Gobierno
Exclusivo: Macri contactó a Lousteau y Nielsen y evalúa cambiar la política monetaria
LPO también pudo ratificar que el Presidente mantuvo un encuentro con Cavallo, que respalda el giro.

Mauricio Macri busca una salida a la crisis cambiaria y para eso aceleró los contactos con economistas que no integran su equipo y que son críticos de las políticas del Gobierno. Tras la reunión con Domingo Cavallo -que LPO reveló y pudo ratificar pese a la tímida desmentida del ex ministro-, el Presidente también se reunió con Martín Lousteau y estableció contactos con Guillermo Nielsen.

La reunión con Lousteau se produjo la semana pasada y Macri le pidió su visión sobre la compleja situación económica, lo que revela que el Gobierno o al menos el Presidente ya vislumbraban posibles inconvenientes. El ex ministro le dijo que si no se ocupaba de generar un consenso amplio con sectores de la oposición para mostrarle al mundo que el camino de ajuste gradual tenía respaldo para sostenerse en el tiempo; no le iba a quedar otro camino que hacer un ajuste duro y rápido.

Aunque Nielsen participa de manera esporádica el equipo económico de Sergio Massa, también tiene una relación cercana a Macri ya que en la década del 90 trabajó para Socma como agente de colocación de deudas. Justamente, el Presidente lo escucha por su experiencia en la reestructuración de deuda durante el primer gobierno de Kirchner.

Según supo LPO, Nielsen le hizo llegar a Macri la propuesta de política monetaria de los economistas Diego Giacomini y Javier Milei. Se trata de un documento de 60 páginas que plantea básicamente abandonar las metas de inflación y cambiarla por una política de "Agregados Monetarios", que limitaría la cantidad de dinero en circulación impidiendo el exceso de emisión monetaria y sería el mercado y no el BCRA el que ajuste la tasa de interés.

Esta propuesta -que en su momento fue respaldada por Cavallo- había sido desestimada desde la conducción del Banco Central porque argumentaban que llevaría las tasas de interés al 40%. La realidad terminó siendo cruel con esa postura y fue el propio Federico Sturzenegger el que llevó la tasa a ese número para frenar el dólar.

Macri recibió con buena predisposición la propuesta y se tomó unos días para estudiarla, lo que revela que evalúa algún cambio de fondo. Luego, lo llamó a Sturzenegger y lo bombardeó con preguntas sobre la política monetaria. El presidente del BCRA se vio obligado a armar un documento de 8 páginas para llevarle al Presidente en defensa de su política.

Macri analiza cambios

La gran pregunta que circula en el Gobierno es si Macri pone al tanto de estas reuniones a Marcos Peña, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, el trío que controla el manejo económico del Gobierno y de donde salió la idea de cambiar la meta de inflación el 28 de diciembre pasado, lo que en el mercado creen que fue la raíz de esta crisis.

Exclusivo: Macri contactó a Lousteau y Nielsen y evalúa cambiar la política monetaria

La complejidad de la situación no detuvo las internas dentro del equipo económico. En las reuniones de este lunes, a Quintana se lo vio golpeado por las críticas en su contra. Pero el vicejefe de Gabinete no abandona sus jugadas y sigue presionando para correr a Nicolás Dujovne y ubicar en su lugar a Vladimir Werning, su economista de confianza. Tampoco deja de criticar a Sturzenegger ante cualquiera que desee escucharlo.

Este internismo permanente en el equipo económico es el que hace que en el mercado consideren que por más cambios que analice Macri, ningún economista serio, capacitado y con una mirada global de la economía aceptaría asumir con este esquema de ministerios múltiples y el trío de supervisores.

El mensaje del mercado es muy claro: Macri tiene un problema de diseño de poder, que tiene que resolver antes de cualquier cambio en la política económica o de nombres en su equipo. Aunque también el mercado le está pidiendo claramente que esa reestructuración tiene que incluir una conducción unificada bajo el ala de un ministro de Economía que decida sobre todas las áreas que hoy están divididas. Ya se lo dijeron Cavallo, todos los economistas externos al Gobierno y las agencias internacionales.

La cumbre que ayer armó Macri para monitorear la situación dejó en evidencia el problema de este esquema de poder. El Presidente tuvo que recibir a Peña, Lopetegui, Quintana, Dujovne; Caputo, Aranguren, Cabrera y Sturzenegger. Demasiadas voces para la toma de decisiones.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 22
    yosi
    10/05/18
    01:17
    Se viene un bono y un blanqueo para q el inepto llegue.
    Responder
  • 21
    facebook-10216000284870797
    09/05/18
    21:37
    Gente, Diego.G confirmo que no es verdad lamentablemente.
    Responder
  • 20
    mendieta
    09/05/18
    20:26
    Parece que la propuesta Milei-Giacomini también incluye el canje de las Lebac por un bono y de esa forma sacarlas del pasivo del BCRA.
    Responder
  • 19
    aldus
    09/05/18
    15:18
    Le recomendaría a cualquier buen economista que ande por ahí que no se involucre con un gobierno que ya tiene el globo pinchado, sino que piense en colaborar con el siguiente.
    Esto se terminó. De la corrida cambiaria vamos ahora a la corrida bancaria y después al default o a negociar el pago de la deuda con pérdida de territorio. Se pusieron el país de sombrero.
    En estos momentos la imagen del indigente intelectual que nos gobierna se está derritiendo como una estatua de cera bajo un sol tropical.
    La próxima vez (si es que hay próxima vez), voten con el bolsillo en caso de duda, en vez de actuar como una manga de borregos conducidos por la propaganda de Clarín.
    Responder
  • 18
    mariano rey
    09/05/18
    11:17
    Que los Llame así se termina otra mentira Losteau de una vez. Este petate lo único que sabe es sacarlee plata a los trabajadores.
    Responder
  • 17
    habottino
    09/05/18
    10:57
    la disyuntiva es o gobierna el pueblo argentino a través de sus representantes DEMOCRACIA o el mercado MERCADOCRACIA
    Responder
  • 16
    habottino
    09/05/18
    10:53
    hay que cambiar la política ECONÓMICA con consenso de la oposición o el consejo económico social o la van a pagar los pobres y la clase media
    Responder
  • 15
    habottino
    09/05/18
    10:36
    ¿con cavallo?¿este señor no tiene memoria?
    Responder
  • 14
    monica brogno
    09/05/18
    06:36
    Hay un viejo refrán que dice "muchas manos en un plato.....
    Responder
  • 13
    Anibal Arnaldi
    09/05/18
    05:25
    petulantes en la plenitud de la bancarrota
    Responder
Noticias relacionadas
No hubo definiciones tras la cumbre económica por la crisis

No hubo definiciones tras la cumbre económica por la crisis

LPO
Hubo tres cumbres, pero ningún funcionario del Gobierno habló con la prensa y no hubo anuncios.
Economistas y calificadoras niegan que la suba del dólar sea un fenómeno mundial

Economistas y calificadoras niegan que la suba del dólar sea un fenómeno mundial

LPO
El Gobierno señala a EE.UU. por la corrida cambiaria. Sin embargo, el impacto en Argentina triplica al de Brasil.
Cavallo respaldó a Sturzenegger y le advirtió a Macri que debe unificar el mando económico

Cavallo respaldó a Sturzenegger y le advirtió a Macri que debe unificar el mando económico

LPO
En un post de su blog confirmó el anticipó exclusivo de LPO, sobre sus recomendaciones al presidente.