Provincia
Los docentes de provincia vuelven al paro ante la decisión de Vidal de no convocarlos
Los gremios se suman al paro nacional del 23 y evalúan ampliar la medida de fuerza.

Los docentes bonaerenses evalúan ampliar a 48 horas el paro previsto para el miércoles de la semana que viene, ante la negativa de Vidal a reabrir la discusión de las paritarias, luego que los gremios liderados por Roberto Baradel y Mirta Petrocini rechazaran la oferta inicial de un aumento del 15% y propusieran este martes un 25% más cláusula gatillo.

En Mar del Plata, los gremios que conforman el Frente de Unidad Docente ratificaron la adhesión al paro nacional del miércoles 23 y anunciaron que evalúan ampliar la medida de fuerza y para el martes 22, en el marco de una jornada de lucha provincial. De hecho, algunos gremios docentes ya definieron que extenderán el paro para al martes, aunque todavía no fue consensuada la medida en el Frente Gremial.

La presidenta de la Federación de Educadores bonaerense (FEB), Mirta Petrocini, justificó el paro del 23 ante "la falta de avances en las negociaciones paritarias".

Tenemos la satisfacción de haberle dicho que no al 15% y hoy la relidad nos muestra que teníamos razón, afirmó Baradel en referencia al repunte inflacionario.

"El gobierno de María Eugenia Vidal no hizo una convocatoria porque la propuesta que tiene para poner a consideración de los docentes es absurda e ineficiente. Hace un mes que no nos convocan, a pesar que nosotros estamos dispuestos a sentarnos a dialogar, lo que no estamos dispuestos es a escuchar propuestas absurdas", agregó Petrocini.

Los gremios cuestionaron el anuncio de Vidal sobre la liquidación de un 2% adicional como aumento a cuenta a los docentes, que en junio cobrarán un 10% más que en diciembre de 2017.

"Tenemos la satisfacción de haberles dicho que no al aumento del 15 por ciento y la realidad hoy nos mostró que teníamos razón. La gobernadora tiene que convocar a este frente gremial. Hagan lo que hagan, digan lo que digan, mantenemos la unidad y defendemos a la educación pública", señaló Baradel.

Para el dirigente, "la gobernadora miente cuando dice que está cuidando a los docentes. Pero nos está mal cuidando. Dice que está dando un aumento por arriba de la inflación y es mentira. El acumulado de abril es del 9,7 por ciento, de abril, y estamos a 16 de mayo". 

El gobierno de Vidal congeló la paritaria tras el fracaso de la reunión de mediados de abril y desde entonces apostó al desgaste de los maestros. Sin embargo, la crisis del dólar de las últimas semanas que provocó una devaluación del 25% y disparó las estimaciones de la inflación anual a un porcentaje similar, hizo implosionar esa estrategia y dejó al gobierno en una situación compleja para retomar la negociación.

LPO había adelantado en plena corrida que se abría un nuevo escenario. "Tienen que rever esa posición. La devaluación va a tener un impacto en los precios y a eso hay que sumarle los tarifazos. El gobierno no tiene otro camino que revisar esa posición", decía Baradel apenas iniciada la crisis.

Los ministros Marcelo Villegas y Hernán Lacunza en la última reunión paritaria.

Ahora, el líder de Suteba reclama "por lo menos, un 25% con cláusula gatillo". Se trata de un número imposible, para una administración que sufrirá fuerte el ajuste que se acuerde con el FMI. 

Incluso antes de que se acudiera al Fondo, desde el gobierno nacional ya le habían avisado a la gobernadora que se olvide de los 40 mil millones extra que negoció como compensación por la pérdida del Fondo del Conurbano y que se había comprometido a aportar la Nación.

La restricción presupuestaria es de tal magnitud, que durante los seis encuentros que tuvo con los docentes, el gobierno nunca modificó el porcentaje ofrecido. Si hizo mejoras en los plazos y ofreció beneficios como material didáctico y demás.

En la última reunión paritaria el gobierno provincial propuso un aumento salarial del 15 por ciento en los primeros seis meses de 2018, a pagar en tres tramos: 5 por ciento retroactivo a enero, 3 por ciento más en marzo y 2 por ciento en mayo, que fue lo que ordenó pagar este jueves Vidal.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    Fernando Jaime
    19/05/18
    16:00
    Lts estaran descontando el sueldo a estos vagos
    Responder
  • 2
    mordecai
    17/05/18
    10:46
    Excelente no puede ser que por un capricho dela gobernadora no se les de lo que corresponde cuando la inflacion va a se rminimo un 28%
    Responder
  • 1
    juanalmaceda
    17/05/18
    09:52
    Los paros solo suman al déficit y la pobreza.
    Responder
Noticias relacionadas
Tras la devaluación, Baradel exige el 25% más cláusula gatillo

Tras la devaluación, Baradel exige el 25% más cláusula gatillo

LPO (La Plata)
La negociación salarial está paralizada. La crisis complica el escenario el gobierno.
La disparada del dólar complica a Vidal la negociación con los docentes

La disparada del dólar complica a Vidal la negociación con los docentes

LPO (La Plata)
La paritaria estaba congelada por el gobierno. La Gobernadora se negaba a ofrecer más del 15%.