Medios
Grupo Prisa se repliega en América Latina: solo imprimirá El País en México y Argentina
Comienza política de ajuste tras la ampliación de capital. Sus negocios mexicanos se vuelven decisivos.

El holding mediático español Prisa comienza su plan de ajuste tras un arduoproceso de ampliación de capital: dejará de imprimir el diario El País en todo América Latina salvo sus ediciones de México y Argentina. De este modo la compañía se ahorraría el tiraje de 50 mil periódicos diarios a nivel continental.

Según fuentes del grupo, la operación latinoamericana comenzará a tener un fuerte acento en México, donde Prisa tiene sus negocios radiales más valiosos (Radio W y Radioformula en sociedad con Televisa) y donde El País ha logrado negocos publicitarios que no pudo concretar en el resto de la región.

Colabora en este proceso el hecho de que el holding tiene consejeros mexicanos como el ex secretario de Hacienda Francisco Gil Díaz, el magnate del transporte Roberto Alcántara y el director de Grupo Modelo Fernando González.

En enero Ernesto Zedillo debió dejar el board del Grupo presionado por el Banco Satander que reclamaba ese asiento. Fue en medio de la tormentosa salida del periodista y editor Juan Luis Cebrián, que perdió el cargo debido a la calamitosa situación económica del holding.

En tanto en Argentina Prisa supo controlar Radio Continental, cuando esta era tercera en los raitings y tenía un equipo informativo de alto nivel con periodistas de prestigio en el país sudamericano. Ese negocio fue transferido a empresarios de dicho país que terminaron de anclar a la emisora en un sexto lugar en las mediciones.

La edición impresa, a pesar de contar con una oficina numerosa en Buenos Aires, nunca logró ser un negocio en materia de circulación pero tampoco en el plano publicitario, ya que el gobierno de Mauricio Macri ha recortado su presupuesto de comunicación social. Tampoco logró instalar un nivel de influencia sustantivo.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    rambin
    18/05/18
    22:19
    En Argentina estos tipos no van a entrar, nunca pudieron hacer pie. No entienden el mercado argentino. En México puede ser que funcionen, México tienen otra permeabilidad a los españoles, En Argentina no entran. Acaban siendo un diario aficionado como Le Monde Diplomatique, para que lo lean estos izquierdistas culposos que toman café en la calle Corrientes y están preocupados por los pobres de Carlos Casares
    Responder
Noticias relacionadas
Exclusivo: Zedillo fue forzado por el Grupo Santander a renunciar al Consejo de Prisa

Exclusivo: Zedillo fue forzado por el Grupo Santander a renunciar al Consejo de Prisa

Por Milton Merlo
Dejará la compañía antes de febrero. La maniobra del editor Cebrián que marcó su salida.
Cebrián bloquea su caída y el Grupo Prisa queda al borde del abismo

Cebrián bloquea su caída y el Grupo Prisa queda al borde del abismo

LPO
El fundador de El País logró frenar la jugada de los bancos, que condicionan el salvataje económico a su salida.