Provincia
Por la crisis, Vidal frena en la Legislatura todos los proyectos que impliquen gasto para la provincia
Son medidas para ajustar el gasto. Focalizan la agenda en la reforma judicial.

María Eugenia Vidal ordenó frenar en la Legislatura bonaerense todos los proyectos de ley que impliquen un costo fiscal para la provincia y solo bajarán al recinto aquellos que sean impulsados por el Ejecutivo y que sean motivo de urgencia absoluta.

Se trata de una de las primeras medidas de la Gobernadora luego de la corrida cambiaria que generó un cimbronazo en el gobierno y de la que todavía se esperan secuelas.

El miércoles pasado, el senador Roberto Costa y el diputado Maximiliano Abad (jefes de los bloques de Cambiemos en la Legislatura) mantuvieron un encuentro con Daniel Salvador y el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca, en la residencia del vicegobernador de la ciudad de La Plata.

La primera medida es frenar cualquier tipo de proyecto que implique costo fiscal al gobierno de Vidal. No habrá lugar para ninguna iniciativa de este tipo, ni ajena ni propia. Quien pisará los proyectos será el presidente de la comisión de Presupuesto e Impuestos, el monzonista Marcelo Daletto.

La movida impacta en todo tipo de iniciativas. Desde proyectos que impliquen erogaciones del Estado por expropiaciones hasta iniciativas que pidan exenciones impositivas. Según destaca el diario El Día, las que en el último tiempo cobraron mucho impulso, relacionadas a la figura de mecenazgo, a través de la cual el Estado exime de pagar porcentaje de algunos tributos a empresas que patrocinen actividades culturales o deportivas.

Desde Cambiemos aseguran que la agenda estará concentrada en los proyectos de reforma judicial que el Ejecutivo envió a la Legislatura. De ese paquete de leyes, tanto el Senado como Diputados ya dieron curso a los cambios en la normativa para enjuiciar a los magistrados.

En tanto, esta semana la Cámara Baja aprobará una Comisión de Mapa Judicial, un órgano del Ejecutivo encargado de ordenar la caótica creación de juzgados, tribunales y departamentos en el ámbito de la Justicia bonaerense.

LPO había adelantado que ese proyecto era uno de los que debía correr con mayor celeridad en la Legislatura, sin embargo quedó frenado por falta de respaldo de la oposición por las atribuciones "impropias" que el ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, le había otorgado a ese órgano.

Con todo, el plenario de comisiones conjuntas de Asuntos Constitucionales y Legislación General se dio despacho para bajar el proyecto esta semana.

Por lo pronto, la agenda legislativa seguirá trazada por la reforma judicial con la salvedad del proyecto de ley que reduce casi a cero un porcentaje de tarifa eléctrica que cobran los intendentes.

Hernán Lacunza.

Se sabe que los alcaldes mantienen un fuerte rechazo a ese proyecto que impacta sobre las siempre delicadas arcas municipales. Y cuentan con el respaldo del Frente Renovador y Unidad Ciudadana.

Es por eso que los negociadores de Vidal en Diputados trabajan sobre los bloques minoritarios del peronismo en busca de apoyos. La estrategia del oficialismo es que el proyecto -que viene del Senado- tome estado parlamentario esta semana para aprobarlo en la próxima sesión.

Ayer, la Gobernadora admitió que recortó $ 3.000 millones del presupuesto de obras públicas de la provincia para financiar la eliminación de impuestos provinciales de las facturas de electricidad, gas y agua y saneamiento, una medida destinada a hacer bajar su costo final para los usuarios.

"Lo hicimos porque entendimos que la gente necesita un alivio en su factura", dijo Vidal en una entrevista que concedió a TN, en la que pidió poner "la verdad sobre la mesa".

Hasta ahora, solo se conocía el costo fiscal de la medida ?que se tomó a través de una ley y un decreto- pero no que había sido compensada con la eliminación de obras previstas en el presupuesto bonaerense. De todos modos, la mandataria dijo que "todavía tenemos margen para seguir construyendo".

La Provincia tenía previsto ejecutar este año obras con recursos propios por unos $ 30 mil millones, de los cuales 22 mil ya están iniciadas, mientras el resto estaban presupuestadas para comenzar este año. De esos 8 mil millones, 4 mil provienen de créditos de organismos multilaterales, mientras que el resto el presupuesto bonaerense.

La mandataria explicó que también podría recurrir a nuevo endeudamiento para que no caiga el ritmo de concreción de obras, pero al mismo tiempo admitió que "por supuesto, las sábana siempre es corte", en referencia a que la merma de recaudación que supuso bajar el costo de las facturas de servicios la obligó al recorte de obras.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    totito
    20/05/18
    19:42
    La´unica forma de lograr el crecimiento económico del país es aumentando exportaciones de bienes y servicios, entrada genuina de dólares produce la baja de la brecha externa, caso contrario, más desempleo y aumento de tarifas implica recesión !!!!!!!
    Responder
Noticias relacionadas
La oposición fuerza cambios en el mapa judicial que diseñó Ferrari

La oposición fuerza cambios en el mapa judicial que diseñó Ferrari

LPO (La Plata)
El proyecto está frenado en Diputados. El massismo y el peronismo piden cambios.
Vidal busca aliados en el PJ para aprobar el recorte de impuestos

Vidal busca aliados en el PJ para aprobar el recorte de impuestos

LPO (La Plata)
Reflota proyectos de la oposición para avanzar en una ley que perjudica a los intendentes.