Senado
Macri negocia con el peronismo del interior para frenar la ley de tarifas
Convocó a los cinco del interbloque federal, presidido por Romero, que pide un acuerdo parlamentario amplio.

Mauricio Macri comenzó a negociar personalmente con el Senado para congelar la ley de tarifas y gestionó una reunión con los cinco senadores interbloque federal, un grupo heterogéneo presidido por el salteño Juan Carlos Romero, que le propuso sellar un acuerdo parlamentario "con jerarquía presidencial" para contener a los gobernadores.

El presidente los necesita: si el kirchnerismo y el peronismo dialoguista reeditan la unión sellada en Diputados tendrán un piso de 33 senadores (24 + 9) y puede alcanzar la mayoría con los dos puntanos y los dos progresistas, antimacristas declarados.

El primer plan del Gobierno será captar senadores cercanos a los gobernadores que integran el bloque de Miguel Pichetto y luego acaparar al resto del recinto, donde los federales se hacen valer.

Macri necesita un par de senadores de los gobernadores y a bloques menores para evitar la sanción de la ley de tarifas. Y los invita a la Casa Rosada para lograrlo. El salteño Romero le propone un acuerdo parlamentario amplio, con jerarquía presidencial. 

El otro botín son tres santiagueños y dos misioneros cercanos a sus gobernadores, que en Diputados mostraron actitudes distintas.

Hugo Passalacqua sacó a sus 5 representantes de la votación, mientras que Gerardo Zamora dejó que 3 de los 6 apoyaran la ley. 

Viene actuando así en cada tema álgido, como la reforma previsional, un equilibrio que en la Casa Rosada lo atribuyen a una tensión con su esposa, antecesora y actual diputada, Claudia Ledesma, que siempre se suma a la oposición.

Romero propuso reunirse con Macri el miércoles temprano, antes que la ley para limitar los tarifazos aprobada comience a debatirse en un plenario de las comisiones de Presupuesto, Derechos y Garantías y Energía. Está citado a las 14.

Energía la preside el neuquino Guillermo Pereyra, miembro del interbloque federal y reconocido sindicalista petrolero. Enterado del llamado de Macri, aclaró en un comunicado que votará a favor del proyecto sin importar los argumentos presidenciales.

El presidente puede confiar en Carlos Reutemann, otro dirigido por Romero pero que rara vez se desmarca del oficialismo; y buscará suerte con Cristina Fiore Viñuales Lucila Crexell.

Fiore es del Partido Renovador de Salta, llegó como aliada de Juan Manuel Urtubey y supo ganarse la confianza de Cambiemos.

Crexell es neuquina y siempre atiende las urgencias de su gobernador, Omar Gutiérrez, que por pedido de Rogelio Frigerio obligó a la diputada Alma Sapag a retirarse de la votación por los tarifazos.

La convocatoria de Macri denota la urgencia por frustrar una ley que de todos modos vetará, pero está claro que en plena turbulencia financiera por la escalada del dólar no quiere malas noticias del Congreso.

Las gestiones están en marcha, pero no son sencillas. Presionado por los gobernadores, Pichetto ya dijo que en dos o tres semanas la ley de tarifas llega al recinto, pero los referentes de Cambiemos le piden al menos estirar la negociación un par de semanas y esperar una gestión más fructífera de Macri y Frigerio.

"Con los cambios que se hicieron en Diputados no es una ley tan dura", se excusa en rionegrino. En realidad, si bien se quitó la baja del IVA de los servicios públicos, se mantuvo el artículo que las retrotrae a los valores de noviembre y obligan a subirla acorde a la variación salarial. Sólo se excluyó a los consumos superiores. 

Romero se hizo eco de la urgencia presidencial y en un comunicado solicitó un pacto entre el presidente y el Congreso con "los acuerdos que permitan, de cara a la sociedad, superar la preocupación de la situación social, laboral, económica y productiva que en el presente nos involucra a todos: gobierno y oposición".

"Propongo un Acuerdo Parlamentario con Jerarquía Presidencial para que una vez más demostremos nuestra defensa de la Democracia y, a su vez, integrar a la estrategia del Poder Ejecutivo ideas y proyectos que desde la oposición creemos válidos para respaldar los intereses de la sociedad argentina", cerró el salteño. Macri le responderá en estos días. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Jose Colella
    11/05/18
    22:56
    Listo, ahi se va la guita que pidio al fmi
    Responder
Noticias relacionadas
La oposición aprobó los límites a los tarifazos y el Senado lo trata a fin de mes

La oposición aprobó los límites a los tarifazos y el Senado lo trata a fin de mes

LPO
Se aprobó con 133 votos y el rechazo de Cambiemos. Pichetto se comprometió a debatirlo. La ausencia de Carrió.
El Gobierno apuesta a robarle senadores a Pichetto para frenar la ley de tarifas

El Gobierno apuesta a robarle senadores a Pichetto para frenar la ley de tarifas

LPO
Necesita 12 votos. Puede capturar misioneros y santiagueños, pero no le alcanza sin peronistas.