Dolar
Una jugada de Caputo con los fondos BlackRock y Templeton le puso un freno a la corrida
Les abrió dos bonos en pesos y logró que inyecten USD 3.000 millones. Intervino a Sturzenegger la operación en el mercado.

Los megafondos de inversión norteamericanos BlackRock y Templeton ingresaron este martes una cantidad muy importante de dólares en el mercado local y contribuyeron así a ponerle un freno a la corrida, que pasado el mediodía estabilizó el dólar un escalón de casi un peso por debajo de los $25 que ayer el Banco Central había fijado como techo.

Fuentes del mercado confirmaron a LPO que BlackRock y Templeton pidieron que les abran la emisión de bonos en pesos a tasa fija (Botes 2023 y 2026) para auxiliar al Gobierno. Se comentaba incluso que detrás de la movida hubo algún guiño de la Reserva Federal, acaso activado tras la comunicación de Trump con Macri de este lunes.

Se trató de un rescate fuerte, ingresaron al mercado para suscribir estos bonos casi 3.000 millones de dólares, unos 73.249 millones de pesos.

La intervención de BlackRock y Templeton revela la mano del ministro Luis "Toto" Caputo detrás de la movida, ya que es un viejo conocido de este fondo tildado de "buitre". De hecho, este fin de semana Caputo tomó las riendas del tema cambiario e impuso a Federico Sturzenegger la estrategia de este lunes de poner a disposición USD 5.000 millones con un dólar a 25, acaso un requisito que haya sugerido BlackRock para entrar.

Caputo abrió la licitación de los bonos en pesos a tasa fija (Botes 2023 y 2026) a pedido de los fondos BlackRock y Templeton, una medida sinuosa, pero que se justificó en la emergencia de la crisis.

La jugada de los USD 5.000 millones del lunes no terminó del todo bien y obligó al Central a terminar la jornada vendiendo USD 400 millones y al Banco Nación otros USD 200 millones, lo que despertó críticas a Struzenegger, que ahora se sabe empezó a quedar marginado de la operación sobre el mercado. 

Por eso, este martes Caputo se aseguró un respaldo adicional con la inyección de otros USD 3.000 millones vía los fondos mencionados, que estuvo previamente acordada. ¿Qué fue más determinante para frenar la corrida? "Fue un mix de ambas acciones, pero la corrida se frenó cuando entró la plata de los fondos fue una señal de confianza muy contundente", reconoció a LPO un experimentado operador del mercado. 

Caputo fue este martes el gran ganador del Gobierno que estaba contra las cuerdas y logró salir airoso del doble desafío que le planteaba la corrida del dólar y el megavecimiento de USD 30.000 millones de Lebacs, que se renovaron en un 100 por ciento.

Sin embargo, todavía no está claro qué tan sostenible es esta calma y cuál es el interés real de estos fondos en sumarse a la jugada, ya que los bonos que compraron no son un negocio interesante: tienen un cupón de 16% y de 15,5% respectivamente. La tasa finalmente fue de 20% para el 2023 y 19% para el 2026 , una tasa para nada atractiva. Por eso, en el mercado analizaban que acaso detrás de la movida se jugó un interés "geopolítico" de sostener a Macri. 

El fondo Templeton fue el suscriptor original de los bonos. Este fondo llegó de la mano de Gustavo Cañonero, un ex funcionario del FMI que es socio de Templeton en el Grupo SBS. Cañonero publicó hace dos días un sugestivo artículo en el que salió a despegar al FMI de la devaluación en curso -cuando es de público conocimiento que formaba parte de  las exigencias del Fondo-, un discurso políticamente correcto que luego repitió el propio vocero del organismo.

Y el lunes por la noche participó del programa de Carlos Pagni, en la misma línea de tratar de aportar tranquilidad. Imposible no pensar que este raid mediático no haya sido parte coordinada de lo que ocurrió este martes.

Un día difícil en el mundo

La mañana comenzó con la reiteración del Central de mantener la megaoferta de 5.000 millones de dólares de reservas a un precio de la divisa $25, en medio de la presión que marcaban importantes devaluaciones de monedas emergentes, liderando la caída la lira turca y el rand sudafricano.

Sobre el mediodía y de manera sorpresiva -las licitaciones se anuncian con anticipación- Caputo anunció la reapertura de los dos bonos, en una jugada hecha a la carta para los fondos que se sumaron.

Como explicó el corredor de ABC Mercado de Cambios, Fernando Izzo: "Cuando se conoció el comunicado de Finanzas comenzaron las ventas de bancos, inversores, exportadores y otros participantes del mercado, haciendo caer el precio de la divisa hasta el precio de referencia de ayer, 24,76 que se podía usar para entrar en los citados bonos, pero luego siguió perdiendo valor hasta llegar un mínimo de $ 23,75 -trading de bancos- pero al final recuperó hasta quedar solo con un peso menos que al inicio de la jornada".

En total se operaron 1257 millones de dólares, de los cuales aproximadamente 700 millones fueron vendidos por el Banco Central, quien también tuvo una fuerte participación en el mercado de futuros.

Tras la intervención de Caputo, en el promedio de las pizarras de bancos comerciales el tipo de cambio para la venta cerró a $24,68, es decir 83 centavos debajo del cierre de ayer. Mientras que en Banco Nación terminó a $24,50, con la cotización más baja y a $24,90 en el Banco Galicia, con la cotización más alta.

A la jornada de este martes, marcada por la incertidumbre por el mega vencimiento de Lebacs de casi USD 30 mil millones, se le sumó la presión externa por la caída de muchas monedas emergentes.

La Lira Turca se devaluaba 1,56%; el rand sudafricano, 1,25%; el real brasileño, 0,88%; la rupia indica, 0,87%; el forint húngaro, 0,86%; el złoty polaco, 0,71%; corona sueca, 0,6%; y el leu rumano, 0,54%.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 26
    Iván Ramos
    16/05/18
    12:10
    Pais liberal? Esto ni se le parece al liberalismo. Por Dios, la ignorancia...
    Responder
  • 25
    facebook-10210209125289812
    16/05/18
    09:22
    Pero como no van a invertir si les dan el 15,5 y 16 % , no significa de ningún modo una muestra de confianza.
    Responder
  • 24
    Ricardo Ambrosig
    16/05/18
    07:52
    Que paso?
    Antes los llamaban FONDOS BUITRES
    Particulares que administran los ahorros de docentes de New Hampshire "salvando" a todo un pais.
    Nos merecemos lo que nos pasa, somos unos retrasados mentales gobernador por una banda de subnormales
    Responder
  • 23
    totito
    16/05/18
    06:01
    Alguien con dos dedos de frente puede creer que esto fue idea de Caputo !!!!!! No hay dudas que fue idea de Trump para darle una mano a Macri, le tiró un salvavidas para que pueda sobrevivir en medio del kilombo !!!!!!
    Responder
  • 22
    15/05/18
    22:06
    Perdón fue un arreglo entre amigos vos me contenes el martes y seguís ganando con timba (se arregló el findesemana) y si un fondo tiene oficinas de timba no dejaron entrar a nadie a los bancos los apretaron para que se renovarán..
    Responder
  • 21
    Jose Colella
    15/05/18
    21:20
    Facebook-10212700278529096, "pais liberal", JAJAJAJAJA!

    Quedate tranquilo, no "volveremos" hasta que no dejen el pais como lo encontraron, nada de hacerles el favor de "sacarlos" con la clase media gritando en la calle "que se vayan todos".
    Responder
  • 20
    Jose Colella
    15/05/18
    21:15
    Estebanep, si, sera un "senial" barbara, pero señal es horrible
    Responder
  • 19
    donchuma
    15/05/18
    20:41
    País liberal con el preziojozdezielo, que amplió los ministerios e inventó cargos para amigos propios y ajenos? Claaaaaro q sí!
    Responder
  • 18
    juan domingo liturgia
    15/05/18
    20:06
    Tomen nota y nunca se olviden de su cara este Caputo es el ideólogo del Peor saqueo en la historia de los países. Empalamiento para este servil a los intereses del Capital. Nunca un peronista debe sentarse con la anti patria.
    Responder
  • 17
    aldus
    15/05/18
    18:56
    El país está en venta y Black Rock, buitre o no, no puede perderse semajante negocio. Pagaremos con territorio, turismo sexual de prostitución infantil y una balcanización que convertirá a la Argentina en 40 republiquetas.
    Responder
Noticias relacionadas

El mercado perforó el dique de Sturzenegger y ya hablan de "mala praxis" cambiaria

LPO
No pudo frenar el dólar que terminó a $25,25. Estiman en $37.000 millones las pérdidas acumuladas por vender reservas a precios bajos.