FMI
El FMI ofrece un acuerdo "Stand by" que fija condicionamientos y revisiones periódicas
De esta forma quedó descartado el Crédito Línea Flexible, el único sin condicionamientos.

La fantasía que difundió el martes el Gobierno sobre un "nuevo" FMI que le iba a prestar dinero a la Argentina sin sus clásicas exigencias de ajuste y estabilización macroeconómica, duró menos de 24 horas. 

El primer contacto que tuvo el ministro Nicolás Dujovne con el staff del organismo en Washington este miércoles alcanzó para desarmar las ilusiones macristas: La Argentina recibirá -si se acuerda- un clásico crédito "Stand by" que impone condicionamientos de política económica y se libera por tramos en base a revisiones trimestrales de técnicos del organismo que constatan su cumplimiento. Una historia muy conocida por los argentinos.

El primer encuentro de Dujovne fue con el argentino-mexicano Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental. Y a las 15 horas se inició el trabajo técnico conjunto entre los equipos de Argentina y los del Fondo.

"Fue una primera reunión introductoria para discutir los próximos pasos en el proceso de negociación. Argentina pedirá un acuerdo financiero "stand by" de alto acceso", aseguraron fuentes de Hacienda la término del encuentro entre el ministro y el director del FMI.

Las primeras versiones que empezaron a llegar al mercado local de las conversaciones en Washington son alarmantes. Se habla de un recalculo de las proyecciones para Argentina que baja el crecimiento para este año al 1% -el FMI ya lo había bajado al 2% contra el 3,5% que defiende el Gobierno- y ubica la inflación en un piso del 26%. 

El tipo de crédito acordado es un viejo conocido de los argentinos: Fija condicionamientos muy claros y libera los fondos en base a revisiones trimestrales por parte de los técnicos del Fondo.

Como anticipó en exclusiva LPO, el Fondo ya habría dejado trascender además su rechazo al programa de PPP, última apuesta del macrismo para tener algo de obra pública este año, luego que anunciara el viernes pasado que la reducirá en al menos 30 mil millones.

En el Gobierno aseguran que las negociaciones se extenderán por 6 semanas, por encima de las primeras previsiones que hablaban de 4 semanas, un plazo bastante largo para transitar en medio de la volatilidad del dólar y con el riesgo país muy alto.

De esta forma, el Fondo dio por tierra la expectativa del  equipo económico de que Lagarde no les sume condicionamientos a las medidas económicas ya tomadas por Dujovne y Sturzenegger. Esto solamente era factible con Crédito Línea Flexible (FCL), el tipo de préstamo que el FMI hace a países con una situación macroeconómica sólida y que buscan prevenir los efectos críticos de la volatilidad externa. Como advirtió Goldman Sachs, Argentina no cumple con este criterio por sus grandes desbalances macroeconómicos.

Lo que le sigue en materia de condicionamientos es la Línea de Precaución y Liquidez (LPL), a la cual Argentina tampoco puede acceder. La última opción son los Acuerdos de Derecho de Giro ("Stand by").

El Gobierno trató de suavizar el golpe anunciando que se trata de un crédito Stand By de "alto acceso", como si fuera mejor. En rigor es el clásico Stand By, sólo que el directorio puede acelerar la liberación de fondos en caso de urgencia. Es decir, se otorga a países en situaciones muy delicadas.

Estos créditos son el caballito de batalla del FMI fueron la modalidad de asistencia financiera que la Argentina tomó en los años '90. Además de ser condicionados en cuanto a los objetivos a cumplir en materia de reordenamiento macroeconómico, implican una supervisión trimestral de la evolución de las estadísticas. Por ser escalonados, los desembolsos solo se concretan para las partidas que el Fondo respalde y habiendo alcanzados los objetivos intermedios previos. 

'Los acuerdos Stand-By pueden usarse para fines precautorios, es decir, el país puede optar por no girar los montos aprobados, y retener la opción de hacerlo más adelante', destaca el FMI.

"En general, tienen una duración de 12 a 24 meses, y el reembolso debe efectuarse en un plazo de 3¼ a 5 años. Los acuerdos Stand-By pueden usarse para fines precautorios, es decir, el país puede optar por no girar los montos aprobados, y retener la opción de hacerlo más adelante si las condiciones se deterioran. Los acuerdos Stand-By tienen un escalonamiento de giros más flexible y, según corresponda, pueden brindar un acceso concentrado al principio del programa", detalla el Fondo.

Hasta ayer, el equipo de Dujovne insistía en que no había necesidad de ese dinero -cuyo monto sigue sin especificarse-,  y que se trataba de una medida precautoria. Con la metáfora del dinero "en la vitrina", señalaban que se trataría de espaldas financieras que podrían usarse para reforzar las reservas internacionales en caso de ser necesario o bien para fondear el programa de gradualismo fiscal sin sumarle más presión al sector privado en el mercado internacional (crowding out).

Mañana por la tarde, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde -que recién hoy llegó a Washington-, recibirá al ministro Dujovne. Por la mañana se encontrará con David Malpass, subsecretario de asuntos internacionales del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 12
    10/05/18
    18:42
    Y a cuánto pide que esté el dólar para arrancar?
    Responder
  • 11
    robinhood
    10/05/18
    13:45
    Qué lindo es estrellarse contra la realidad jajaja!
    Responder
  • 10
    cccp
    10/05/18
    10:47
    Argentina pedirá un acuerdo financiero "stand by" de alto acceso... carnal
    Responder
  • 9
    habottino
    10/05/18
    09:43
    renuncie el equipo económico,sincerénse,pongan a miembros del fmi en economía
    Responder
  • 8
    monica brogno
    10/05/18
    08:24
    Mirá que si los usureros que manejan el FMI, le iban a dar "carta blanca" a esta republiqueta copada por peronchos!!
    Responder
  • 7
    oxim
    09/05/18
    22:28
    Ya está , ya fueron , solo es cuestión de tiempo.
    Responder
  • 6
    09/05/18
    22:15
    En fin, el fmi le molesta todo lo que pueda hacer que argentina crezca. a macri no lo vota ni el padre en 2018. se dejo torcer el brazo por el nuevo orden mundial, illuminatis o como prefiero llamarlos yo, garcas supremos. saben que argentina si se organiza y crece, podemos ser primer potencia, por eso por años buscaron dividirnos y destruirnos...a menem le mataron al hijo para que haga lo que ellos dijeron y oh casualidad despues del 95 el pais se empezo a caer...a kirchner que hizo un excelente gobierno, apenas agarro el poder la loca de la esposa, le metieron en el gobierno a ali baba y los 40 ladrones...despues lo pusieron a este "gato" que muchos lo votamos por su seriedad y capacidad de gestión, y bueno diria brandoni ahi lo tenes al pelotudo!!!
    Responder
  • 5
    bangkrash
    09/05/18
    20:57
    Esto lo pude como comentario en otra nota:
    Dujovne: "Este es un FMI distinto al de hace 20 años"
    El ministro tiene razón. Hace 20 años te prestaban plata y tenías que devolver el tuje y la plata.
    Hoy el FMI también te presta plata y también tenes que devolver el tuje y la plata pero la vaselina te la regalan junto con un globo amarillo. Como siempre este gobierno sigue con mienta que a los ciudadanos les gusta. Pero el empalamiento viene con alambre de púa, no importa, con mensajes positivos new age las va a gustar.

    Lo bueno de esto es que la tropa de trolls está en primera fila para ver a este este gobierno actuar como la carga de la Brigada Ligera en el curso de la batalla de Balaclava el 25 de octubre de 1854 durante la Guerra de Crimea, pero no dirigida por lord Cardigan sino por este gobierno cada vez más autista.

    Nos estamos acercando a la paz de los cementerios, donde nada ocurre. y donde solo soplara en viento del olvido y la ignorancia sobre nuestra propia historia.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Hiperinflaci%C3%B3n_argentina_de_1989_y_1990#cite_ref-7

    También se pueden informar que le paso al país cada vez que intervino el FMI en los últimos 60 (sesenta) años. El Mejor gabinete de los últimos 50 años lo sabe pero ellos o sus familiares se llenaron los bolsillos, como ahora.
    Cuantos ciudadanos de la republica ya están diciendo como en 1984, 1999 o 2001: yo no sabía nada, como nos mintieron. Mientras el pueblo pone la espalda y a aguantar. Y el gobierno siguen con su postura hacia la ciudadanía republicana: sigamos mintiendo que le gustan. VERMUT CON PAPAS FRITAS Y GOOD SHOW
    Responder
  • 4
    Jose Colella
    09/05/18
    20:52
    Donde se esta metiendo el "periodismo" que decia que ir al FMI era lo mejor por que nos cobraba la mitad de la tasa?
    Responder
  • 3
    eduardo carrido muniya
    09/05/18
    20:52
    Que se vayan fracasaron.
    Responder
Noticias relacionadas
El FMI cuestiona el PPP y las empresas piden flexibilizar las condiciones de financiamiento

El FMI cuestiona el PPP y las empresas piden flexibilizar las condiciones de financiamiento

LPO
El Fondo lo considera "deuda encubierta". Versiones de grupos que analizan bajarse.

El FMI es un síntoma

Por Ignacio Fidanza
Macri decidió ignorar el mensaje del mercado, que pidió un ministro fuerte y ajuste coordinado.