Cambiemos
¿Quién suma los votos que pierde el Gobierno?
La opinión de los encuestadores sobre el posible destino del votante de Macri desilusionado.

Mientras el Gobierno da inicio a las negociaciones con el FMI para un auxilio financiero, en un clima de incertidumbre y ante la caída de la imagen de Mauricio Macri, analistas políticos y encuestadores analizan hacia donde podría migrar el ciudadano desilusionado con el Gobierno, que según todos los sondeos viene creciendo.

Como contó LPO, en el Gobierno creen que recuperaron la iniciativa con el anuncio de Macri sobre el acuerdo con el FMI, pero admiten que la maniobra le puede costar la reelección.

Es que temen que el votante de clase media desilusionado con Macri lo abandone, no como una decisión ideológica sino como una consecuencia del bolsillo, que ante el probable ajuste que impondrá el FMI podría extender el mal clima económico hasta el año que viene. 

Encuestadores coinciden en que crecen los 'indecisos' pero que la mayoría de los votos que pierde Macri podrían trasladarse al peronismo 'racional', aunque aún no hay un candidato que los pueda capitalizar

El consultor Hugo Haime dijo a LPO que está claro que hay una pérdida de votos del Gobierno, pero opinó que hoy en día esos votos están "en el aire" y dependerá de la oposición poder armarse como una propuesta atractiva para que un candidato los pueda capitalizar.

El analista Ricardo Rouvier coincidió en que sus mediciones hasta el momento indican que los que crecen son los "indecisos", quienes no saben qué alternativa van a votar. 

Para Haime, teniendo en cuenta que la oposición está fraccionada en un sector mínimo de la izquierda, otro del kirchnerismo y un tercero del peronismo no kirchnerista que aún "está naciendo", sería más probable que vayan a un candidato de este último espacio, aunque la población "todavía no tiene claro quiénes son y en qué se diferencian del Gobierno".

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, en el Senado.

En ese sentido, el consultor opinó que el Gobierno podría mantener la base de 30 puntos que sacó en primera vuelta en 2015, pero los que se le sumaron en segunda se podrán fugar. "Hoy en día, los 12 o 13 puntos que le llegaron de Sergio Massa ya se fueron", lanzó.

Por eso, Haime consideró que la mayoría de los votos podrían irse para ese sector peronista no K en el que -según evaluó- Massa sigue siendo el dirigente más reconocido, seguido por otras figuras como el salteño Juan Manuel Urtubey. Pese a que comenzó a sonar el nombre de Schiaretti, consideró que el cordobés "aún no demostró que quiera armar una propuesta para una candidatura nacional".  

Hay un espacio vacío que deja el Gobierno para que la oposición se construya, ese peronismo no kirchnerista tiene una gran oportunidad, afirma el consultor Hugo Haime.

"Hoy hay un espacio que deja vacío el Gobierno para que la oposición se construya. Hay tiempo para que se construya. Ese peronismo no K tiene gran oportunidad", evaluó Haime y explicó que en los últimos días quedó claro que "el peronismo racional, federal, decidió pasar a la oposición, si no no estaría dando el debate por las tarifas".

En ese sentido, Rouvier opinó que aún no apareció quien pueda capitalizar los votos, que no van a una figura clara. "Puede ser que dentro de unos meses, después del Mundial -hay que ver cómo evoluciona la crisis- aparezca una figura nueva, porque Cristina Kirchner tiene un techo y para muchos sería una última instancia que hoy no entra en sus cálculos", explicó.  

Si bien consideró que Urtubey podría ser una de las figuras nuevas que se instale en el escenario nacional, deslizó que aún le falta posicionamiento. "Podría llegar a entrar pero todavía no está en la cabeza de la gente, mismo caso de Schiaretti, aunque está muy centrado solamente en el peronismo cordobés".

"La respuesta hoy sería que la gente lo que está eligiendo es votar por el ‘no sé'. Un voto indeciso", insistió y dijo que la particularidad de lo que sucede es que la caída de Macri también está arrastrando a la gobernadora María Eugenia Vidal. 

"En nuestro informe de abril ya pusimos que perdía puntos y ahora más.Igual no cae en la misma velocidad ni en la misma proporción que Macri, ella está blindada, aunque ya no al 100%", dijo a LPO.

El líder del Frente Renovador, Sergio Massa, en una reciente visita a un parque eólico en Villarino.

 Como dio cuenta este medio, desde la asunción de Cambiemos se abrió un debate en el Gobierno entre el ala de Emilio Monzó, que quería llegar a un acuerdo con el peronismo de los gobernadores y el sector de Marcos Peña que buscaba mantener vigente la "grieta" polarizando con el kirchnerismo, ante el riesgo de que una propuesta peronista de centro, rebase a Macri en un eventual ballotage.

Lo que se discutió en definitiva es sobre la necesidad y el riesgo para el Gobierno que ofrecía la posibilidad de contribuir a una modernización del peronismo para darle al actual proceso un punto de salida dentro del mismo sistema. Hoy, con el gradualismo liquidado por el acuerdo del FMI sobre la mesa y sus previsibles imposiciones de mayor ajuste, la decisión de ese acuerdo está más en el campo del peronismo dialoguista que deberá calibrar bien hasta que punto le suma, ahora que ya no parece tan garantizada la reelección de Macri. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 17
    10/05/18
    18:39
    Por favor no ponerle la culpa a nadie cuando los radicales encuentren los pantalones y polleras se les termina.
    Responder
  • 16
    aldus
    10/05/18
    17:37
    Cualquiera que venga (que no sea del mismo palo amarillo, radical o carrioísta) va a ser mejor que esto. Y me atrevo a decir que hasta Nicolás del Coño haría una cosa mejor, aunque termine con una invasión de los marines.
    Definitivamente, este el peor gobierno que ha tenido la Argentina desde la época del mulato Bernardino Rivadavia.
    Responder
  • 15
    su
    10/05/18
    15:43
    Parece que Macri conseguirá que vuelva CFK.....Socorro!!!!
    Responder
  • 14
    donchuma
    10/05/18
    13:20
    Claro muchachos, que vuelva la doña así le da nafta al único argumento que sostiene a estos impresentables...por Dios, se hacen los devotos de ella y ni siquiera la escuchan ("el silencio vale más que mil palabras", les suena?)
    Responder
  • 13
    sebamorandini
    10/05/18
    12:54
    No seamos INGENUOS, si esto se incendia, en quien creen que va a pensar la inmensa mayoría de la gente ?? En Urtubey ?? en Pichetto ?? en Massa ??? jajajajaj Por Favor ¡¡
    Responder
  • 12
    les falta poco
    10/05/18
    10:20
    Agárrate Catalina!!!!... que esto no lo dice la oposición lo dice el BTG Pactual, el mayor banco de inversiones de Latinoamérica de origen brasileño que afirma:

    "en el aspecto político, creemos que el anuncio de acudir al FMI del gobierno argentino es muy negativo ya que fomenta el riesgo de alimentar la popularidad de Cristina Kirchner, así como la oposición peronista, en detrimento del gobierno de Macri?.

    Responder
  • 11
    jortiz1
    10/05/18
    09:49
    urtubey
    Responder
  • 10
    mirkobulje
    10/05/18
    09:17
    CFK vuelve ! si la extrañan, se dieron cuenta que el resto no tiene la mas puti idea de que hacer con este pais... son un mamarracho y la gente en entre malo conocido y bueno por conocer .... ya se quemo con macri, no se va a volver a quemar con un desconocido que ademas acompaño todas las medidas de macri como seria el peronismo dialoguista...
    Responder
  • 9
    facebook-10212700278529096
    10/05/18
    07:53
    No se hagan ilusiones. Esto se resuelve y con las inauguraciones el año qie viene gana o en primera vuelta o en segunda. Massa puede ser intendente, presidente jamás
    Responder
  • 8
    joaquin
    10/05/18
    07:12
    SI ESTOS NEÓFITOS del gobierno creen que la intervención del Congreso Nacional en la cuestión de los tarifazos es inconstitucional (pues sostienen erróneamente que las tarifas de los servicios públicos es cosa de incumbencia exclusiva del Poder Ejecutivo), mejor que le peguen una leída al artículo 42 de la Constitución Nacional y así se van a desasnar. Además, es bueno que sepan que, como principio universal, histórico y fundamental del Derecho (ver Carta Magna de 1215), no puede haber impuesto sin intervención de la representación del pueblo y, aunque ellos digan lo contrario y argumenten, además, que hubo consultas populares, el llamado tarifazo es una imposición, es decir, ha sido "impuesto" a la población en forma draconiana, autoritaria y arbitraria, aberración que está en pugna con los principios republicanos, representativos, democráticos y respetuosos de los tan meneados "derechos humanos", en que se basa nuestro modo de vida personal, familiar, social e institucional
    Responder
Noticias relacionadas

Encuesta: La mayoría rechaza el acuerdo con el FMI y pide unificar el ministerio de Economía

LPO
En un trabajo de D'Alessio Irol y Berensztein, el 75% de los consultados considera 'inadecuado' el pedido de ayuda.
En el PRO creen que Macri recuperó la iniciativa, pero temen perder la elección

En el PRO creen que Macri recuperó la iniciativa, pero temen perder la elección

LPO
"Los ajustes no ganan elecciones", aseguran en el Gobierno, en donde reina el pesimismo por el acuerdo.

Encuesta: El 54% desaprueba la gestión de Macri y la inflación trepa al tope de preocupaciones

LPO
Un trabajo de Managment & Fit ubica a Larreta como el mejor evaluado de Cambiemos.