Tarifas
Mindlin cuestionó el proyecto contra el tarifazo y advirtió: "Sin utilidad no hay inversiones"
El dueño de Edenor y Pampa Energía cuestionó la iniciativa en un acto junto a Macri.

Marcelo Minclin, uno de los empresarios más importantes del país en el rubro energético, lanzó una dura advertencia al Congreso que se encamina a aprobar el proyecto del peronismo que le pone un límite a los tarizafos y que este martes tuvo dictamen del Senado

"Si yo hago un parque eólico como éste y un senador o un diputado me dice que yo no tengo que tener rentabilidad, lo que va a pasar es que no voy a poder hacer otro parque porque, sin utilidad, no hay inversión y, sin inversión, no hay empleo", afirmó el dueño de Edenor y del grupo Pampa Energía, que este miércoles inauguró un parque eólico de su compañía en Bahía Blanca, junto al presidente Macri.

Macri fue el primero en abordar el tema de la iniciativa del peronismo en su discurso. "Necesito que los argentinos me ayuden a que todos los dirigentes seamos más responsables. No podemos proponer leyes que retrotraen mágicamente las tarifas sin decir de donde sale el dinero", afirmó. Luego vino el contundente respaldo de Mindlin.

Si bien el proyecto de ley fue calificado desde un principio como "inviable" por las empresas del sector, nunca se había visto tanto nerviosismo. "Lo que pasa es que nunca pensamos que iba a pasar en el Senado. Y un veto justo en este momento no es lo mejor para el país", le confesó a LPO uno de los tantos ejecutivos energéticos que presenciaron el acto oficial.

El titular de Pampa Energía defendió el actual nivel de las tarifas que "están en el marco de las audiencias públicas" y en el 80% de los casos -según sus estadísticas- son menores a los $400 por mes. No obstante, se mostró de acuerdo con el proyecto de Urtubey y Schiaretti que propone reducir el IVA de las tarifas, ya que "un tercio de las mismas está compuesto por impuestos" y de esta manera "se podría ayudar a que el aumento sea más gradual".

Al mismo tiempo, el empresario manifestó su preocupación por la reciente devaluación que, como anticipó este medio, alteró todos los precios del sector energético. "El Gobierno se tiene que replantear los precios estacionales: si los deja en pesos, habrá más subsidios; pero es una decisión política que tendrán que decidir ellos", subrayó.

El parque eólico "Mario Cebreiro" es el primero de los cuatro que está proyectando esta compañía, que demandarán una inversión total de $8.200 millones. Está ubicado a 20 kilómetros de Bahía Blanca y tiene una potencia instalada de 100 MW, lo que permitiría cubrir la demanda residencial de electricidad de toda la ciudad de Bahía Blanca.

Macri posa con un operario del flamante parque eólico de Pampa Energía en Bahía Blanca.

Además de estos cuatro, ya se encuentran licitados otros 9 proyectos eólicos que aportarían un total de 2466 MW, de un total de 147 proyectos de energías renovables por 4466 MW.

El impacto de la devaluación

Los proyectos de energías renovables son básicamente de índole financiera. Se hunde un gran capital en el comienzo y luego prácticamente no hay costos de mantenimiento. Esto marca que el costo más importante sea el de financiamiento. No es casualidad que estos emprendimientos hayan renacido cuando la administración de Cambiemos permitió que Argentina vuelva a tener acceso al mercado de capitales.

Sin embargo, el aumento de tasas que dejó la reciente crisis cambiaria vuelve a poner en riesgo el crecimiento sostenible del sector. "Es esperable que en las próximas rondas los precios sean más altos. El nuevo costo de financiamiento cambia completamente el escenario, torna más incierto el futuro. Y en este contexto cualquiera se cubre con un mayor precio", reconoció a LPO el gerente de todos los proyectos eólicos de Pampa Energía, Gabriel Busca.

Otro factor a tener en cuenta es la instalación de las líneas de alta tensión, necesarias para transportar la energía generada. Estos primeros parques se construyeron en zonas cercanas a las líneas existentes. Pero al agotarse estos terrenos y sobrecargarse estas líneas, los próximos proyectos necesitarán un cableado especial que, a su vez, deberán tener una capacidad para transportar el 100% de la potencia instalada de los parques, aunque los mismos operen a un promedio del 40%. Esta particularidad, que no se ve en otro tipo de energías más allá de las renovables, genera un sobre costo en la red de alta tensión.

Aun así, el Gobierno todavía no empezó la construcción de esta red, ya que estaba previsto realizarlas mediante el sistema PPP. En el sector reconocen que esto "está muy atrasado", pero no se preocupan demasiado. Al final, un contrato con cláusula "Take or pay", con el sólo hecho de tener los proyectos terminados se garantizan el pago de Cammesa. Es decir, que aunque no estén listas las líneas transmisoras y los parques no puedan aportar ni un MW al sistema interconectado nacional, el estado les tiene que pagar como si estuvieran generando energía.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    24/05/18
    10:08
    Noooo a un amigo se le prometió muchas gcias. Y ahora esto a los amigos no se los defrauda pero esto es política mild...
    Responder
  • 1
    aldus
    23/05/18
    20:15
    Mindlin, el socio de Macri y del asqueroso pirata "británico" Lewis. ¿Todavía no les alcanza con la rentabilidad que están teniendo? ¿Qué otra cosa nos van a pedir? ¿Que les demos la libra de carne?
    Responder
Noticias relacionadas
Macri logró fisurar el bloque peronista, que igual emitió dictamen contra los tarifazos

Macri logró fisurar el bloque peronista, que igual emitió dictamen contra los tarifazos

LPO
La ex presidenta se sumó al texto de Diputados que se tratará en el recinto la semana que viene.

Energéticas lideran la recompra de acciones en Wall Street

LPO
Buscan frenar la caída de sus títulos y poder revenderlos a un mejor precio en el futuro.

Exclusivo: El peronismo presentó un proyecto para transferir Aysa, Edesur y Edenor a Larreta y Vidal

LPO
El bloque que lideran Bossio y Kosiner concretó así la amenaza de los gobernadores.