Indalo
La Justicia decretó la quiebra de la petrolera de Cristóbal López
El juez Cosentino determinó la "continuidad productiva" de Oil, la empresa más importante del grupo.

El juez en lo Comercial Javier Cosentino decretó este viernes la quiebra de la petrolera Oil Combustibles, la empresa más importante del grupo del detenido Cristóbal López, acusado de no pagar más de 8 mil millones de pesos del impuesto a las naftas.

La decisión del magistrado establece la continuidad productiva de la compañía, lo que implica que se dará "continuación de la explotación de la empresa por 30 días para evitar riesgos ambientales y garantizar fuentes de trabajo". De esta manera siguen vigentes los empleados de la refinería de San Lorenzo.

La resolución fue adoptada por el juez Cosentino un día después de que visitara la planta de la petrolera en la localidad santafesina de San Lorenzo, donde le anticipó a los trabajadores que "en los próximos días" dictaría la quiebra de Oil Combustibles "con continuidad productiva". 

 Además, según consignó a la prensa el secretario legal del sindicato de Petroleros Unidos de la localidad de San Lorenzo, Héctor Brizuela, el magistrado les aseguró que habían "tres firmas interesadas" en hacerse cargo de la compañía, y que estaba "garantizado el pago de los haberes de mayo y eventuales indemnizaciones".

"Por lo que comentó el juez, hay tres empresas interesadas en hacerse cargo de Oil, que tendrán que presentar los planes de producción para la continuidad, y eso podría llevar unos 30 días más a partir de que se dicte la quiebra", indicó el dirigente sindical, quien señaló que, entre las interesadas, el magistrado mencionó a YPF y a la holandesa Trafigura.

En ese sentido, Cosentino fijó un plazo de 72 horas para las empresas interesadas en adquirir la compañía presenten sus propuestas ante el juzgado. 

Como explicó LPO, Trafigura estaba interesado en el salvataje de Oil Combustibles pero desistió por las condiciones que le impuso la AFIP. Es que el ente recaudador le impuso al holding holandés las mismas exigencias que a Cristóbal López para cancelar las deudas. Por esta situación, desde el Sindicato de Petroleros adelantaron que evalúan denunciar al titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, por mal desempeño de funcionario público.

Mientras tanto, López y su socio Fabián De Sousa siguen presos pues un fallo de la Cámara Federal de Casación Penal que revocó una decisión de segunda instancia obligó a que los empresarios vuelvan a cumplir prisión preventiva mientras la causa por administración fraudulenta al Estado avanza hacia la etapa de juicio oral y público junto con el extitular de la AFIP Ricardo Echegaray también como acusado.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    mirkobulje
    11/05/18
    14:22
    que va a haber 3
    Responder
  • 1
    mirkobulje
    11/05/18
    14:21
    los amigos de macri (de afuera obvio) de pampa energía en las gateras para quedarse con otra jugosa empresa...
    Responder
Noticias relacionadas
Fracasó el salvataje de Oil por las condiciones que impuso la AFIP

Fracasó el salvataje de Oil por las condiciones que impuso la AFIP

LPO
Trafigura Argentina, la única interesada, desistió de continuar con el proceso de cramdown y apuntan a Cuccioli.
Evalúan denunciar a Cuccioli por trabar el salvataje de Oil

Evalúan denunciar a Cuccioli por trabar el salvataje de Oil

LPO (Rosario)
La Sindicatura determinó solvencia financiera del Grupo Trafigura para operar la refinería pero AFIP lo traba.