Energía
Aranguren retrocedió con la Tarifa Social, pero para Lorenzino es insuficiente
Era un reclamo de la Defensoría del Pueblo. La modificación será solo para mayo y junio.

El Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, destacó la decisión del gobierno nacional de dar marcha atrás con las modificaciones en la Tarifa Social que perjudicaban a los usuarios, pero consideró esos cambios como "insuficientes".

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, había modificado el mecanismo de implementación de la tarifa social de gas restringiéndola a un consumo mínimo. Sin embargo, a través de la Resolución 218/2018 del Ministerio de Energía, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, el gobierno nacional resolvió volver al esquema de Tarifa Social del consumo de gas establecido en 2016, que bonifica el 100%.

Desde hace meses, Lorenzino venía reclamando al gobierno nacional volver al sistema anterior toda vez que las modificaciones del ministro de Energía impactaban sobre los usuarios.

"El gobierno se dio cuenta que se equivocó al cambiar la única política pública que contenía a los sectores más vulnerables, pero no alcanza que cubra el consumo total solo en mayo y junio", expresó Lorenzino.

"El gobierno se dio cuenta que se equivocó al cambiar la única política pública que contenía a los sectores más vulnerables, pero no alcanza que cubra el consumo total solo en mayo y junio", expresó Defensor del Pueblo.

A fines del año pasado el Gobierno limitó los alcances de la Tarifa Social en el gas subsidiando solo el equivalente de consumo correspondiente a la categoría de usuario R1 distribuido mensualmente en metros cúbicos por mes.

"Hace meses que reclamamos que se incrementen significativamente los bloques de consumo bonificados con la tarifa social, para que se garantice un piso mínimo de derechos en línea con lo que dice la Constitución y que las familias puedan vivir en condiciones dignas", planteó Lorenzino.

El pedido de la Defensoría apuntó también a simplificar los requisitos para acceder a este beneficio, teniendo en cuenta la situación de vulnerabilidad que enfrentan muchos consumidores, y que se establezcan estándares socioeconómicos de los usuarios para abarcar a todos los hogares que la necesitan.

En esa línea, Lorenzino precisó: "Queremos que se tomen todas las medidas necesarias para que la gente pueda pagar las tarifas a un precio justo y razonable, y que se elimine de esta forma toda desigualdad en la prestación de los servicios públicos".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    mariano rey
    24/05/18
    19:47
    Este caradura de Lorenzino es funcional a Vidal y todo ese escremento que gobierna la provincia de Bs As.
    Responder
Más de Provincia
Intendentes radicales alertan que sus sistemas de salud entran en fase crítica y piden reunirse con Kicillof

Intendentes radicales alertan que sus sistemas de salud entran en fase crítica y piden reunirse con Kicillof

LPO (La Plata)
Reclaman destrabar problemas con IOMA. Advierten que hay insumos que aumentaron más de 2.600%. Exigen una postura unificada al comité provincial y nacional.

Intendentes costeros avanzan en un bloque regional y le reclaman a Milei que reactive la obra pública

Por Damián Belastegui (La Plata)
Reunidos en Gesell, jefes comunales del PJ, el Frente Renovador, el PRO y la UCR unifican agenda en la crisis. Es transversal la falta de diálogo con Nación. Sistema sanitario en jaque.
Kicillof creó una base de operaciones tácticas en la frontera con Santa Fe para bloquear el narco

Kicillof creó una base de operaciones tácticas en la frontera con Santa Fe para bloquear el narco

Por Cristian Lora
El gobierno ya envió patrulleros pero frenó el envío de efectivos que se desplegarán en el norte bonaerense. La foto política con Pullaro.
Juntos deja de existir en La Plata y los sectores críticos con Milei lanzan un frente sin Garro

Juntos deja de existir en La Plata y los sectores críticos con Milei lanzan un frente sin Garro

LPO (La Plata)
Los radicales de Lousteau y Manes, el GEN y los socialistas, se agruparon con Lipovetzky y el hermano de Monzó. Dicen que es el inicio de un armado a escala provincial.
Los intendentes quieren a Ritondo de presidente del PRO pero hay bronca con Milei

Los intendentes quieren a Ritondo de presidente del PRO pero hay bronca con Milei

LPO (La Plata)
Los intendentes están enojados con Milei porque cortó los fondos de coparticipación. Analizan ir separados de LLA en 2025.
La Plata volvió a inundarse y advierten que faltan obras por 250 millones de dólares

La Plata volvió a inundarse y advierten que faltan obras por 250 millones de dólares

LPO (La Plata)
Expertos cuestionan las obras que planificó la gestión Scioli post inundación de abril de 2013. "No están preparadas para grandes tormentas", alertan.