Mario Barletta
"Cambiemos tuvo un optimismo mayor del que había que tener"
"Hay que esperar el acuerdo para ver si estamos ante un FMI bueno", advierte el ex intendente de Santa Fe.

Fue intendente de la ciudad de Santa Fe y diputado nacional por el radicalismo. Ahora, Mario Barletta se desempeña como embajador argentino en Uruguay. Desde su función diplomática está gestionando la conectividad aérea Rosario-Montevideo, la eliminación de impuestos a los aceites comestibles que perjudican la exportación local y tramita la presentación de varias provincias en Expo Prado, la principal feria de negocios del país oriental.

Sin embargo, no oculta que extraña su participación en la política local y cada vez que puede viaja a Santa Fe donde se reúne con dirigentes de distintos espacios con vistas al 2019. Quiere pelear la gobernación aunque es precavido en sus declaraciones.

El 30 Congreso de la FUA fue una buena oportunidad para visitar Rosario donde recibió a LPO en el lobby del Hotel Presidente y sobre el cierre de la jornada financiera que ubicó al dólar por arriba de los 24 pesos.

Café de por medio, habló sobre el acuerdo con el FMI, tarifas y el rol del radicalismo en Cambiemos. Tampoco eludió referirse al contexto electoral.

Argentina atraviesa una situación económica y política muy delicada. ¿Qué evaluación hace al respecto?

Está claro que no íbamos a salir de la noche a la mañana de una situación muy complicada en términos de déficit fiscal y en superar rápidamente el proceso inflacionario. No nos tenemos que olvidar que apenas sube Cambiemos tiene que afrontar una coyuntura muy compleja como el cepo, el default y una deuda interna importante.

Son procesos que se salen, lamentablemente, con sacrificios y con tiempo. Hasta que el país no logre ir generando un crecimiento de su economía, de su sector industrial, no logra salirse de ese condicionamiento de país dependiente de los commodities y de que el clima no juegue una mala pasada como está ocurriendo. Argentina pasó de exportar petróleo a tener que importar por miles y miles de millones de dólares, por ejemplo.

¿Considera acertado acudir al Fondo Monetario Internacional para lograr esa industrialización y saneamiento económico?

Si, en tanto y en cuanto ese acuerdo contemple por un lado las necesidades de financiamiento que tiene la Argentina y por otro lado no nos ponga condicionamientos inadecuados

¿Cuáles serían esos condicionamientos inadecuados?

Los que vivimos durante mucho tiempo

¿Cree que ahora hay un Fondo Monetario bueno?

Y... eso es lo que dicen. Yo la verdad -risas- no podría decir si es bueno o si es, como dicen ahora, un FMI humano. Hasta que no veamos el acuerdo que se logre es muy difícil saberlo. Confío en que este gobierno va a tener la capacidad de hacer un análisis exhaustivo para que no perjudique a la Argentina.

Estamos en condiciones muy superiores a las oportunidades anteriores en las que hemos recurrido al Fondo en las peores condiciones. Hoy hay una demostración de mayor transparencia, que se manejan los datos ciertos y eso es muy importante en el mundo. Ahora se dice lo que pasa y es una herramienta muy a favor del gobierno.

Sin embargo, las metas y objetivos que se trazó el gobierno para mejorar la economía no se vienen cumpliendo.

Quizá se podría decir que Cambiemos tuvo un optimismo un poco mayor del que realmente había que tener y tendríamos que haber puesto en claro al pueblo argentino la situación en la que estábamos y las consecuencias que iba a traer ir acomodando las variables macro y micro económicas.

"Cambiemos tuvo un optimismo mayor del que había que tener"

¿Coincide con Lilita quien responsabilizó a Duran Barba del discurso que tuvo Cambiemos?

Yo creo que los asesores son asesores y las responsabilidades son políticas. Cuando fui rector -de la Universidad del Litoral- intendente o diputado, también habré cometido algunos errores pero me hago cargo. Yo creo que los que asumimos la responsabilidad de gobernar no podemos echar culpas. No quiere decir que no coincida con Lilita, a quien aprecio, pero estoy seguro que dijo eso pero también sabe de las responsabilidades propias como gobierno.

¿Está conforme con el rol que juega el radicalismo en el gobierno de Cambiemos?

Si me das la lapicera a mí, habría más radicales en el gobierno.

Pero más allá de la cantidad de funcionarios, me refiero a la toma de decisiones...

En eso hay que avanzar. Lo que en su momento se constituyó como una necesidad política electoral para poder derrotar al kirchnerismo, ahora creo que deberíamos avanzar en un esquema donde seamos una verdadera coalición y se institucionalice. Ya vivimos en la provincia de Santa Fe que el Frente Progresista nunca hizo lo que tenía que hacer que era institucionalizar el espacio.

Tarifas y Santa Fe

El peronismo acaba de aprobar en Diputados una ley para limitar los aumentos de tarifas ¿Cree que en efecto, son desmedidos?

El gobierno ha tomado una decisión acertada en abordar el tema porque no podíamos seguir en un país en el cual se gasta más de lo que se obtiene y el déficit fiscal se pone en riesgo y que tras una aparente decisión política en beneficio de la gente, se mantenían congeladas las tarifas, se subsidiaban y sin hacer un análisis del destino de los subsidios.

¿Cree que se implementó bien la quita de subsidios?

Sí, creo que mal que nos pese, no tanto a nosotros sino a los bonaerenses que eran los que más se beneficiaban e incluso se beneficiaban sin distinción de la necesidad de esos subsidios. Hay subsidios a country privados o a Puerto Madero, era un despilfarro.

La propuesta de Cambiemos si bien genera un ajuste de tarifas, que es lo que hay que hacer, hay 6 millones de argentinos que se ven beneficiado con la tarifa social en electricidad y gas.

¿Va a ser candidato a gobernador?

Vamos a trabajar para que Cambiemos triunfe en Santa Fe. Yo comparto las palabras del presidente del partido -Alfredo Cornejo- de reunir a todos los integrantes de Cambiemos, radicales que hoy no están en Cambiemos, de otras fuerzas, porque va a ser una elección muy competitiva.

Tenemos la responsabilidad de generar una propuesta muy fuerte. En ese sentido, si tengo la oportunidad de ser gobernador en buena hora. No estoy escondiendo una pretensión que he tenido en ocasiones anteriores pero voy a trabajar para generar una propuesta que unifique, contenga e incluya, que es lo que corresponde.

"Cambiemos tuvo un optimismo mayor del que había que tener"

¿Qué escenario vislumbra para el 2019 dentro de Cambiemos? ¿Cree que va a haber listas unificadas o internas en la provincia de Santa Fe?

La idea de la mesa de Cambiemos a nivel nacional y en Santa Fe es la misma, es evitar las PASO y lograr una lista de unidad. Estamos convencidos que tenemos que tratar de evitar las internas y logar una cohesión importante.

¿Hay posibilidades concretas de que esa unidad se pueda lograr visto que hay varios posibles candidatos dentro de la coalición?

Me parece bien que haya dirigentes que tengan legítimas aspiraciones y eso habla bien del espacio político. A través del diálogo y el respeto tenemos que ser capaces de generar acuerdos. En esto está trabajando el radicalismo en la provincia y también la mesa nacional. Coincidimos en tratar de presentar un proyecto único.

En el elección pasada usted no fue candidato. ¿porqué cree que no se pudo concretar su postulación?

No es que yo no haya querido participar sino que hubo una decisión política en su momento que se planteó un esquema en el que yo no participé

¿Considera que José Corral lo apartó de ese esquema?

No me gusta echar culpas porque no sirven de nada ni me gusta tomar revancha. En política y en la vida tenemos que entender que se toman decisiones donde uno puede estar más de acuerdo o menos, pero una vez que se toman, adelante.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    14/05/18
    10:59
    Cuanto le pagaron a su portal para que este señor diga tantas pavadas y miren que peina canas ya tiene unos años y la cara de piedraaa.
    Responder
Noticias relacionadas
Baragiola se opuso al ajuste de Vidal y vuelve a tensar la interna en Mar del Plata

Baragiola se opuso al ajuste de Vidal y vuelve a tensar la interna en Mar del Plata

LPO
Los radicales votaron contra la reforma previsional del Banco Provincia y Arroyo salió a cruzarlos.
Crisis en Cambiemos por el faltazo de Carrió a la votación de las tarifas

Crisis en Cambiemos por el faltazo de Carrió a la votación de las tarifas

LPO
Radicales y macristas estallaron en los grupos de Whatsapp. La chaqueña dijo que fue un gesto a favor.
Macri no anticipó al radicalismo la decisión de volver al FMI

Macri no anticipó al radicalismo la decisión de volver al FMI

LPO
Los reunió en la Rosada y no les dijo nada, con la decisión tomada. Recién hoy les avisaron. Carrio respaldó.