Banco Central
Sturzenegger resolvió sostener la tasa de referencia en 40% anual
El Central adelantó que la inflación de mayo no viene evolucionando bien por la presión del dólar sobre los precios.

Federico Sturzenegger, presidente del Banco Central, resolvió este martes dejar la tasa de interés de referencia en 40% anual, el valor fijado el pasado viernes 4 de mayo en medio de la corrida cambiaria.

"Considerando toda la información anterior, el BCRA decidió mantener la tasa de política monetaria en 40%. En cuanto al corredor de pases, las tasas a 7 días se mantienen en 47% para el pase activo y 33% para el pase pasivo, mientras que las tasas a un día se mantienen en 57% para el pase activo y 28% para el pasivo", sostuvo en su Comunicado de Política Monetaria quincenal.

La decisión de la Comisión de Política Monetaria se funda en tres pilares: que la inflación de abril se mostró incompatible con la meta del 15%, que los datos de inflación núcleo de mayo muestran que la suba del dólar está impactando en otros precios, y que el nuevo escenario de volatilidad del capital financiero mundial requiere tasas más elevadas a las previas a la corrida.

Sobre el primer punto, cabe recordar que la semana pasada el Indec confirmó que en abril la inflación fue del 2,7% para el nivel general y 2,1% para el componente núcleo. "Con estos resultados, la inflación interanual crece a 25,5%, mientras que su componente núcleo se mantiene en 22,4%", resaltó el Banco Central. Esto implica que hace once meses que la inflación va en alza.

Esto también no solo se vio en el Índice de Precios al Consumidor, sino también en los precios mayoristas. En términos interanuales en abril se ubicaron en un rango que va de 29,2% para el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) a 32,4% para el Índice de Precios Básicos del Productor (IPP).

Respecto del segundo punto, el Banco Central informó que: "Los indicadores de alta frecuencia muestran que la inflación subyacente se mantiene en mayo en registros elevados, mientras que la inflación nivel general mostraría una baja con respecto a abril producto de una desaceleración en el componente de regulados".

'Los indicadores de alta frecuencia muestran que la inflación subyacente se mantiene en mayo en registros elevados', aseguró el Banco Central.

Antes de la corrida cambiaria, Sturzenegger había subrayado que si en mayo la inflación no se desaceleraba, iba a subir la tasa de interés. Pero el mercado le apuró los tiempos, lo obligó a subir la tasa 3 veces por fuera del cronograma de reuniones de la Comisión de Política Monetaria y con la devaluación le metió presión a los precios.

"Si bien puede esperarse un efecto sobre los precios locales producto de la depreciación del peso frente al dólar, debe tenerse presente que muchos socios comerciales de la Argentina también depreciaron sus monedas frente a la norteamericana, lo cual modera el impacto", remarcó el Banco Central.

En consecuencia, la autoridad monetaria sostuvo que: "Respecto al nivel de la tasa de referencia, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) considera que debe mantenerse en niveles elevados para contener el traslado a precios de la depreciación del peso. Mirando hacia adelante, la autoridad monetaria considera que al ubicarse la inflación por encima de lo proyectado en lo que va de 2018 y al enfrentarse un escenario de mayor inestabilidad de los mercados emergentes, se requiere para el futuro próximo un nivel de tasas reales de interés significativamente superior al observado antes de los últimos cambios".

"En la medida en que la inestabilidad de los mercados se modere, el Banco Central irá normalizando su esquema operacional, volviendo a un corredor de pases más angosto que permita transmitir de manera automática la tasa de política al resto de las tasas de interés", concluyó el informe para luego ratificar su compromiso con la meta del 15% para 2018.

Sin embargo, para el economista Javier Alvaredo, director de la consultora ACM, difícilmente se observe en el corto plazo una menor tasa de interés de referencia.

"En prospectiva, vemos que la dificultad para que la inflación se encause a los objetivos del BCRA tornará difícil un relajamiento de la política monetaria. En tal caso, habrá que considerar en qué cuantía afectan estas tasas al nivel de actividad y hacer un balance de la conveniencia de este sesgo hawkish. Sin embargo, el BCRA parece que sigue un solo objetivo, la inflación, y la misma impedirá el descenso de la tasa de interés de política monetaria", aseguró Alvaredo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

En mayo las expectativas de inflación se mantuvieron en 25%

LPO
De acuerdo al estudio de la UTDT, es el segundo mes con la mediana de las expectativas en ese nivel. El promedio supera 33%.
Cae fuerte el crecimiento en marzo al 1,4% y lo atribuyen a la sequía

Cae fuerte el crecimiento en marzo al 1,4% y lo atribuyen a la sequía

LPO
El Indec confirmó el brusco descenso de la actividad que en enero y febrero había terminado por encima del 4 por ciento.