Dólar
El Nación suspendió la compra de cheques de pago diferido y complica a Pymes
CAME advierte por el impacto en el interior. Además suspendió las hipotecas a tasa fija que había lanzado Melconian.

El Banco Nación suspendió los créditos hipotecarios a tasa fija y desde hoy no acepta más cheques de pago diferido por al menos 60 días o hasta nuevo aviso.

Según puso saber LPO, la decisión fue tomada el lunes a última hora por el gerente general del Banco Nación y comunicada a las cabezas de las sucursales vía Whatsapp para que la efectivización fuera inmediata y que en la mañana de este martes ninguna descontara cheques. Horas más tarde, la medida fue comunicad formalmente mediante la circular 264.  

La prohibición de compra de cheques es una medida que impacta especialmente en los comercios y las Pymes en el actual contexto de suba de tasas de interés a sus máximos históricos motivadas por la corrida cambiaria. Si bien el golpe se hará sentir sobre todas las cadenas de valor, puede significar un knock out para las ya alicaídas economías regionales. En particular si la banca privada imita la decisión del Nación.

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) pidieron que los recursos obtenidos por el acuerdo con el FMI "puedan generar alivio en el financiamiento interno y descomprimir las tasas locales".

Desde el año pasado tanto CAME como la Unión Industrial Argentina (UIA) protestan contra la decisión del Banco Central de reducir las cuotas destinadas a créditos productivos con tasas subsidiadas. Puntualmente este martes la CAME reiteró su solicitud de "que el gobierno nacional considere fijar tasas diferenciales para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMES) y reactive Líneas de Crédito para la Inversión Productiva que caducaron en diciembre de 2017".

El Nación suspendió la compra de cheques de pago diferido por al menos 60 días en nuevo golpe para las pymes del interior. La decisión fue tomada el lunes por el gerente general del Banco.

Tanto para la industria como para el comercio es común que los pagos a proveedores se hagan con cheques diferidos, un riesgo que hoy en día Javier González Fraga no está dispuesto a aceptar. Consecuentemente, los comercios y pequeñas fábricas quedaron obligados a cancelar sus obligaciones con el Nación de contado.

"Algunas empresas ya están con problemas para pagar los sueldos. Si no tenés efectivo tenés que salir a buscar liquidez", aseguraron a LPO fuentes cercanas al conflicto de las Pymes del interior del país.

Fuentes del sector explicaron a LPO que "la Pyme no puede soportar una tasa del 40% a la que ni siquiera puede acceder. No les queda otra que ir por ventanilla y pedir un crédito personal y están en 70%. Es impagable".

En CAME aseguraron que se "complicó el panorama de las empresas porque subieron las tasas y se bajaron las expectativas para el año. Eso significa mayores costos financieros, un mercado de consumo que podría verse afectado por el menor poder adquisitivo de las familias".

La decisión de suspender la compra de cheques de pago diferido se sumó a la decisión de González Fraga de discontinuar la principal línea de crédito hipotecario a tasa fija del país (17% por tres años y luego tasa variable). Se trata de los créditos Nación Tu Casa que había lanzado su antecesor Carlos Melconian como alternativa a los créditos en UVAs. Semanas atrás, el presidente del Banco Nación ya había elevado el spread sobre las UVAs de sus créditos hipotecarios hasta el 7,5% anual.

A contramarcha del Nación, el Banco Ciudad acaba de relanzar una facilidad crediticia para el consumo en 50 cuotas sin interés con la que celebrar su 140º aniversario: "a partir del 14 de mayo y hasta el 15 de julio, en las principales tiendas y sitios online del rubro Electro y Tecnología, con todas las tarjetas de crédito Visa, MasterCard y Cabal de la entidad", informó la entidad.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    Jose Colella
    09/05/18
    10:53
    Perfecto, rompan todo
    Responder
  • 1
    facebook-10214958914960190
    09/05/18
    10:10
    Las hipotecas a tasa fija que "había lanzado Melconian" ya existían. Era la línea "Nación tu casa" y yo saque una en 2012 en la sucursal Palomar del Banco. Otra noticia más que ensombrece el panorama general para las mayoría de la población.
    Responder
Más de Economía
El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

Por Luciana Glezer
La máxima autoridad financiera a nivel internacional contra el lavado anticipó de manera informal sus objeciones al RIGI. "Argentina se convertirá en un paraíso fiscal", es el diagnóstico.
El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

Por Luciana Glezer
En el Frente Renovador afirman que la reducción de Bienes Personales beneficia a los 120 mil mas ricos de la población, al mismo tiempo que más de un millón de trabajadores volverán a pagar Ganancias.
En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

Por Luciana Glezer
Tras el no del FMI, Caputo busca armar un salvataje con préstamos garantizados por el BID, la CAF y el Banco Mundial, para afrontar la decisión de China de no renovar el swap y la caída de la cosecha.
El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

LPO
Les avisaron a los prestadores que dejarán sin efecto los aumentos acordados. La decisión indignó al Gobierno: "Usan la plata para la timba financiera y desfinancian al sistema".
Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Por Luciana Glezer
"Seguimos legislando respecto de transferencia de riqueza", afirmó el diputado de Hacemos. La kirchnerista Julia Strada precisó que la reducción de este impuesto implica ceder 0.7% del PBI.
Hacemos y la UCR rechazan el blanqueo que redactó el Gobierno: "Podemos terminar presos"

Hacemos y la UCR rechazan el blanqueo que redactó el Gobierno: "Podemos terminar presos"

Por Luciana Glezer
Desde ambos bloques intepretan que es una invitación a los fondos del narcotráfico.