialmente", sostuvo el ministro de Hacienda.

Como explicó LPO, en el Gobierno hay un fuerte debate en torno a la posibilidad de frenar la baja gradual de las retenciones a la soja (de medio punto porcentual por mes) o incluso reponerlas al trigo, maíz, girasol y biodiesel.

Todo indica que el cambio respecto a la soja ya es un hecho (hay mayores dudas sobre trigo, maíz y girasol), pese a la negativa del ministro Luis Etchevehere y del propio Macri, que se resiste a la medida porque golpea su voto duro del campo. Pero la magnitud del problema fiscal es tal que el Presidente habría aceptado hacerlo.

La tensión sobre este tema obligó a Etchevehere a suspender un encuentro que tenía pautado para este jueves con periodistas, aparentemente porque no tenía respuestas claras sobre los cambios en las retenciones y a la espera de las definiciones de Deujovne y Macri.

Mientras tanto, las entidades del campo hicieron fila en los medios para cuestionar la medida, con un tono de crítica inédito hacia Macri. "El campo viene poniendo el hombro históricamente. Con retenciones no se va a construir nada, se va a paralizar", advirtió el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina. "Hay gente que está asesorando mal al presidente", agregó.

El presidente de Confederaciones Rurales (CRA), Dardo Chiesa, ya había sido contundente ayer: "Sería un robo al bolsillo de los productores que no avalaremos. Esto trae mucho malestar. Queremos que no nos roben", advirtió en el Congreso de Maizar.

En tanto, la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (ACSOJA), un pool de cámaras, exportadores y organizaciones agrícolas, emitió un comunicado en el que exigió al Gobierno que cumpla con el cronograma de rebaja de retenciones. "Es muy importante dar previsibilidad al productor, quien al momento de realizar la siembra basó sus decisiones en el esquema existente, indicaron, y advirtieron que la medida "sería un desincentivo para la próxima campaña".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    aldus
    24/05/18
    15:33
    Dardo Chiesa dice que "sería un robo a los bolsillos de los productores". Dardo, Dardo... ¿tú también?
    Te recuerdo lo que dijo Proudhon: ¡"La propiedad es un robo"!
    Responder
  • 7
    24/05/18
    15:21
    Ya que tiene a su amigo koyak (para los chicos era un detective pelado) que lo explique por tv con unos cuantos tragos con Carola y ya casi Empédo. .
    Responder
  • 6
    Jose Colella
    24/05/18
    14:50
    jajajajaja, esto es hermoso
    Responder
  • 5
    evolución
    24/05/18
    14:41
    Estas conferencia de prensa donde nada se dice son contraproducentes.
    Responder
  • 4
    cccp
    24/05/18
    13:28
    va a necesitar mucho whisky dujovne las próximas semanas
    Responder
  • 3
    pepin_cascaron
    24/05/18
    12:22
    Renuncien todos los ministros payasos y pongan a Kicillof y Moreno y déjense de joderr.
    Déjenlo al burro de figureti y pongan al equipo de Cristina.
    Responder
  • 2
    Alan Ross
    24/05/18
    11:23
    aprovechen la excusa de que están contra las cuerdas y hagan una reforma fiscal de verdad. El reemplazo de las retenciones por un impuesto a la tierra sería un gran comienzo. Hasta en Colombia se debate este impuesto.
    Responder
  • 1
    Sebastian Cabrón
    24/05/18
    10:04
    Ya se sabe que las diatribas K sobre Nicolas del Caño ridiculizaron la comparación de Scioli y Macri con la frase "son lo mismo". Si bien nunca se afirmó asi, está claro luego de estos anuncios y del ofrecimiento de Scioli a colaborar-cogobernar con Macri que estaban pensando en muchas similitudes en el plan de gobierno...
    Responder
Noticias relacionadas

Los rumores de un regreso de las retenciones golpearon a los mercados

LPO
Se habla de frenar la baja de las retenciones a la soja y reponerlas al trigo, maíz, girasol y biodiesel. Macri resiste la medida.
Barril criollo o retenciones, las versiones que tensionan a la industria petrolera

Barril criollo o retenciones, las versiones que tensionan a la industria petrolera

LPO
El Gobierno necesita incrementar los ingresos para cumplir con la meta fiscal pese al menor crecimiento.