justicia
Los abogados laboralistas criticaron a Lorenzetti por su reunión con empresarios
Advirtieron que los dichos del presidente de la Corte podrían dar lugar a recusaciones en causas del fuero laboral.

La cumbre de Ricardo Lorenzetti con los empresarios más importantes del país, que como reveló LPO indignó a Mauricio Macri, también hizo ruido en la Justicia. Los abogados del fuero laboral cuestionaron duramente los dichos del presidente de la Corte.

En un comunicado, la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas repudió a Lorenzetti por manifestar "su vocación por apoyar la avanzada de los empresarios y el gobierno sobre los derechos laborales tras afirmar la primacía -en violación a los tratados internacionales- del derecho de propiedad sobre los derechos sociales".

Según trascendió en distintos medios, en el almuerzo del Jockey Club el juez "se mostró preocupado por muchos fallos del fuero laboral" y también que la Corte trabaja para proteger a las empresas en los litigios por empleados de empresas tercerizadas.

Los asociación de abogados le recordó a Lorenzetti que la Acordada 7/2004 de la Corte les prohíbe a sus integrantes "reunirse con una de las partes sin la presencia de la otra". "Si bien hasta donde sabemos el almuerzo no estuvo motivado en un expediente en particular, es muy llamativo que el titular del Poder Judicial se reúna con los más importantes empresarios del país a criticar el Derecho del Trabajo y a resaltar los fallos que desconocieron su vigencia", sostuvieron.

Incluso, plantearon que las declaraciones de Lorenzetti podrían ser motivo de recusación en causas del fuero laboral, algo que ya había adelantado también LPO para los expedientes en los que algunos de los empresarios que participaron del almuerzo son investigados por corrupción.

"Nuestro repudio radica en el desconocimiento de la vigencia del artículo 14 bis de la Constitución Nacional, del Principio Protectorio y de los tratados internacionales con carácter constitucional y supralegal", lanzaron contra el juez rafaelino.

"La avanzada del Poder Ejecutivo y de los empresarios sobre los derechos laborales evidentemente encuentra cobijo en el presidente de la Corte, lo cual resulta de una gravedad institucional manifiesta, colocando al Estado argentino en responsabilidad internacional por violación de los principios de progresividad e irregresividad en materia de derechos económicos, sociales y culturales", continúa el comunicado.

"Actitudes de esta naturaleza afectan notoriamente la independencia del Poder Judicial, que no es un activo personal de los jueces sino uno de los pilares de la institucionalidad del país", completaron.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    georbox
    14/05/18
    16:44
    Rosqueando como siempre.
    Responder
Noticias relacionadas
Macri indignado con Lorenzetti por su cumbre con el círculo rojo en medio de la crisis

Macri indignado con Lorenzetti por su cumbre con el círculo rojo en medio de la crisis

LPO
El juez se mostró como "garante de la gobernabilidad" con los empresarios más importantes del país.