Ciudad
Levantan el paro del subte pero sigue el conflicto: liberan molinetes
El servicio funciona pero los Metrodelegados continúan con las protestas y desde las 10 no cobran el boleto.

Después de un martes caótico el servicio de subte comenzó a funcionar con normalidad pero el conflicto entre los Metrodelegados, la UTA y el gobierno está lejos de resolverse. Los trabajadores decidieron aplicar la medida de fuerza que estaba prevista para ayer y liberaron los molinetes.

La liberación de los 16 metrodelegados detenidos en la línea H de subte permitió que el gremio levantara el paro que mantuvo paralizado el servicio de manera total desde el mediodía del martes.

La protesta continuó este miércoles con apertura de molinetes en las seis líneas de subterráneos, entre las 10 y las 12, según anunció anoche el secretario adjunto de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (Agtsyp), Néstor Segovia, uno de los últimos detenidos en ser liberados.

La apertura de molinetes había sido uno de los causales de los 70 telegramos que envió Metrovías, la empresa que opera el subte, a los trabajadores que habían participado de las protestas. Más tarde de sumarían otras 100 notificaciones que tuvieron como respuesta una intensificación de las medidas.

Desde la puerta de la fiscalía 12 de la Ciudad de Buenos Aires, Segovia reafirmó el reclamo de "paritarias libres y sin techo salarial" y denunció haber sido golpeado en el momento de su detención, cuando junto a un grupo de sindicalistas impedía la circulación de los trenes. "Ni un paso atrás", desafió el dirigente.

En ese marco, el secretario general de los metrodelegados, Roberto Pianelli, aseguró que "mañana (por hoy, miércoles) los subtes funcionarán con normalidad" y anticipó que, "entre las 10 y las 12 habrá apertura de molinetes en las estaciones de todas las líneas de subte".

En tanto, Segovia atribuyó el accionar "represivo" a "un circo creado" por la gestión porteña, encabezada por Horacio Rodríguez Larreta, "para confundir a la gente", e insistió con que "el eje" del reclamo de los metrodelegados "es discutir paritarias".

Las declaraciones de ambos dirigentes se produjeron tras la liberación de Segovia, el último de los metrodelegados que permanecía detenido, luego de su paso por la Fiscalía 12 de la ciudad, donde fue notificado de los cargos que pesan en su contra y, según trascendió, se negó a declarar.

Cerca de las 19:00 habían sido liberados 8 trabajadores, 7 por orden de la fiscal porteña Celsa Ramírez y otro por disposición del fiscal Juan Rozas. El resto de los detenidos tienen una causa en manos de la fiscal Daniela Dupuy, entre los que se encontraba Segovia (quien previamente había sido trasladado al Hospital Cosme Argerich por un cuadro de hipertensión). La fiscal firmó su liberación cerca de la medianoche.

"Salí más fortalecido que nunca. No tengo miedo de estar preso. Pensaron que nos iban a amedrentar. Sigo reivindicando nuestro pedido de discutir paritarias libres y sin techo. Después, todo lo que pasó es un circo. Le decimos a Larreta que vamos a continuar haciendo medidas y queremos discutir paritarias. No declaré porque es todo una pavada", subrayó el secretario adjunto de AGTSyP.

El Gobierno porteño consideró "ilegal" el paro de todas las líneas de subte, no descartó eventuales "despidos" en caso de que continúen las medidas de fuerza y anunció el llamado a personal retirado para "poder garantizar el servicio".

"Se van a aplicar todas las sanciones que correspondan. Ya hubo descuentos y suspensiones, en el caso que corresponda se puede llegar a los despidos", resaltó el jefe de gabinete, Felipe Miguel, en conferencia de prensa.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
La policía se metió en el Subte, detuvo a 16 metrodelegados y hay paro total

La policía se metió en el Subte, detuvo a 16 metrodelegados y hay paro total

LPO
Tras los incidentes con la Policía en la Línea H detuvieron a Néstor Segovia y otros delegados.
La Ciudad anunció que entrenará conductores para reemplazar a los metrodelegados que paren

La Ciudad anunció que entrenará conductores para reemplazar a los metrodelegados que paren

LPO
El jefe de gabinete porteño lanzó "una convocatoria" de choferes para cuando haya huelga.