INDEC
La inflación mayorista de abril fue del 1,8% y acumula un 13,8% en lo que va del año
En el primer cuatrimestre se ubica 4,2 puntos porcentuales por encima de la evolución del IPC.

El Indec informó este miércoles que los precios mayoristas subieron 1,8% en abril de acuerdo al Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM), lo que muestra una fuerte desaceleración respecto de las marcas del primer bimestre, que promediaron el 4,7% mensual y se ubica en niveles similares a marzo.

De esta manera, en los cuatro primeros meses del año la inflación mayorista sumó 13,8%, lo que representa 4,2 puntos porcentuales por encima de la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que en el primer cuatrimestre alcanzó el 9,6%. De hecho, en los últimos doce meses los precios mayoristas subieron 29,2%, por encima del 25,5% que registró la inflación minorista.

Este aumento de abril se explica por un alza del 2,2% de los productos primarios -fuertemente traccionados por el componente petróleo crudo y gas (3,5%)- y un 1,8% de los productos manufacturados que también se vieron muy influenciados por el factor energético a tener una suba de los refinados de petróleo del 4,9%.

En el acumulado anual, la diferencia entre productos primarios y manufacturados es aún más amplia. Mientras que los primeros subieron un inédito 23,3% en tan solo cuatro meses, los otros lo hicieron en 10,1%.

En los cuatro primeros meses del año la inflación mayorista sumó 13,8%, lo que representa 4,2 puntos porcentuales por encima de la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que en el primer cuatrimestre alcanzó el 9,6%. 

A su vez, y rompiendo con la tendencia del primer trimestre, durante el cuarto mes del año por primera vez los productos nacionales (1,9%) se elevaron más que los importados, que prácticamente no presentaron variaciones (0,1%).

Esto sucede dado que la evolución de los precios mayoristas de abril no contempla la depreciación de alrededor del 19% que sufrió el peso desde el inicio de la corrida cambiaria. Por lo tanto, se infiere que mayo será un mes difícil en cuanto a la desaceleración de estos precios, a pesar de las expectativas oficiales que reiteradamente pronosticaron que mayo será el mes donde se comenzará a ver el proceso de desinflación.

Este miércoles, el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, reiteró esta afirmación y continuó defendiendo la meta del 15% para este año, incluso cuando los recientes números publicados por el Indec marcaron que en cuatro meses la suba del Índice de Precios al Consumidor (IPC) ya se comió dos tercios de esta pauta. "Pasadas estas semanas" de alta volatilidad cambiaria, "encauzar el proceso de inflación vuelve a ser primariamente el objetivo de esta institución", aseguró Sturzenegger.

Costo de la construcción

El índice del costo de la construcción en el Gran Buenos Aires correspondiente al mes de abril de 2018 marcó, a su vez, una suba de 4,9%. Mientras que durante el primer cuatrimestre acumuló un aumento del 10,2%, en los últimos 12 meses registró un alza del 25,1%.

El resultado de abril surge como consecuencia del crecimiento de los precios de materiales (1,7%), gastos generales (3,3%) y mano de obra (7,3%), debido a la incorporación de los nuevos valores establecidos por el acuerdo salarial con UOCRA.

Finalmente, el costo de construcción de viviendas tuvo la mayor variación no sólo en lo que va del año sino también del 2017, marcando subas del 3,9% y 5,1% para viviendas multifamiliares y unifamiliares, respectivamente.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Jose Colella
    16/05/18
    17:07
    Sturzzeneger ya se les rie en la cara, que veo que es una cosa que se esta contagiando entre los ministros.
    Responder
Noticias relacionadas

La inflación de abril fue del 2,7% y en cuatro meses acumula casi dos tercios de la meta anual

LPO
Mayo será otro mes de fuertes aumentos debido a la devaluación del 18,8% que lleva la corrida.

Economistas ya ubican a la inflación por arriba del 25%, tras el alza del dólar

LPO
Para 2018, varios economistas señalan que la inflación no bajará del 25% y puede superar a la de 2017.