Provincia
Los farmacéuticos aseguran que una nueva ley podría favorecer a Farmacity
Legisladores mantuvieron reuniones con los dueños de farmacias para discutir una nueva norma.

Los farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires están en alerta ante la propuesta de legisladores de Cambiemos de discutir una nueva ley de farmacias. Desde el Colegio de Farmacéuticos entienden que una actualización de la norma podría habilitar el desembarco de la cadena Farmacity en el territorio bonaerense.

La propuesta surgió desde la bancada de Cambiemos en Diputados durante la última sesión y había sido adelantada por LPO el día anterior. La propuesta fue planteada en el recinto por los diputados Alejandra Lorden y Mario Giaccobe como alternativa a un proyecto del Frente Renovador para buscar un resquicio legislativo que frene la llegada de la empresa de Mario Quintana a la provincia.

La decisión del oficialismo de avanzar con una nueva ley significa un giro en la estrategia que mantuvo el oficialismo hasta estos días sobre el tema Farmacity.

Por eso, esta tarde se decidió dejar atrás el silencio y plantear la necesidad de discutir una nueva ley. Los legisladores quieren salir del lugar incómodo en el que se sostienen desde hace meses con el conflicto de intereses generado por la avanzada judicial de Quintana.

Pero los farmacéuticos temen que la iniciativa del oficialismo esconda otras intenciones. "Parece una corrida y la verdad que no estamos para corridas. Estamos defendiendo el ejercicio de nuestra profesión", dijo la presidenta del Colegio de Farmacéuticos, María Isabel Reinoso, a la agencia DIB.

"Lo que nosotros vemos es que detrás de eso existe otra intención. Dijeron de trabajar en conjunto y con la universidad. Esperemos no encontrarnos con un ‘martes 13'. Que no nos presenten un proyecto por la espalda", explicó Reinoso.

Además aseguró que existe cierto desconocimiento en los legisladores sobre la actual norma que rige para las farmacias bonaerenses. "Primero que traten de ver la ley en su integridad. Tiene 79 artículos, no solamente los dos que cuestionan a Farmacity. Nosotros estamos defendiendo el ejercicio de nuestra profesión", detalló.

Las alarmas en los farmacéuticos se encendieron luego que la Procuración General de la Nación emitiera un fallo no vinculante de a favor de Farmacity. Eso se sumó a la inminente resolución de la Corte Suprema.

Los farmacéuticos aseguran que si la Justicia rechaza el desembarco de la firma de Quintana, una nueva ley provincial de farmacias podría ser la alternativa para habilitar la llegada de la empresa a territorio bonaerense.

Se sabe que tras la sesión de fines de abril -en la que el oficialismo planteó la necesidad de una nueva ley- representantes de los farmacéuticos se reunieron con legisladores de Cambiemos. En la reunión estuvo la diputada Lordén, presidenta de la comisión de Salud.

Según trascendió, en la reunión los integrantes de Cambiemos expresaron la intención de avanzar con un proyecto de ley de farmacias "moderno", en un trabajó en conjunto con el sector académico, el Colegio y el ejecutivo. Si bien se mostraron dispuestos a participar de una posible discusión, los farmacéuticos ven con desconfianza la iniciativa.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.