INDEC
Las ventas en supermercados revierten la tendencia del primer bimestre y suben un 7%
Los shoppings también mostraron buenos indicadores, aunque el empleo se contrajo en ambas categorías.

Luego de la caída del 0,9% interanual durante el primer bimestre, las ventas en supermercados tuvieron un fuerte repunte en marzo al crecer el 7% a precios constantes, respecto al mismo mes del 2017 y marcan una suba trimestral del 1,8%.

A esto se sumó un alza todavía más acelerada de las ventas en centros comerciales que marcaron una variación interanual del 16,2% y una trimestral del 9,2%. De esta manera, se frena la tendencia a la baja del consumo que venía manifestándose desde el inicio de este año.

A pesar de este buen desempeño, el empleo continuó por un sendero de retracción y acumula en todo el 2018 una pérdida de 2473 puestos de trabajo (-2,63%) para el sector supermercadista y 35 empleos menos (-2,8%) para los centros de compras.

A su vez, la mayor parte de esta caída (-0,6%) se debió a las vacantes de cajeros, administrativos y repositores, mientras que los empleos de los gerentes, supervisores y personal jerárquico disminuyó sólo un 0,1%.

A pesar de este buen desempeño, el empleo continuó por un sendero de retracción y acumula en todo el 2018 una pérdida de 2473 puestos de trabajo (-2,63%) para el sector supermercadista y 35 empleos menos (-2,8%) para los centros de compras. 

La facturación en supermercados de $34.753.300 de marzo se vio traccionada por un gran dinamismo de los productos electrónicos y artículos para el hogar que aumentaron un 53,0% a precios corrientes (sin descontar la inflación), panadería (39,0%), bebidas (37,1%) e indumentaria, calzado y textiles para el hogar (34,7%).

En cuanto a las jurisdicciones donde se registraron las subas más importantes, se destacaron los casos de Salta (35,2%), Neuquén (33,1%), el Gran Buenos Aires (32,0%), Santa Fe (31,8%) y Tucumán (28,3%).

Por el lado de los shoppings, alcanzaron una facturación total de $5.678.500 que reflejaró una gran desempeño de electrónicos, electrodomésticos y computación, que en términos interanuales crecieron un 57,8% a precios corrientes, ropa y accesorios deportivos (42,3%), indumentaria, calzado y marroquinería (34,4%) y patio de comidas, alimentos y kioscos (31,2%).

Sorprendentemente, diversión y esparcimiento que era uno de los rubros que venía experimentando un mayor crecimiento, sufrió una caída a precios corrientes del 10,2% interanual, que al no contemplar la inflación sugiere que esta retracción alcanzó niveles inéditos.

Esto se vio reflejado en la cantidad de espectadores en las salas de cine que pasaron de 1.407.544 en marzo de 2017 a 858.652 en el mismo mes de este año, lo que representa una baja del 39%.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    mirkobulje
    18/05/18
    10:02
    yo diria que el indec esta haciendo el trabajo de la era moreno sub valorando la real inflación del bolsillo de la gente, por eso dan crecimientos en todos lados, cuando la realidad de la vida cotidiana muestra otra cosa...
    los laburantes estamos muertos y con las paritarias pobres que cerraron peor ...
    Responder
Noticias relacionadas

Advierten que el consumo minorista seguirá sin repuntar en el primer trimestre

LPO
El Indec reveló que la caída del consumo de supermercados en enero repercutió en la pérdida de 4 mil empleos en el sector.