VIDAL
Las exportaciones de Buenos Aires suben un 16,1% en marzo, algo por debajo del alza nacional
El primer trimestre cerró con el mayor nivel de exportación de la provincia en cuatro años.

Las exportaciones bonaerenses crecieron en marzo 16,1% interanual al totalizar 1.781 millones de dólares y tuvo como principal rubro exportador a las manufacturas industriales, según informó el ministerio de economía provincial.

Esto representa crecimiento algo menor al presentado por las ventas externas nacionales, que aumentaron un 17,2% en dicho mes en términos interanuales. La mayor divergencia en términos de puntos porcentuales de variación se observa en las ventas externas de MOI. Mientras que a nivel provincial las mismas crecieron 16,3% en Nación lo hicieron en 22,6%. 

Esta discrepancia puede ser explicada principalmente por la evolución de los rubros Material de transporte terrestre y Productos químicos y conexos, en ambos se observa una variación porcentual positiva mayor en Nación   

Las ventas a Brasil, principal destino, aumentaron en marzo un 27,6% en términos interanuales, incrementando la participación de la provincia en las importaciones de dicho país de un 3,8% en marzo 2017 a 4,5% para este año.

De acuerdo con el informe de la cartera económica, el primer trimestre de 2018 es el de mayor nivel de exportación bonaerense de los últimos 4 años con 4.779 millones de dólares, equivalente a un crecimiento interanual del 13,9%.

El perfil industrial de las exportaciones bonaerenses se manifiesta en la participación del 47,4% que la provincia tiene en el valor de las manufacturas de origen industrial (MOI) de Argentina.

Estas últimas concentraron el 44,2% del total de las ventas externas bonaerenses con lo que registraron un aumento interanual de 16,5%.

Siguieron en importancia dentro del valor de las exportaciones provinciales las manufacturas de origen agropecuario (MOA), con una participación del 24,9%, los productos primarios (23,6%) y combustibles y energía (7,3%), con variaciones interanuales de 1; 17,6 y 42,9 por ciento, respectivamente.

Dentro de los Productos Primarios, el rubro de mayor importancia fue Cereales (984 millones de dólares) con una variación positiva de 23,9%. En las MOA, el rubro Carnes creció 34,8% y alcanzó los 296 millones, mientas que Residuos y desperdicios de la industria alimenticia registró una caída de 10,8% con 297 millones de dólares en ventas. En las MOI, los rubros principales fueron Material de transporte terrestre (965 millones de dólares) con un alza de 23,4% y Productos químicos y conexos (502 millones de dólares) con una suba del 13,6% 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Economía
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.
Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Por Luciana Glezer
El Fondo pronosticó que el PBI se va a desplomar un 2,8% este año y elogió el "impresionante" ajuste fiscal.
La deuda  aumentó USD 16.500 millones en marzo

La deuda aumentó USD 16.500 millones en marzo

Por Luciana Glezer
El Estado debe en total más de USD 403.044 millones, de los cuales el 65% es en dólares.
Posse analiza reflotar el fallido plan de Cristina para Aerolíneas Argentinas

Posse analiza reflotar el fallido plan de Cristina para Aerolíneas Argentinas

Por Luciana Glezer
La idea es convertirle en una línea regional y de cabotaje y abrir al menos la mitad del capital a un socio privado.

La inflación de marzo fue del 11% y bajó por tercer mes consecutivo

LPO
El ministro Caputo dijo que la inflación núcleo ya está en el 9,4%. Por primer vez la inflación de Milei es inferior a la que dejó Massa.