Pilar
Tensión en Pilar: el kirchnerismo se negó a aprobar las cuentas de Ducoté
Abandonaron el recinto y lo denunciaron. El intendente pudo aprobar la rendición porque el massismo le dio quórum.

El intendente Nicolás Ducoté logró aprobar este jueves su Rendición de Cuentas 2017 en el Concejo Deliberante de Pilar, en una tensa sesión sin presencia de los representantes del kirchnerismo local, que lo acusan de "ocultar" información pública.

Como explicaron fuentes de Pilar a LPO, un sector de la oposición acusa al intendente macrista de hablerles negado el acceso a datos fundamentales -como la nómina de empleados municipales y licitaciones, o el inventario del patrimonio municipal- y dicen que el Ejecutivo "apuró" la sesión poniendo fecha para este jueves para poder aprobar el tema.

Por eso, concejales ligados al kirchnerismo decidieron faltar al recinto y presentar una carta documento en el Tribunal de Cuentas de la Provincia con una nota al municipio, advirtiendo a Ducoté por el "ocultamiento" que se hace de información que debería ser pública.

En diálogo con este medio, desde el municipio aseguraron que el Ejecutivo había dejado "a disposición" las 360 cajas con todo el material de la rendición y puso una computadora para los concejales que tenía una clave específica para que tuvieran acceso a todos los datos, pero el kirchnerismo levantó quejas porque había "una sola máquina" para todos los concejales. 

Hubo siete concejales ausentes a la hora de la votación, pero Ducoté pudo aprobar sus cuentas gracias a sus 10 concejales y 5 opositores, entre los que hubo massistas y peronistas

En ese sentido, fuentes de Cambiemos aseguraron que desde que se conformaron las comisiones -en las que se trata la información- hubo reuniones el 9,16 y 23 de abril en las que se trató el tema. "Ellos se levantaban y se iban, como hicieron ahora", se quejaron desde el macrismo y detallaron que el 26 de abril hubo una comisión extraordinaria con el Ejecutivo -a la que "llegaron tarde, estuvieron un ratito y se fueron"- y el 2 y 7 de mayo dos comisiones más.

En concreto, en la sesión de hoy hubo siete concejales ausentes a la hora de la votación. Los tres del Frente Pilarense -que no fueron a la sesión-, un bloque unipersonal ligado al peronismo que también faltó y otros tres concejales -Achával, González y Wagner- que fueron para plantear su desacuerdo. Permanecieron en el recinto unos 10 minutos, plantearon que no estaban de acuerdo y se fueron en medio del escándalo. 

"Ellos se presentan como una oposición constructiva pero hacen manifestaciones mediáticas, porque se levantan y se van. Es una irresponsabilidad total", dijeron desde el macrismo, que pudo aprobar la rendición gracias a los 10 concejales propios y los de la oposición massista y peronista que le dieron quórum en el recinto.

La rendición se aprobó con 10 votos propios más 5 aportados por la oposición: los del Frente Renovador (Inés Ricci y Álvarez), Adrián Maciel (ex Frente Renovador, hoy con monobloque), el vecinalista Daniel Liberé (ex Cambiemos) y el zuccarista Nicolás Darget. Hubo dos abstenciones: la de Molina y Juanes.

Federico Achával se retiró este jueves de la sesión

La versión del kirchnerismo difiere, porque los concejales aseguran que se fueron porque a pesar de "reiterados pedidos", Ducoté no brindó información de diversos temas.

"Durante los últimos días intentamos acceder a información respaldatoria de la gestión de Ducoté. Pero nos dieron sólo parte y ocultaron todo el tiempo lo que evidentemente les preocupa y no quieren que la gente se entere", explicó Santiago Laurent, jefe de bloque del Frente Pilarense.

En la carta documento, los ediles denuncian el "incumplimiento intencional en el deber de información en el que han incurrido el Intendente Municipal y los funcionarios a su cargo". Además, reclaman que los informes y datos se dieron de forma "deficiente", "ocultando documentación", "suministrándola de forma incompleta" y "negando el acceso a los expedientes", impidiendo así "que los Concejales puedan cumplir con su obligación legal de aprobar o desaprobar las cuentas como atribución indelegable".

Federico Achával, justificó la decisión de su bloque: "Es nuestro deber cumplir con los que nos votaron y en este caso teníamos la responsabilidad de controlar cómo se gastó la plata de los vecinos de Pilar. Pero nos esconden la documentación". Y agregó: "No podemos convalidar algo que no se nos dejó conocer". 

En paralelo, en Pilar se abrió otra interna por la presidencia del Concejo que actualmente tiene el oficialista Gustavo Trindade y que busca sacarle el massismo a través de una serie de denuncias que presentó la concejal Claudia Juanes, quien adelantó que llevará a la Justicia sus sospechas sobre posibles actos de corrupción.

"Es una concejal que hizo denuncias mediáticas, pero en el recinto no dijo nada, lo que demuestra una falta de argumentos más que acusaciones sólidas", dijo Trindade consultado sobre el tema por LPO.

Sin embargo, mientras Juanes asegura que pedirá investigar supuestos sobreprecios que se habrían pagado por contrataciones realizadas durante el año pasado por el Concejo, otro sector de la oposición acusa al "massismo residual" de buscar remover a Trindade con el visto bueno de Ducoté.

Es que, según explican, Juanes y su esposo, el ex intendente de San Martín Pablo Landolfi, se aliaron al secretario de Gobierno de Ducoté, Carlos Arena, para hacerse con la presidencia del Concejo. Esta versión fue desmentida a LPO por fuentes cercanas al intendente, que aseguraron que Ducoté "ratifica" a Trindade en su espacio político y lo quiere al frente de la presidencia. 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    facebook-10160396994810019
    10/05/18
    20:36
    siempre el massismo socio y complice del macrismo, memoria en 2019
    Responder
  • 2
    10/05/18
    20:10
    Son tan hipócritas los vecinos de Pilar que está llenos de lavadores y evasores que el intendente les pida ...
    Responder
  • 1
    mariano rey
    10/05/18
    19:02
    Ducote Hoy demuestra clases de navegación a vela. No se lo pierdan en su canal de cable amigo junto a su piloto de tormenta. La ausente Cachalote nefasto Carrió.
    Responder
Más de Conurbano
En medio de los despidos, Ferraresi acordó con Pettovello mantener a dos jefas de la Anses

En medio de los despidos, Ferraresi acordó con Pettovello mantener a dos jefas de la Anses

LPO (La Plata)
Las titulares de las Unidades De Atención Integral de Avellaneda y Dock Sud siguen en el cargo pese a los 1.300 despidos.
Intendentes del conurbano alertan un derrumbe del 40% en ventas minoristas y refuerzan programas de descuentos

Intendentes del conurbano alertan un derrumbe del 40% en ventas minoristas y refuerzan programas de descuentos

LPO (La Plata)
Crecen los acuerdos de precios entre municipios y comercios de proximidad. Tarjetas municipales, canastas de productos y mercados locales.
Bullrich le envía a Valenzuela 200 gendarmes para patrullar Fuerte Apache

Bullrich le envía a Valenzuela 200 gendarmes para patrullar Fuerte Apache

LPO
Los efectivos trabajarán en la prevención, disuasión y control del delito, como así también en la logística junto a la Secretaría de Seguridad, su centro de monitoreo municipal y la Policía.
Revés judicial sin precedentes contra Edesur por el apagón en Lanús

Revés judicial sin precedentes contra Edesur por el apagón en Lanús

LPO (La Plata)
La Justicia hizo lugar a la demanda de Julián Álvarez. Obliga a la firma a garantizar el servicio por terceros o con generadores. Plazo de 24 horas para resolver el problema.
Es Ley la creación de dos Juzgados y un Tribunal en Malvinas Argentinas

Es Ley la creación de dos Juzgados y un Tribunal en Malvinas Argentinas

LPO
El proyecto fue presentado por el senador Luis Vivona. Se trata de un Juzgado en lo Correccional, otro de Garantías y un Tribunal en lo Criminal.
Encuesta: Andreotti lidera el ranking de gestión en el Conurbano y la imagen negativa de Milei trepa al 51,2%

Encuesta: Andreotti lidera el ranking de gestión en el Conurbano y la imagen negativa de Milei trepa al 51,2%

LPO
El intendente de San Fernando tiene más de un 82% de aceptación. En el podio, Gastón Granados (Ezeiza) y Jaime Méndez (San Miguel). El Presidente, con fuerte rechazo en el GBA sur.