Peronismo
Exclusivo: Gobernadores acuerdan sentarse con Macri pero exigirán que el FMI no ajuste en las provincias
No quieren que repitan sus recetas en provincias en las que el empleo público forma parte de su "estructura".

Los gobernadores peronistas cerraron filas este miércoles en Tucumán, donde definieron que se sentarán a negociar con Mauricio Macri pero se pondrán firmes para que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) no implique un ajuste en sus provincias.

Como contó LPO, tras suspender una cumbre en la ciudad de Buenos Aires para no dejar expuestas sus diferencias respecto al tarifazo y el acuerdo con el Fondo, los gobernadores aprovecharon este miércoles un encuentro con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para debatir cómo posicionarse después del llamado de Marcos Peña a un "gran acuerdo nacional".

En rigor, la verdadera discusión arrancó la noche del martes en un asado en la casa del gobernador Juan Manzur, en el que estuvieron presentes Juan Manuel Urtubey (Salta), Juan Schiaretti (Córdoba), Domingo Peppo (Chaco) y Sergio Casas (La Rioja), entre otros invitados que participarían este miércoles del evento con Almagro.

Allí lograron unificar sus criterios respecto al acuerdo con el FMI y coincidieron en dar el visto bueno a la ayuda financiera internacional pero exigirle al Gobierno que el ajuste no tenga un impacto directo en sus provincias. 

"Lo que queremos en concreto es que no repitan recetas del FMI en provincias en las que el empleo público forma parte de su estructura", graficaron desde el entorno de un gobernador a LPO.  

Si bien admiten que miran con desconfianza el acuerdo con el Fondo, dicen que lo apoyarán para garantizar la "gobernabilidad", aunque aclaran que los gobernadores "no permitirán acceso a un crédito internacional a cualquier costo, porque los deja en riesgo".  

Exclusivo: Gobernadores acuerdan sentarse con Macri pero exigirán que el FMI no ajuste en las provincias

En esa línea fue el discurso de los gobernadores que hablaron antes y después del encuentro. Uno de ellos fue el salteño Juan Manuel Urtubey, que como contó LPO dijo que no hay solución posible con una tasa del 40% y pidió abandonar el monetarismo, aunque ratificó que se sumará al diálogo propuesto por Peña.

"Vamos a cuidar la gobernabilidad porque cada vez que tuvimos una crisis en el país hubo más pobres", aseguró Schiaretti, en sintonía con su par salteño. Si bien apoyó la negociación del Gobierno con el FMI, también manifestó que la reducción del déficit no debe recaer sobre las provincias. 

En el encuentro no estuvo el sanjuanino Sergio Uñac, que había sido invitado pese a que no es parte de la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (Zicosur), que organizaba el evento. Cerca del gobernador dijeron a LPO que jamás habían dado por confirmada su asistencia y que debió quedarse en su provincia por cuestiones de agenda local.

Fuentes presentes en el encuentro de este miércoles dijeron a LPO que si bien "cerraron filas" hubo algunos matices entre los gobernadores y Schiaretti se mostró más proclive al diálogo con Macri que algunos de sus pares. Si bien por el momento no hay una cumbre en agenda, se habla de una próxima reunión -más ampliada- en la ciudad de Buenos Aires.



Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    Eduardo Chiavassa
    17/05/18
    15:42
    Ustedes son parte del problema Schiaretti hdp
    Responder
  • 4
    bet0
    17/05/18
    10:42
    Lacras
    Responder
  • 3
    Luis Maria Ricci
    17/05/18
    08:27
    En Salem no se compran estampitas, se consiguen brujitas.
    Si los gobernadores no ajustan quien pagará.?
    Responder
  • 2
    evolución
    16/05/18
    18:56
    Ilusos
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    16/05/18
    18:41
    Genial, sigue poniendo el culo el sector privado
    Responder
Noticias relacionadas
Urtubey dijo que no hay solución posible con una tasa del 40% y pidió abandonar el monetarismo

Urtubey dijo que no hay solución posible con una tasa del 40% y pidió abandonar el monetarismo

LPO
El salteño confirmó que se sumaría al diálogo convocado por Macri y que su rol es "ayudar" al Gobierno.
Desconfianza y cautela de los gobernadores ante la propuesta del "gran acuerdo nacional"

Desconfianza y cautela de los gobernadores ante la propuesta del "gran acuerdo nacional"

LPO
Dicen que están dispuestos a dialogar pero quieren que el Gobierno les dé un mensaje claro.