Cambiemos
Durán Barba había anticipado el malestar social: "La gente siente que camina sola en el desierto"
Lo dijo su socio Zapata al presentar el último focus. Reactivan la estrategia de cercanía.

El sociólogo español Roberto Zapata, socio de Jaime Durán Barba, encendió la alarma en Cambiemos hace unas tres semanas, cuando informó durante una reunión reducida en la Rosada que sus últimos focus group indicaban que existe una sensación de frustración en la gente.

Zapata hizo esos estudios en varias provincias y los presentó a la mesa chica de comunicación del PRO durante la última semana de abril junto al gurú ecuatoriano, Santiago Nieto y el cerebro publicitario del macrismo, Joaquín Mollá, que supervisa la estrategia oficial desde Miami.

Tanto en el gobierno de Mauricio Macri como en el de María Eugenia Vidal buscaron mantener en reserva las conclusiones de los focus, pero tomaron la sugerencia de Zapata y Durán Barba sobre la necesidad de retomar la estrategia de "cercanía", un clásico del PRO que incluye timbreos, bajadas al territorio y fotos con los vecinos.

Como supo LPO, esos focus anticiparon a la cúpula de Cambiemos que hubo un "cambio de percepciones" de la gente respecto al rumbo del Gobierno. Un malestar que creció en las últimas semanas con la crisis por la corrida cambiaria.

Zapata dijo que "la gente siente que camina sola por el desierto" mientras los funcionarios los miran desde un "podio", por eso sugirió bajar más al territorio

"La gente siente que camina sola por el desierto", fue la metáfora que eligió el español para explicar lo que vio en los grupos. La frase no tardó en convertirse en el latiguillo de algunos dirigentes bonaerenses del PRO, que ahora la usan en reuniones para explicarles a sus militantes que deben bajar más al territorio.

Las conclusiones de Zapata generaron preocupación porque reflejan un cambio en el humor social. Durante el primer año de gestión, los focus daban una imagen más alentadora: la gente percibía al Gobierno como un "paisaje con cielo despejado". 

En ese entonces, Durán Barba interpretaba que había un fuerte apoyo a la gestión, pese a que comprendían los sacrificios del largo camino gradualista. Los estudios cualitativos eran acompañados por encuestas, que traducían esta imagen como "expectativas a futuro" y un guiño a que "vamos a salir adelante".

Según contaron a LPO fuentes que estuvieron en esa reunión, Zapata reveló que ahora la gente siente que está "empujando camellos, sofocada por el calor, mientras los dirigentes miran todo desde el podio". Por eso, la sugerencia fue que "salgan a empujar los camellos, en vez de quedarse con el sultán". 

En el Gobierno hacen la salvedad de que el asesor español no está empapado de "la diaria" argentina y dicen que sus análisis no dan una imagen certera del panorama. "Vamos a reforzar la cercanía, hablar con la gente y dejar que se expresen, pero su frustración no es necesariamente con el Gobierno sino con la realidad, porque es la primera vez que la conocen sin que les mientan", opinó un funcionario que participa de las discusiones de comunicación.

En este escenario se definió retomar los timbreos mensuales y que salgan a la calle todos los funcionarios, tanto de Nación como de Provincia. El timbreo del sábado tendrá además un tono motivacional para la propia tropa, mientras algunos dirigentes de Cambiemos no ocultan sus inquietudes por cómo será la reacción popular después del temblor económico de las últimas semanas. 

Incluso se abrió un debate hacia adentro porque algunos querían incorporar volantes que explicaran las últimas medidas del Gobierno, algo inédito en el oficialismo y en la impronta "casual" -alejada de la militancia tradicional- que buscan que rija en los timbreos.  

Por eso, desde la mesa nacional de Cambiemos rechazaron la idea de "volantear", aunque igual confirmaron a LPO que enviaron a todo el país una serie de consignas para unificar el discurso: "Algunas localidades harán volantes. Nosotros sugerimos que no, pero mandamos lo que estamos diciendo en la última semana para que tengan toda la información".

La negativa a que entreguen volantes también tiene que ver con que el timbreo no pierda su "esencia", ya que la clave es "ir a escuchar, no a hablar". "La idea no es tirarle a la gente información por la cabeza que los contradiga. El objetivo es construir un diálogo, no una competencia de quien tiene razón". 

En Cambiemos creen que la caída en las encuestas no se debe sólo a las medidas "poco simpáticas" del Gobierno sino a que no supieron salir a comunicarlas bien. "En estos meses no salimos a la calle como deberíamos haberlo hecho. Estuvimos muy dormidos mientras se tomaron decisiones complejas", dijo un legislador que confía en que retomar la estrategia de cercanía les permitirá revertir la caída de Macri y Vidal.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 11
    Adriana Scardanzan
    19/05/18
    22:09
    Todo tiene un tiempo,...y el tiempo del timbreo se esta acabando,...la gente comienza a evaluar los hechos.
    La disconformidad comenzo a sentirse cuando salieron a modificar los haberes a los jubilados,...ahorraron unos cuantos millones con la nueva formula,...la gente no es tonta, en lugar del 14% aproximado que daba la anterior formula segun calculos de expertos en el tema, el gobierno les dio un miserable 5.7%. (aproximadamente dos kilos de carne en seis meses), una verguenza!!!
    Por si fuese poco Los discriminaron,...el 82% le pagan a los que cumplieron con los 30 años de aportes,...el que aporto 25,..20,..27 años y completo con moratoria ni noticias. Y en este punto hay que señalar que todo jubilado de hoy, fue el que hizo Patria ayer construyendo el pais, haya trabajado en blanco o en negro,...pero ninguno fue "planero".
    El tema de las jubilaciones fue un gran error, la politica no ahorra gastos, a los viejos se los aprieta economicamente. SOY DE CAMBIEMOS,...por ahora.
    Otro tema aumentaron los Planes!!!,...desde el ministerio de trabajo y bienestar social siguen uña y dientes con las organizaciones y estas les hacen cada vez mas piquetes.
    Los ministros no se esfuerzan !!!, es mas facil distribuir el dinero que ayudar a los planeros con profesionales tecnicos para que se organicen en cooperativas "independientes productivas y autosustentables ", condicionarlos que a los dos años se le cortarian los planes!!!,...pero claro,...organizar a gente y brindarle ayuda tecnica porque sola no puede salir es esforzado,..requiere trabajar en los ministerios.
    Responder
  • 10
    19/05/18
    15:40
    A la gente hoy la asusta mucho que los del gobierno sean tan pero tan inutiles y mentirosos escondedores
    Responder
  • 9
    oxim
    19/05/18
    13:12
    Se termina el verso., Es fácil prometer y echarle todas las culpas al otro pero llega un momento que se terminan los versos , estos rufianes no van a poder salir a la calle y no van a ser lo kirchneristas los que los repudian , serán los que los votaron .
    Responder
  • 8
    pirucho
    19/05/18
    09:43
    Los otros también juegan. El 1 de junio va a haber entre 200 y 250 mil personas en la Plaza de Mayo. el 28 de mayo se larga desde La Quiaca, desde Misiones, desde Bariloche, la Marcha Federal contra el ajuste.
    El destino estaba marcado desde la génesis. Por una combinación de mala praxis y de mala suerte,se pusieron el país de sombrero.
    Responder
  • 7
    zurdo58
    19/05/18
    07:24
    Esto le pasa por cagones!!!,se enamoraron del gradualismo y desoyeron a los economistas que decìan durante el primer año de gobierno TODAS las reformas se deben llevar a cabo,esto no hubiera pasado de haber sido asì.
    Responder
  • 6
    cmfmaris
    18/05/18
    21:53
    "Vamos a reforzar la cercanía, hablar con la gente y dejar que se expresen, pero su frustración no es necesariamente con el Gobierno sino con la realidad, porque es la primera vez que la conocen sin que les mientan", esta gente que nos gobierna está enferma, está lilita.
    Responder
  • 5
    evolución
    18/05/18
    17:26
    A este vampiro inescrupuloso hay que declararlo persona no grata
    Responder
  • 4
    evolución
    18/05/18
    17:24
    A este vampiro inescrupuloso hay que declararlo persona no grata
    Responder
  • 3
    aldus
    18/05/18
    17:07
    En un reportaje que le hizo Tomás Eloy Martínez a Perón, el general lo dijo claramente: "La víscera más importante del hombre es el bolsillo". Así que podrían haberte tocado mil veces el culo, como hizo esta banda de maleantes con la parte más pavota de la sociedad, pero una vez que te manotean el bolso ya no hay discurso que valga.
    El éxito de estos "intelectuales" sólo ha sido posible por el embrutecimiento general al que han sometido a la población argentina (y de buena parte del mundo) los poderes de la mafia financiera internacional con el concurso de sus alcahuetes locales. Hace 50 años, si un grupo de imbéciles te tocaba el timbre para decirte semejantes pavadas, podía ocurrir que los sacaras a los tiros.
    El mensaje estúpido y superficial de esta gente sólo es posible de ser recibido por gente también estúpida y superficial.
    Y yendo al tema de la nota, parece que el gallego, que según el gobierno que lo emplea "no conoce la diaria", entiende mucho mejor que el resto de estos iluminados lo que pasa en la Argentina. Sí, la gente siente que camina sola en el desierto. Le faltó decir que en el desierto la gente también es víctima de espejismos, como el de este gobierno de brotes verdes, segundos semestres de la felicidad, lluvia de inversiones y crecimientos invisibles.
    Responder
  • 2
    Alan Ross
    18/05/18
    16:04
    cuanto comebilletera... por cierto el funcionario que dijo esto "pero su frustración no es necesariamente con el Gobierno sino con la realidad" merece una buena patada en el tuje. De todas formas no hay estrategia de comunicación que compense la ineptitud económica que están mostrando, asusta que crean que solo es una cuestión de "relato" y no se planteen siquiera la mínima corrección de rumbo.
    Responder
Noticias relacionadas
Por la corrida, Macri cayó al nivel de adhesión más bajo desde que es presidente

Por la corrida, Macri cayó al nivel de adhesión más bajo desde que es presidente

LPO
Una encuesta de Poliarquía muestra una caída de 9 puntos, pero cree que puede revertirla.

El PRO hace un timbreo para motivar a sus militantes en medio de la crisis

LPO
"Confiemos en nosotros mismos", dice el spot con el que Cambiemos convocó para el próximo sábado.

Dos de cada tres familias señalan estar peor económicamente que seis meses atrás

LPO
El dato se desprende de un estudio semestral del CERX. El 71,5% de las familias señala no contar con ingresos suficientes.