DÓLAR
El dólar volvió a cruzar los $25 pese a que fue bien recibido por el mercado el mensaje del FMI
A último minuto, el dólar mayorista cayó 20 centavos y cerró a $24,43. El minorista quedó en $25,05.

Una fuerte oleada de devaluaciones azotó al mundo, en particular al real brasileño que perdió otro 1,17% frente al dólar y llegó a 3,74 por dólar. También subió la divisa frente al peso mexicano (1,05%), la lira turca (0,68%), el peso chileno (0,52%) y el euro (0,28%). Y si bien contra el peso argentino llegó a avanzar 1,4% al tocar los $24,66 en el mercado mayorista, terminó acotando la suba a 0,45% al cerrar en $24,43 tras las palabras de Lagarde.

Como toda la semana, este viernes el Mercado Único Libre de Cambios (MULC) abrió con una oferta del Banco Central por 5.000 millones de dólares a $25. La presión alcista se hizo presente desde el primer minuto conforme la tasa de interés del bono del Tesoro de los Estados Unidos a 10 años subía a 3,125%. Con el correr de las horas la tasa se retrotrajo a 3,06% y también aflojó la presión devaluatoria en todo el mundo. El volumen total operado en el mercado de cambios fue de 846 millones de dólares.

"Pero la noticia que hizo bajar rápidamente el valor de la moneda norteamericana, contra el peso fue cuando se conoció la noticia del FMI que el directorio dio ‘luz verde' para avanzar con un crédito excepcional para Argentina, para sustentar el programa económico. Es por ello que al conocerse la noticia cerca de la última hora del mercado, se desmoronó el dólar contra el peso y cayó hasta el final casi 20 centavos", señaló Fernando Izzo de ABC Mercado de Cambios.

De esta forma, la moneda estadounidense acotó su alza intradiaria en el segmento mayorista a 11 centavos a $24,43 y se mantuvo lejos del techo del Banco Central. Esta vez, fue sin la participación de la banca oficial. Consecuentemente, "El peso se devaluó contra el dólar en una semana el 5,03%, llevando acumulado en el año un 31%", precisó Izzo.

En tanto, en el segmento minorista, luego de tocar los $25, cerró a en el Banco Nación a $24,90 para la punta vendedora. Mientras, en el promedio de las casas de cambio y bancos comerciales, el billete estadounidense terminó a $25,05.

Por otra parte, en el mercado de futuros de Rosario, Rofex se operaron 950 millones de dólares en contratos de dólar futuro. De ellos, el 63% fue en "roll-over" de mayo a $24,75 a junio a $25,435 con una tasa implícita de 33,67% nominal anual.

En tanto en el mercado de dinero interbancario la tasa de interés del "call money" subió cuatro puntos a 38% nominal anual. Los bancos hicieron "swaps" cambiarios por 160 millones de dólares para tomar y/o colocar fondos en pesos mediante la compra-venta de dólares, para lunes y martes venideros.

Finalmente en el mercado secundario de Letras del Banco Central (Lebacs) se operaron 790 millones de dólares -cifra inusualmente elevada- con tasas en baja. Parea la Letra a 3 4 días la tasa fue de 38,55% nominal aanual y para la de 187 días, 37,40%. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
El FMI le pide a Macri un programa que reduzca la deuda

El FMI le pide a Macri un programa que reduzca la deuda

LPO
Lo informó el organismo tras la reunión donde se trató el pedido del gobierno argentino.

Macri sale de las cuerdas

Por Ignacio Fidanza
Gracias a Caputo el Gobierno pudo tomar aire. Pero se impone un giro profundo.