Venezuela
Argentina y trece países retiran embajadores de Venezuela en rechazo a las elecciones
El "Grupo de Lima" no reconoce los comicios en donde Maduro se proclamó ganador.

El gobierno de Mauricio Macri y otros trece países del continente anunciaron que llamarán a consultas a sus embajadores en Venezuela, en rechazo a las polémicas elecciones de este domingo en las que Nicolás Maduro se proclamó ganador a pesar de que el grueso de la oposición no participó y el sector que sí lo hizo desconoció el resultado y pidió repetir el proceso.

Los catorce países que integran el Grupo de Lima, conformado el año pasado en la capital peruana para coordinar acciones contra Maduro, emitieron este lunes un comunicado en el que anuncian una serie de medidas que implican en los hechos una reducción casi total de las relaciones diplomáticas con Caracas.

Los gobiernos que integran ese grupo "No reconocen la legitimidad del proceso electoral" en el que Maduro proclamó su reelección "por no cumplir con los estándares internacionales de un proceso democrático, libre, justo y transparente", indica la nota.

Al mismo tiempo anuncian que la decisión conjunta es "reducir el nivel de sus relaciones diplomáticas con Venezuela", por lo que llamarán a consultas a los embajadores en Caracas y convocarán a los embajadores de Venezuela en sus países para expresar formalmente la protesta.

Argentina y trece países retiran embajadores de Venezuela en rechazo a las elecciones

Además del argentino, el Grupo de Lima lo integran los gobiernos de México, Canadá, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía. Aunque no integra este espacio, Estados Unidos tampoco reconoce el proceso electoral venezolano y adelantó que estudia sanciones al sector petrolero.

Mauricio Macri ya había dejado en claro la postura del gobierno argentino. "Hoy tuvimos otro simulacro de elección democrática en Venezuela", dijo anoche durante la recepción a los cancilleres que participan de las reuniones del G20. "Claramente eso no es más una democracia", remató.

El Grupo de Lima también anunció que presentará una nueva declaración sobre la situación en Venezuela en el 48 periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA). Además, en la primera quincena de junio celebrarán una reunión de alto nivel en Perú para tratar el tema migratorio y de refugio ante el "preocupante incremento en los flujos de venezolanos que se ven obligados a abandonar su país".

Asimismo, buscarán golpear a Maduro en el tema económico, para lo cual anunciaron que informarán al sector bancario y financiero sobre "el riesgo en el que podrían incurrir si realizan operaciones con el gobierno de Venezuela que no cuenten con el aval de la Asamblea Nacional", dominada por la oposición y disuelta por Maduro. En la misma línea, coordinarán acciones para que organismos financieros no otorguen préstamos, excepto si es para ayuda humanitaria.

Maduro se declaró reelecto para el periodo 2019-2025 tras obtener un 68% de los votos, aunque con una participación muy baja, del 48% según cifras oficiales. Maduro obtuvo 1,7 millones de votos menos que en la elección anterior en 2013.

Las elecciones no contaron con las principales figuras opositoras y también fueron prohibidos algunos partidos. Los dos opositores que se presentaron en medio de sospechas, el ex gobernador Henri Falcón y el pastor evangélico Javier Bertucci, criticaron los resultados, denunciaron irregularidades y pidieron nuevas elecciones.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    facebook-2072907886366069
    22/05/18
    21:24
    Es increíble como la.ideologia totalitaria sigue vigente en América. La izquierda llama a defender a este dictador asesino de niños. El socialismo es barbarie
    Responder
  • 8
    bangkrash
    22/05/18
    14:07
    Menos de la mitad de los chilenos votó: Participación electoral alcanza un 46% del padrón De un total de 14.347.288 chilenos habilitados para sufragar en estas elecciones presidenciales, alrededor de 6.650.000 ejercieron su derecho a voto.

    Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Economia/2017/11/19/884005/Menos-de-la-mitad-de-los-chilenos-voto-Participacion-electoral-alcanza-un-46-del-padron.html

    y nadie dice que las elecciones chilenas son truchas, antidemocraticas y carentes de credibilidad.
    Responder
  • 7
    facebook-10213158265967040
    22/05/18
    10:58
    Increíble que alguien llame democracia y le de credibilidad a las elecciones en Venezuela, lo que hace el ideologismo religioso y dogmático asusta, el poder de la negación. Sea el "Grupo Lima" o sea cualquier otro país del mundo la evidencia esta a la vista.
    Responder
  • 6
    Alan Ross
    21/05/18
    21:46
    mucho teatro impostado en el tema Venezuela... la baja participación del 48% del electorado es similar a la que se dió en Chile por ejemplo, donde menos de la población vota, Piñera ilegítimo?
    Responder
  • 5
    ñandubay
    21/05/18
    19:32
    Todos los gobiernos liberales sudacas y noracas, excepto Canadá, pero que evidencian en la mayoría de los casos que son profundamente corruptos, caso Macri en nuestro país, Temer en Brasil, y el ex-presidnte peruano que fue eyectado hace muy poco por haber recibido coimas de Odrebecht y a su vez Panamá y Guatemala y los que los siguen, se notan muy preocupados por el tema de Venezuela. Nadie habla de la expoliación de las mayorías en sus respectivos países, en especial Mexico y Colombia. Nadie se siente horrorizado por los crímenes que se plantean a diario en dichos países y la desaparición forzada y muerte posterior de periodistas y miembros de la oposición. Nadie absolutamente nadie expresa que Colombia es uno de los centros mayores de producción de droga y Mexico de tránsito a Estados Unidos y Europa. Nadie absolutamente nadie habla de los seiscientos mil muertos y la destrucción casi total de Siria ni de los diez millones de desplazados y de los miles que terminaron ahogados en el mar Mediterráneo, porque los estadounidenses, los judíos y la Unión Europea consideraron que Bashar al Assad era un dictador y había que echarlo sin vuelta de hoja como pretenden con Maduro. Arreo de ganado ovejuno son todos estos participantes del Grupo de Lima o debería decir cipayos infames al estilo Jauretche. ¡Preocupados por Venezuela que debe luchar como en su momento lo hizo Cuba para defender su identidad como país! Deberían preocuparse por el imperio que a sangre y fuego, por la razón o la fuerza, vive ensangrentando el mundo para que las cincuentas familias estadounidenses que detentan el poder económico y político, se desayunen con Dom Pérignon, almuercen con Dom Pérignon, cenen con Dom Pérignon cosecha 1998 que dió lugar al P2 o Plenitud 2 en años posteriores y por supuesto que se tuesten en bolas con los soles de las islas de Mallorca, Martinica, Canarias o Baleares porque Saint Tropez ya está fuera de honda, aunque podría decirse que Bora Bora sería tambien bastante aceptable. ¿Qué término podría contener a este grupo de impresentables? ¡Ya sé! Basuras cloacales. Lpmqlrmpp.
    Responder
  • 4
    eduardop.
    21/05/18
    18:55
    Muy bien. Los deja a un paso del corte de relaciones. Maduro tomó a los venezolanos de escudo humano.-
    Responder
  • 3
    alombardi
    21/05/18
    12:42
    Hubo elecciones, me quedó claro que lo que decían era todo mentira. Ahora a chuparla!
    Responder
  • 2
    pitagoras
    21/05/18
    12:08
    Que raro que el grupo de Lima no se haya expresado por el intento de proscripcion del candidato que pica en punta para ganar en Brasil no? Una verguenza
    Responder
  • 1
    bangkrash
    21/05/18
    12:00
    El "Grupo de Lima" ya va practicando para cuando en los demas paises no gane los representantes neoliberales o afines, proceder a desconocer la elecciones. Que pasaria en la Argentina si el Pro o Cambiemos no ganan las elecciones. Tambien las van a desconocer. Recuerdan cuando en las eleciones de YTucuman perdieron por el 10% y denunciaban fraudes.Se imaginan si pierden por el 2 o 3% el quilombo que va a hacer.
    Responder
Noticias relacionadas