Energía
Tras la quiebra, Trafigura aparece como la principal compradora de Oil Combustibles
La holandesa acaba de adquirir el downstream de Pampa Energía. YPF es el otro interesado.

El juez Javier Cosentino agilizó esta mañana la declaración de quiebra del principal activo del Grupo Indalo, una decisión que tiene, según el magistrado, "especialmente en cuenta en lo posible la preservación de las fuentes laborales, y la cuestión ambiental" según indica en su resolución.

De esta manera, tras el fracaso del proceso de cramdown del cual desistió Trafigura por las condiciones que le impuso la AFIP, el juez aceleró los procedimientos extendiendo la intervención por 60 días, ordenando la explotación por los próximos 30 y abriendo en las próximas 72 horas el registro de potenciales inversores.

En consecuencia, y por lo ajustado de los plazos, el holding holandés que acaba de comprar importantes activos de Pampa Energía, es el favorito para quedarse con la Destilería San Lorenzo aunque voceros de Trafigura indicaron a LPO que aún no se tomó una determinación en ese sentido.

Sin embargo, el mismo fallo de Cosentino alimenta esta versión donde explicita que en la consideración de las ofertas se admita la documentación que Trafigura presentó al momento del fallido salvataje mientras que a los trabajadores que intentaron impulsar una cooperativa les aclara que "solo son admisibles sociedades por acciones" que con los plazos previstos es imposible de cumplir.

Además, el juez ordenó mantener la inhibición general de bienes aunque mantiene abierta y operativa la cuenta bancaria que dispuso el Tribunal para los gastos corrientes para mantener activa la planta mientras que decretó la inhabilitación de los miembros del directorio por el plazo de un año.

En cuanto a los actuales directores, dispuso la prohibición de salir del país de Ignacio Rosner y Santiago Dellatorre sin previa autorización del juzgado y les fijó audiencia para el 17 de septiembre junto con Cristóbal López y Fabián De Souza para que expliquen la composición del activo de la Refinería.

Trafigura compró activos de Mindlin

Esta semana se concretó otra importante operación en el mercado petrolero luego que Trafigura Argentina se quedara con la mayor porción del downstream de Pampa Energía luego de desistir del proceso de cramdown de Refinería San Lorenzo debido a las condiciones que le impuso AFIP.

De esta manera, suman a su flota fluvial y la Terminal de Campana -que abastecen al mercado local, paraguayo y boliviano de derivados de petróleo en la hidrovía Paraná- la Refinería Ricardo Elicabe de Bahía Blanca y 250 estaciones minoristas que operarán bajo la marca Puma Energy.

La compra de Pampa Energía reforzó un rumor que circula hace meses en el sector de hidrocarburos, que uno de los principales interesados en la Refinería San Lorenzo es uno de los empresarios favoritos de Macri, Marcelo Mindlin, quien por la cercanía con el presidente desistió de presentarse directamente en el proceso de quiebra.

Es que a mediados de 2016, Mindlin le compró a Petrobras todos sus activos, inclusive, la ex PASA Petroquímica Argentina SA de Puerto San Martín, vecina a San Lorenzo. Refinería y PASA operaron siempre como plantas hermanas, conectadas por ductos a través de los cuales Refinería provee nafta virgen y la ex PASA la procesa en la base para los distintos derivados.

Este engranaje operativo generó una importante deuda de Oil Combustibles a favor de Pampa Energía lo que convirtió a Mindlin en uno de los principales acreedores del Cristóbal López. En consecuencia, en San Lorenzo temieron que esta situación habilitase una transferencia directa de la Refinería a Mindlin a cuenta de la cancelación de la deuda sin que se acuerde, previamente, un plan de inversión, temor que ya fue despejado.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
La Justicia decretó la quiebra de la petrolera de Cristóbal López

La Justicia decretó la quiebra de la petrolera de Cristóbal López

LPO
El juez Cosentino determinó la "continuidad productiva" de Oil, la empresa más importante del grupo.
Fracasó el salvataje de Oil por las condiciones que impuso la AFIP

Fracasó el salvataje de Oil por las condiciones que impuso la AFIP

LPO
Trafigura Argentina, la única interesada, desistió de continuar con el proceso de cramdown y apuntan a Cuccioli.