MERCADOS
Energéticas lideran la recompra de acciones en Wall Street
Buscan frenar la caída de sus títulos y poder revenderlos a un mejor precio en el futuro.

Un grupo de empresas, en su mayoría energéticas, comenzaron a principio de mes la recompra de algunas de sus propias acciones aprovechando la baja de la cotización en el Merval. En el mercado celebraron esta decisión por considerarlo un indicador que manifestaría que los títulos están baratos y tienen margen para el alza. De hecho, las decisiones de recompra fueron resueltas con el índice Merval bajando a sus mínimos en la zona de los 29.000 puntos, cuando en enero había superado los 32.000 puntos.

Entre los bancos también se observa un comportamiento similar. Macro, por ejemplo, le comunicó a la Comisión Nacional de Valores (CNV) la adquisición de acciones propias hasta un monto de $4.500 millones.

"Es una forma de sostener el papel en plena turbulencia y así evitar una baja de calificaciones que complicaría la colocación de Obligaciones Negociables (ON) y un acceso a crédito más barato", explicó a LPO Francisco Uriburu.

El analista de mercados destacó sin embargo, que "el primer trimestre cerró con números impresionantes para los bancos: Macro aumentó las ganancias netas en un 74%, el Hipotecario la triplicó y en general todos tuvieron ganancias récord".

Estos números, que aún no contemplan la ganancia extraordinaria que el Banco Central les otorgó a las entidades bancarias al permitirles reducir sus encajes en pesos para colocarlos en Lebacs, anticipan que el sector no tendrá mayores problemas para vender sus acciones a un mejor precio en el mediano plazo.

Es una forma de sostener el papel en plena turbulencia y así evitar una baja de calificaciones que complicaría la colocación de ONs y un acceso a crédito más barato, explicó a LPO Uriburu.  

En el mercado pronostican un "muy buen segundo semestre" para los bancos, "que han aprovechado para aumentar los spread". No dudan en que "el sector bancario seguirá siendo privilegiado, ya que fueron los que financiaron la campaña y seguramente serán los financien la próxima".

En cuanto a las energéticas, hay otros dos elementos que se conjugan: la primera es que se vieron fuertemente afectadas cuando la Ley de reversión de las tarifas obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados. Las empresas calificaron como "inviable" al proyecto, ya que "todavía no se recompuso la rentabilidad del sector", mientras que los especialistas energéticos anticiparon un "deterioro inmediato del servicio y un derrumbe en el mercado de valores". Por eso, confían en que el anunciado veto de Macri -si la Ley llegara a prosperar en el Senado- termine provocando una suba de sus acciones.

La otra razón fue el golpe que recibieron las acciones argentinas en el exterior con la corrida bancaria, lo que motivo que YPF, Edenor, Transportadora Gas del Sur (TGS), Pampa Energía y Cresud, entre otras, se inclinaran por efectuar esta recompra en el mercado de Nueva York.

La petrolera de bandera compró el 10 de mayo 170.000 títulos por 3.541.865 dólares y otras 80.795 American Deposit Shares (ADS) entre el 17 y el 18 de mayo por otros 1.620.019 dólares. De esta forma, con una inversión de $120 millones, recompró todas las acciones que había anunciado que volverían a sus manos tras la reunión de Directorio del pasado 8 de mayo.

En aquella ocasión, además de aprobar los estados contables y balances de 2017, los directores de la empresa convinieron que comprarían acciones para entregar en el mes de junio a sus empleados de mayor rango en el marco del Plan de Retribución a largo plazo basado en acciones para la retención de talentos. El precio tope fijado fue de 27 dólares por acción, y terminó haciéndolo a un precio promedio de 20,58 dólares.

Edenor, por su parte, recompró el lunes de la semana pasada 18.000 ADRs (American Deposit Receipts) por 777.292 dólares (43 dólares por ADR equivalente a 20 acciones representativas), mientras que Pampa Energía adquirió 197.186 ADRs por 10.630.898 dólares y Cresud fijo el límite de recompra en $500 millones.

Lo mismo hizo Transportadora de Gas del Sur, en miras a "contribuir a la disminución de la distorsión evidenciada entre el valor económico de la Sociedad, medido por sus actuales negocios y los derivados de proyectos en desarrollo, y el precio de la cotización actual de sus acciones en el mercado, lo que resulta en desmedro de los intereses de sus accionistas". Para ello, se propuso recomprar un máximo de acciones por $1.700 millones y ya lleva adquiridos 414.435 ADRs propios por 7.083.056 dólares.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Las empresas de energía advierten que es "inviable" un congelamiento tarifario

LPO
Las energéticas están muy preocupadas y los especialistas anuncian un desplome de la bolsa.