Dólar
Overshooting: En el mercado piden a Sturzenegger que deje flotar el dólar y proteja las reservas
Apuestan al "overshooting" para frenar la corrida. Creen que tiene que asumir el sacudón inflacionario.

Cambio de gabinete, flotación libre del dólar y protección de las reservas. Esa es la receta que impera en el consenso del mercado, según pudo constara LPO hablando con más de cinco destacados operadores y dueños de financieras y fondos de inversión.

"Con este nivel de corrida Sturzenegger tiene para menos de veinte días de reservas y después el dólar se le va a disparar igual, sólo que se va a quedar sin recursos para pagar la deuda", explicó con crudeza uno de los más importantes operadores del mercado.

La propuesta que tiene consenso para enfrentar la corrida se llama en la jerga financiera "overshooting", que significa dejar que el dólar pegue un salto al máximo y luego baje un escalón y se estabilice. "Hasta sería la única buena noticia que podría mostrar el Gobierno, supongamos que sube a 32 pesos y se estabiliza en 28 pesos, podría decir que bajó y se estabilizó", explicó un destacado analista.

Las reservas netas del Banco Central para intervenir en el mercado apenas superan los 20 mil millones de dólares, el resto son recursos comprometidos. Por eso, la espalda de Sturzenegger es mucho menos robusta que los 55 mil millones que proclaman los funcionarios de Macri. "Esto no es el Banco Central de China con 3,14 trillones de dólares para bancar una corrida, acá hay que proteger las reservas y el costo va a ser el salto inflacionario", agrega otra de las fuentes consultadas.

"En el Gobierno le tienen pánico a la inflación, pero la verdad es que ese efecto ya ocurrió, es posible que terminemos el año rondando el 30 por ciento", agregó la fuente consultada.

La propuesta de soltar el dólar es además consistente con lo que reclama el FMI, como anticipó en exclusiva LPO, que no está dispuesto a financiar atrasos cambiarios y que en lo que se conoce como "prior actions", medidas a tomar antes de poner en vigencia el acuerdo, exigirá exactamente eso: que dejen flotar el dólar hasta que encuentre su punto de equilibrio.

Sin embargo, es verdad que animarse a soltar el dólar en este contexto de volatilidad genera vértigo. "Con la pila de Lebacs que hay no sabes a dónde vas a tener que ir a buscar el dólar. Y además, si tenes una devaluación real la deuda como porcentaje del PBI aumenta y vas a necesitar más ajuste fiscal, en medio de la recesión", agregó el economista de un importante banco, que reconoció que todos esos riesgos también están presentes si Sturzenegger no lo logra frenar y se queda sin reservas.

"Que lo dejen flotar y cuando entre el primer desembolso del FMI baja y con eso acomodan el mercado", agregó otra de las fuentes consultadas.

De hecho, el mercado le perdió bastante el respeto a Sturzenegger y a buena parte del equipo de Macri por su errática estrategia. "Dicen que hay flotación y no se animan a flotar, Cabrera habla de que están cómodos con la corrección del dólar porque vuelve más competitivo a algunos sectores exportadores y al mismo tiempo Struzenegger vende más de 1.000 millones de reservas para contenerlo", concluyó un importante operador financiero, que maneja fondos por varios miles de millones.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 19
    facebook-1881559038534026
    13/05/18
    19:40
    Vamos toda la clase media trabajadora!!! Ponganse a escribir... 100 veces... NO DEBO VOTAR A LA DERECHA, NO DEBO VOTAR A LA DERECHA.... a ver si aprenden....
    Responder
  • 18
    mariano rey
    13/05/18
    09:19
    Inútiles inoperantes, Pero lo primero Vinieron con una Misión Saquear al Estado para enriquecerse aún más. Para todos los que lo votaron que hoy no llegan a fin de mes y a los que van al mayorista y tampoco les alcanza. O a aquellos que le pusieron gas a la 4x4.
    Responder
  • 17
    f92489248
    12/05/18
    23:12
    Si ALDUS, correcto. No puedo creer como gente con estudio, en lugar de pulverizar este problema de las LEBACS, asumiendo el error y el costo, inciste neciamente en creer que son más fuertes que el mercado. El mismo Lunes deberían ofrecer a los tenedores de LEBACS un BONO DOLARIZADO VOLUNTARIO TASA 8,75% y condiciones de pago iguales al AY24, a un valor dolar normal. De esta manera la mayoría de las LEBACS desaparecerán como vencimiento de corto continuamente. Inclusive a partir de ahi normalizas las tasas de interés a algo lógico.
    Ademas la solución rapida(aunque dolorosa) les ayudaría inclusive políticamente en su permanencia en el gobierno. Si no la cosa se les puede complicar sustancialmente.
    Me parecen que el ego es difícil de manejar. Y eso los va a condenar a un fracaso lamentablemente.
    Responder
  • 16
    12/05/18
    20:59
    Si ya las entrego a todas no se olviden que ya ganaron con su primer devaluacion
    Responder
  • 15
    aldus
    12/05/18
    20:29
    F92489248: lo que decís es la solución que propone Javier Milei. Pero estos no escuchan a nadie, consumen demasiados alucinógenos.
    Responder
  • 14
    f92489248
    12/05/18
    16:49
    En mi opinión, se tienen que comer el sapo, y a las Lebacs las tienen que neutralizar con un BONO VOLUNTARIO EN DOLARES SIMILAR AL AY24.(Ests solo captara inversores de Lebacs , si el bono es en dólares y a un precio conveniente o en su defecto tasa en el Bono) Si no hacen esto, el dólar subirá fuerte, mucho y por demás, haciendo subir la inflación. Y cuando esto calme, el dólar bajara, pero el aumento de los precios bajara muy poco.
    De esta forma, con el Bono, patean el problema y a partir de ahora bajar el gasto.
    Responder
  • 13
    mendieta
    12/05/18
    09:24
    Les está dando dólares baratos a los amigos.
    Responder
  • 12
    12/05/18
    09:01
    No flota charlatán vuela en los bancos y nadie de todos los genuflexos periodista y diarios dijo limpiaron los bancos la gente. Se llevaron todos sus uss.
    Responder
  • 11
    drcosme
    12/05/18
    03:26
    No se asusten. Esto fue un simulacro en VR y te mostramos qué pasaría si ganase Macri. Ahora andá y vota bie... pero cómo que fue todo en serio? Me estás jodiend..naaaaa, no puede ser, en serio? Pero qué tocaste boludo?
    Responder
  • 10
    les falta poco
    12/05/18
    02:17
    Tranqui muchachos. Mauricio sabe lo que hace. Lo hizo en la empresa del viejo y por eso le metieron una patada en el orto y se dedicó a contrabandear autos cuando el mingo era ministro. Así que ahora está pensando en un local de pilchas para chicos con Juliana. ¿Y el país? Bueno eso es lo de menos, pregúntale a Mirta, Lanata y Longobardi que hay que hacer porque esos flacos saben una bocha
    Responder
Noticias relacionadas

La corrida contagió a Fondos de Inversión, bonos y Lebacs, que se liquidan para pasar a dólares

LPO
La certeza que el FMI alienta una mayor devaluación disparó el paso al dólar de los inversores.

Viernes negro: El Central vendió USD 1.100 millones para que el dólar baje de $24 y liquidan Lebacs

LPO
Fue la peor jornada desde el inicio de la corrida. Pese a la masiva venta de reservas, el dólar terminó en $23,73.