Dólar
El campo le responde a Carrió: "Está desinformada"
La diputada había asegurado que los productores no liquidan soja. Bronca de los productores.

Elisa Carrió tuvo en las últimas horas una serie de declaraciones vinculadas al campo que muchos asociaron a tiempos del kirchnerismo. La diputada apuntó contra los productores agropecuarios por la baja liquidación de soja que hubo en las últimas semanas.

"Nosotros acompañamos al campo en los momentos difíciles, bajamos las retenciones. Ahora les digo a ellos: no retengan la soja, empiecen a liquidar para que ingresen divisas. Dimos la vida por el campo. No pueden hacer esto. Hagan patria", dijo Carrió.

Los dichos de Carrió fueron respaldados por varios referentes de Cambiemos que sumaron su apoyo en las redes. Entre ellos, el jefe de bloque del PRO, Nicolás Massot que conoce de cerca la realidad del agro ya que su familia tiene un campo en la zona de Sierra de la Ventana.

La respuesta del sector no se hizo esperar. Si bien muchos dirigentes rurales prefirieron el anonimato para no confrontar directamente, no dejaron de ocultar su bronca con la diputada por lo que consideran, como mínimo, declaraciones "desafortunadas" y "desinformadas".

"Carrió no tiene en cuenta que venimos de varias semanas en las que muchos productores no pudieron sacar la cosecha de los campos por las intensas lluvias y tormentas que hubo; los caminos rurales están intransitables", dijo a LPO un importante directivo de la Mesa de Enlace.

Otros dirigentes remarcaron que la incertidumbre cambiaria que llevó el dólar a 24 pesos genera que los productores sojeros con suficiente espalda financiera intenten retener la cosecha como moneda de reserva de valor por tratarse de un bien dolarizado.

Además, un dato que Carrió no tuvo en cuenta es que la baja liquidación de soja se debe, en buena medida, a que la cosecha 2017/18 fue un fracaso producto de la sequía que afectó a las principales regiones productivas del país durante todo el verano.

Las últimas estimaciones privadas indican que la producción de soja argentina se ubica en torno a las 38 millones de toneladas, muy por debajo de las 54 millones que se proyectaron al inicio de la campaña. Se trata así de la cosecha más baja de la última década.

"Hacernos responsables a los productores de la crisis económica es muy grave porque fomenta el odio de la sociedad urbana hacia los sectores productivos del interior del país", advirtió un dirigente con buena llegada a Cambiemos que prefirió no revelar su identidad.

Otro aspecto importante es que la baja gradual de las retenciones a la soja que dispuso el Gobierno nacional en 2016 también está incentivando a que los productores opten por conservar la cosecha en los silobolsas en lugar de salir a comercializarla.

Esto porque la decisión de la Casa Rosada es que los derechos de exportación a la soja bajen 0,5% por mes dando lugar a la especulación financiera teniendo en cuenta que en diciembre esa alícuota se ubicará en un 24% cuando arrancó el año en un 30%.

En el primer cuatrimestre del año las principales empresas agroexportadoras nucleadas en CIARA/CEC liquidaron u$s 6.057 millones, mientras que en abril la liquidación ascendió a u$s 1.376 millones, una cifra 3,3% menor respecto a igual mes de 2017.

Reacciones en las redes

Las declaraciones de Carrió a TN fueron replicadas en su cuenta de Twitter. Allí los productores que la siguen le salieron a contestar: "No la estamos pudiendo cosechar, ¡Lilita! Necesitamos urgente que salga el sol y se quede quince días como mínimo", le escribió una ruralista.

Otro productor agropecuario escribió: "Elisa el sector viene de una sequía importante. Nadie está en condiciones de retener nada. Tienen que afrontar una nueva campaña con tasas de financiación altísimas. ¡No se confundan!".

"Después de la tremenda seca que tuvimos, pasamos a no poder cosechar lo poco que queda. Lilita, por favor, realidad", señaló un sojero a lo que otro agregó: "El pequeño y mediano productor está obligado a liquidar lo poco que cosechó para cubrir las pérdidas causadas por la sequía y ahora por las grandes lluvias".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    georbox
    14/05/18
    16:47
    Pobrecitos los del campo. Ellos siempre sufren y la pasan mal. Y ojo! El campo somos todos eh!
    Responder
  • 7
    dotcom
    12/05/18
    11:01
    El cachalote nefasto, come pizzas de cuarta, traidora, vividora de la teta del estado desde que era fiscal de la dictadura en el chaco, empleada de la embajada de ee.uu y de la dea con esta última negocia el tema de su hijo narco número 2 en la estructura del cartel de jalisco en mejico.....ahora se la agarra con los del campo....inútil, descerebrada...devolve las 300 lucas de los pasajes y callate la boca, que sos la responsable de este desgobierno....vos y el idiota de sanz....manga de hdpta !!! solo te defienede el troll Adriana scardanzan !!!
    Responder
  • 6
    Adriana Scardanzan
    12/05/18
    03:20
    Comentario Nª 1 y 4 es discriminador !
    Responder
  • 5
    Adriana Scardanzan
    12/05/18
    03:19
    No seeeee,...le creo mas a Carrio que a los del campo sembradores de soja.
    Hace tiempo que se viene leyendo que estan guardando. Por supueto que lo pueden hacer porque la cosecha es de ellos,..pero el gobierno le bajo las retenciones!!!
    Responder
  • 4
    Cacho Perez
    11/05/18
    21:11
    Ballenato: porque no le pedís a la flia MACRI que colabore con los ingresos públicos pagando los 70.000.000.000 que deben del Correo Argentino??
    Responder
  • 3
    juan domingo liturgia
    11/05/18
    18:55
    Intrigas y pase de facturas en el anti pueblo.
    Responder
  • 2
    11/05/18
    15:53
    El campo o son ustedes no venden porque no pueden cubrir costos ud.venderia un auto un 30 abajo y ni siquiera puede comprar el mismo modelo déjense de joder pídale a sus amigos timberos que vendann
    Responder
  • 1
    les falta poco
    11/05/18
    15:44
    Error ...el ballenato jamás ha estado desinformada, solo descerebrada que es muy distinto y mucho más peligroso en un político. Jódanse !!!..?ustedes le dieron vida.
    Responder
Noticias relacionadas

Lilita le pidió al campo que liquide la cosecha y acusó a los gobernadores del PJ de cínicos

LPO
Las declaraciones de la diputada complican la estrategia de Macri para acordar con el peronismo.