Peronismo
Los gobernadores del PJ suspenden la cumbre para no exponer sus diferencias frente al tarifazo y FMI
Dicen que hay "confusión" y postergaron el encuentro. "El Senado no debe aprobar la ley de tarifas", dijo Schiaretti.

Los gobernadores del PJ suspendieron la reunión a la que habían convocado este martes para analizar la situación económica del país, con el argumento de que hay un clima "cambiante" y mucha confusión, por lo que es prudente esperar.

En rigor, como admitieron en off a LPO, una de las verdaderas razones por las que decidieron postergar el encuentro es que existen "distintas visiones" en el peronismo en relación al tarifazo y al acuerdo del Gobierno con el FMI, por lo que analizaron que no sería una buena estrategia dejar expuestas sus diferencias.

Además, también reconocieron que les iba a resultar difícil llegar a un acuerdo para armar un documento final y la idea original de la cumbre era dar un mensaje único sobre la crisis económica y el pedido de un crédito al Fondo.

Los gobernadores no pueden ocultar sus matices, que iban a dificultar llegar a acuerdos en la reunión que había sido convocada en la Casa de Entre Ríos con Gustavo Bordet como anfitrión y con el cordobés Juan Schiaretti como uno de los principales promotores del encuentro.

Fue justamente Schiaretti quien había apoyado a Macri en el marco del acuerdo con el FMI, al llamar a "garantizar la gobernabilidad para evitar una gran crisis". Lo hizo unos días después de que el propio Macri lo convocara en la Rosada junto a Bordet, Juan Manzur (Tucumán), Sergio Uñac (San Juan) y Domingo Peppo (Chaco), en un encuentro en el que participaron Rogelio Frigerio y Marcos Peña que, según dijo un gobernador a LPO "estaba hecho una seda".

La jugada de Schiaretti resultó llamativa para algunos gobernadores. Es que después de dar vía libre a sus diputados para votar el proyecto opositor de tarifas, luego respaldó a Macri en el acuerdo con el FMI y este lunes llamó a "no aprobar" la ley en el Senado.

"De ser aprobada sería vetada por el Ejecutivo, por lo cual no beneficiaría a la gente", argumentó Schiaretti en su cuenta de Twitter, donde también opinó: "Para beneficiar a la gente debemos disminuir el IVA, que es un impuesto que aportamos Nación, Provincia y Municipios".

El encuentro iba a realizarse el mismo día en el que vencen 28 mil millones de dólares en Lebacs -lo que anticipa una jornada tensa en el mercado- y ese fue uno de los argumentos de los que se agarraron los gobernadores para suspender la cumbre.

"Cambia todo demasiado rápido, minuto a minuto, entonces creen que lo más prudente es ver qué pasa mañana con el tema de las Lebacs", dijeron desde el entorno de un gobernador a LPO, aunque también reconocieron que no es "funcional" para la oposición mostrar sus matices en torno a la crisis económica que sacude al Gobierno.

Sin embargo, en lo que sí existe una coincidencia entre varios gobernadores del PJ es en un "enojo" con el gobierno de Macri por cómo los dejó metidos en el conflicto. 

"La mayoría no quiere saber nada con el FMI. Hay enojo porque el Gobierno operó las declaraciones de los gobernadores. Dijo quiénes estaban a favor, nos operaron, porque después de la reunión con el Presidente no habíamos declarado nada", dijo un gobernador en diálogo con este medio.

Pese a la suspensión de la reunión del martes, algunos gobernadores se encontrarán esa misma noche en Tucumán, en el marco de un encuentro de Zicosur en el que estará presente el titular de la OEA, Luis Almagro. 

Como confirmaron a LPO, a ese encuentro irán Juan Manuel Urtubey y Juan Manzur, mientras que también está confirmada la presencia de Schiaretti como orador el miércoles, ya que Córdoba se incorporará formalmente al Zicosur.  


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    mirkobulje
    14/05/18
    17:51
    schoretti estas hasta las bolas, fundiste cordoba y cerraste tratos con oderbrech para los gastoductos, cae macri y vos sos el segundo que cae en canada...
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    14/05/18
    14:44
    "republica"
    Responder
Noticias relacionadas
Cumbre de gobernadores peronistas por tarifas y FMI

Cumbre de gobernadores peronistas por tarifas y FMI

LPO
Será este martes, el mismo día en el que vencen las Lebac. Los mandatarios están preocupados por el rumbo del país.
Schiaretti y Passalacqua salieron a respaldar a Macri

Schiaretti y Passalacqua salieron a respaldar a Macri

El gobernador cordobés pidió garantizar gobernabilidad y el misionero dijo que el acuerdo con el FMI "colabora".

La negociación con el FMI anticipa una dura batalla por el presupuesto

LPO
Macri no quiere discutir en el Congreso el acuerdo, pero deberá explicar cómo financia el déficit. Piden datos.