Senado
La ley Telefónica no tuvo dictamen y se mete Ibarra para destrabarla
El bloque de Pichetto pidió una semana para negociar, pero se resiste a ceder ante las telefónicas.

El proyecto de ley para habilitar a las telefónicas a brindar televisión satelital no logró dictamen en el Senado y Andrés Ibarra gestiona a las apuradas un consenso con el bloque Justicialista, con la esperanza de acordar un texto común y aprobarlo en una semana. 

Los dirigidos por Pichetto, representados por  el chubutense Alfredo Luenzo, pidieron ese plazo para negociar y este jueves le presentarán al ministro de Modernización un texto propio con mayores restricciones a las telefónicas, que no sería del agrado de la Casa Rosada. Varios temen que Macri, fiel a su estilo, se canse de esperar y active un DNU.

Luenzo presidió esta mañana el último debate del proyecto en la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión, con la exposición de Alejandro Lastra, representante de Telefónica, la más interesada en tener la ley cuanto antes.

"Nos parece un proyecto positivo porque permite mayor competencia y protege a los pequeños operadores", sostuvo el ejecutivo y defendió los polémicos artículos que obligan a compartir infraestructura pasiva a los concesionarias de tecnologías de información y comunicación (Tic) y a los prestatarios de servicios públicos.

Macri pidió emitir dictamen a la ley corta de telecomunicaciones, pero el peronismo exigió una semana de plazo y exige muchos cambios. Ibarra empezará a buscar acuerdos mañanas y en el Congreso temen que haya un DNU. 

"La competencia de infraestructura es muy importante. Da la posibilidad de disponer de más espectro para el sector. Los datos crecen de manera exponencial y la necesidad de mayor espectro es fundamental", señaló Lastra.

Lo retufó Juan Zuccoli, representante de Telecentro, molesto porque la Enacom no los habilita operar con telefonía móvil y premiará a las telefónicas con esta ley, pese a que retacearon  inversión en fibra óptica. 

"Esta ley va a habilitar a quiénes no han invertido, a las empresas de telefonía móvil a brindar servicios de comunicación por suscripción. Hay tres empresas oligopólicas que tienen dividido el mercado y no quieren que entre nadie más", se quejó.

"Yo tenía Telefónica, no funcionaba y lo cambié por Telecentro. Esa es la competencia", respondió Pinedo. "Agradezco que tenga nuestro servicio, pero está subestimando el mercado", lo corrigió Zuccoli.

Clarín y Telecom estaban invitados pero no enviaron representantes, conformes por haber garantizado una sobre protección a su infraestructura, una de las modificaciones sugeridas por Cambiemos que no encontraría recelos en la oposición. 

Consiste en sostener la obligación de los licenciatarios TIC a ceder el"uso y ocupación" de su infraestructura pasiva a competidores, pero sólo si "no afecta la normal prestación del servicio que brindan a sus clientes", según un reglamento escrito por el Ministerio de Modernización, o sea, Ibarra.

Luenzo y sus compañeros pampeanos Daniel Lovera y Norma Durango proponen que esa cesión de postes y ductos sea optativa y mediante convenios escritos. Y que las Pymes, los Estados Provinciales y/o Cooperativas puedan negarse sin consecuencias. 

Telefónica y América Móvil (Claro) jamás lo aceptarán y tampoco quieren ser obligados a brindar contenidos locales en el interior profundo después de iluminarla con televisión vía satélite.

"Creo que hay que pensar en una regulación de contenidos como forma de regular la cultura pero no creo que se tenga que mezclar con el trasporte", se defendió Lastra, pero no conformó a nadie.

"El peronismo del interior hace campaña con sus cableros y esta ley los fulmina. No lo van a permitir", se resignaban en el Senado, ya preparados para duras cumbres de los próximos días.

Luenzo le reprochó a Pinedo no haber debatido una sola ley de convergencia digital par regular transporte, contenido y hasta servicios de streaming, que este proyecto suma de forma sinuosa bajo al concepto de TV de suscripción.

Hay más temas por resolver, como la protección a las localidades con menos de 80 mil habitantes. Cambiemos acepta demorar dos o tres años la llegada de TV satelital a esas latitudes, pero el PJ dialoguista (nadie cuenta con el kirchnerismo) quiere congelar las ofertas de cuádruple play.

El otro botín son las frecuencias de Arsat que absorbe la Enacom. Los pampeanos exigen que sean cedidas a pequeñas empresas del interior. Se lo van a pedir a Ibarra.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    mariano rey
    24/05/18
    19:34
    A puro loby y con la Ley carrio que destruyo la ley anti trust y la posición dominante. Para que los grandes se queden con todos los mercados y los importadores sigan con la Fiesta. El cachalote nefasto Carrió es la complice numero uno en la destrucción de la industria argentina. Tomen nota.
    Responder
Noticias relacionadas
En medio de lobbys cruzados, la ley Telefónica entra en la recta final

En medio de lobbys cruzados, la ley Telefónica entra en la recta final

LPO
Clarín rechaza la obligación de compartir la infraestructura física. El Senado podría dictaminar esta semana.
El Gobierno acepta el pedido de Telecom-Clarín y cambia la ley de telecomunicaciones

El Gobierno acepta el pedido de Telecom-Clarín y cambia la ley de telecomunicaciones

LPO
Pone límites al uso de infraestructura pasiva y más regulación a los servicios de streaming. Avanzaría en el Senado