INDEC
Advierten que la baja de la pobreza puede estancarse por la corrida cambiaria
Una familia necesitó en abril para no ser pobre $18.260. La línea de pobreza creció 2,2% en el mes y 9,5% en 2018.

Durante el mes de abril, la variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) con respecto al mes de marzo fue de 0,6%, mientras que la variación de la canasta básica total (CBT) fue del 2,2%. De esta manera, para una familia tipo -dos adultos con dos hijos en edad escolar-, la línea de pobreza llegó a los $18.258 en abril. En tanto, para un adulto equivalente, la línea de pobreza -que se define mediante la CBT- quedó en $5.908,76, informó el Indec.

De cara a marzo, especialistas advierten por un mayor impacto de la suba del dólar en la canasta alimentaria, por lo que temen una aceleración de la pobreza y se rompa la tendencia celebrada por Macri el pasado 28 de marzo.

Las canastas CBA y CBT que mide el Indec acumulan, durante los primeros cuatro meses del año, un aumento del 7,3% y 9,5% respectivamente, ligeramente por debajo del 9,6% de inflación acumulada por Índice de Precios al Consumidor (IPC). A su vez, en términos interanuales la suba registrada alcanza al 20,5% para la CBA y 25,9% para la CBT, lo que representa una variación muy similar al 25,5% marcado por la inflación interanual de abril.

"El peso de los servicios dentro del IPC es mayor que en la canasta básica por lo que es lógico que puedan verse en lo que va del año que los alimentos subieron menos", explicó a LPO el investigador del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, Eduardo Donza.

Con la corrida cambiaria de marzo, especialistas ya advirtieron por el salto que puede significar en la pobreza la fuerte suba registrada en los alimentos la reciente suba del tipo de cambio tendrá un mayor impacto en los precios de los alimentos.

De acuerdo con un informe publicado por la consultora Focus Market, mientras el dólar subía 19,1% en lo que va del mes, los 10 productos que más aumentaron durante las primeras tres semanas de mayo fueron la harina (16,4%), las pastas secas (6,5%), las galletas (3,2%), las gaseosas (3,1%), la cerveza (2,5%), la yerba (3,4%), el aceite (4,2%), la polenta (3%), el detergente (2,7%) y la manteca (2,1%).

Es decir que los tres alimentos que mayores incrementos registraron por la suba del dólar del mes de mayo son componentes de la canasta básica alimentaria. Y, por lo tanto, es esperable que esto se vea reflejado en la evolución de ahora en más de la línea de pobreza. De hecho, fuentes del sector gastronómico le confirmaron a LPO que la harina mayorista, uno de los elementos básicos del alimento de los sectores populares, ya registró un aumento del 36,7%, que se reflejará en los próximos meses en el comercio.

'Hoy tenemos un escenario más complejo por la suba de precios y por la caída en el empleo, en particular por la baja en la obra pública', concluyó  Donza, investigador de la UCA.

"Lamentablemente los precios de los alimentos van a volver a subir y por este motivo y, en particular frente a un escenario de reducción del gasto público en obras de infraestructura, no sabemos si no deberemos conformarnos con una estabilización de la pobreza en los niveles actuales", explicó Donza a LPO.

"Hasta nuestra última medición, en 2017, teníamos una expectativa de que la línea de pobreza continuaran con una tendencia a mejorar. En 2017 había crecido mucho el empleo, en particular en el sector de la construcción que toma mano de obra de hogares vulnerables y por eso habíamos visto caer la pobreza. Hoy tenemos un escenario más complejo, por un lado por la suba de precios, que afecta más a los sectores de ingresos medios, y por otro lado por la caída en el empleo, en particular por los anuncios de baja en la obra pública, que impacta más en los sectores de ingresos más bajos", concluyó el investigador del Observatorio de la Deuda Social.

Por ejemplo, mientras que la canasta promedio para que un hogar no se considere pobre en la última medición del Indec (segundo semestre 2017) era de $17.223, en abril saltó a los $20.052,5, un alza del 16,43%. En tanto, la canasta promedio para que un hogar no se considere indigente, por su parte paso de $6.665 en el segundo semestre del 2017 a $7438,8 en abril.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    mirkobulje
    23/05/18
    15:45
    la pobresa debe ser lo unico que baja en este bendito suelo, bajara desde arriba ? desde el norte con el FMI?
    Responder
  • 3
    Giacomo Leopardi
    23/05/18
    14:06
    Lo que nunca va a estancarse es felpudismo mediático con el régimen....hasta que el colapso los separe .....o no lpo?
    Responder
  • 2
    Jose Colella
    23/05/18
    13:44
    Que baja de la pobreza?
    Responder
  • 1
    aldus
    23/05/18
    08:36
    ¿"La baja de la pobreza puede estancarse"? No sabía que la pobreza había bajado.
    Ah, claro, es la pobreza que "bajó" Macri luego de haber sobredimensionado la pobreza que dejó el gobierno anterior. Son los misterios del INDEC macrista. Es como si dijeras que a fines del 2015 había 200 pobres, pero en realidad había 100. Entonces creás otros 50 pobres, decís que hay 50 pobres menos y la cuenta te da 150. Lástima que veo cada vez más gente durmiendo en la calle.
    Responder
Noticias relacionadas

Encuesta: El 54% desaprueba la gestión de Macri y la inflación trepa al tope de preocupaciones

LPO
Un trabajo de Managment & Fit ubica a Larreta como el mejor evaluado de Cambiemos.
"Es para bajar la pobreza"

"Es para bajar la pobreza"

Juan José Aranguren sostuvo que el aumento de las tarifas en los servicios públicos se decidieron "para lograr que haya menos gente en la pobreza". Se reunió con Macri en la Rosada.
Urtubey dijo que no hay solución posible con una tasa del 40% y pidió abandonar el monetarismo

Urtubey dijo que no hay solución posible con una tasa del 40% y pidió abandonar el monetarismo

LPO
El salteño confirmó que se sumaría al diálogo convocado por Macri y que su rol es "ayudar" al Gobierno.