mercados
Wall Street se desprendió de acciones argentinas y arrastró al Merval
El impacto de las medidas de Sturzenegger golpeó más a los bancos. La presión de pasar a ser emergentes.

Las acciones argentinas en Wall Street anotaron este lunes fuertes bajas, en particular los bancos, que se vieron afectados por las resoluciones de Federico Sturzenegger. Ni la proximidad de la sanción de la Ley de Mercado de Capitales logró contener la oleada contra los valores argentinos, que también alcanzó al Merval y lo arrastró a su mínimo anual.

De las 19 empresas argentinas listadas en el Dow Jones, solo 6 lograron quedar a salvo. Puntualmente, el papel de Mercado Libre subió 2,83%. El resto operaron con fuertes bajas y los bancos quedaron incluso peor que el pasado jueves, antes de los anuncios del Banco Central de suba de tasas y reducción de las tenencias de moneda extranjera de bancos comerciales para contener la disparada del dólar.

El Banco Supervielle lideró la caída con un 6,41% en rojo, seguido por el Francés, que perdió 5,05% de su valor bursátil en Wall Street, y el Banco Galicia, que perdió 4,21%.

La calificadora de riesgo Moody's (ver documento) evaluó en un comunicado emitido este lunes que "Aunque los bancos de Argentina están relativamente aislados de la caída del tipo de cambio, la suba acelerada y repentina en las tasas de interés es negativa para el crédito porque incrementará los costos crediticios y de mora, comprimiendo los márgenes prestables en los próximos dos meses".

Incluso si el porcentaje de mora es bajo, la calificadora consideró que la evolución de los salarios no va a equiparar ni la de la inflación ni la de la tasa de interés y que, por eso, el riesgo de impago será mayor. A la vez, tampoco ayudaron las versiones que circularon a este lunes, ante la suba de la cotización de hoy, de que el Banco Central recurriría incluso a subir las tasas de encajes para hacerse de dólares a costo cero.

Pero el sector financiero no fue el único golpeado. Central Puerto, la generadora eléctrica de Nicolás Caputo, fue la más golpeada de la jornada con una caída del 7,02%. Edenor cayó 5%, Cresud 4,05% y Pampa Energía 3,72%.

El Gobierno adelantó que considera que el próximo miércoles la Ley de Mercado de Capitales, ahora denominada de Financiamiento Productivo, será sancionada en el Congreso. Con esto, el mercado financiero ya tendría la normativa que viene pidiendo hace más de dos años para ganar profundidad y liquidez. Sin embargo, esto no alcanzó para revertir la decisión de inversores de salir del riesgo argentino.

Consecuentemente, el mercado de capitales local acusó el golpe. El Merval volvió a derrumbarse luego de una primera media hora en alza y perdió 3,63% hasta los 27.512,546 puntos, lo que implica un nuevo mínimo anual y retrotrae el índice a su valor del 19 de diciembre. De las 28 acciones del índice líder, solo tres quedaron en terreno positivo: Petróleo Brasileiro (2,38%), Tenaris (1,68%) e YPF (1,19%).

Mientras, 11 papeles tuvieron caídas superiores al 5%. Holcim fue la compañía más golpeada con una caída del 9,73%, seguida por los bancos Supervielle (-6,72%) y Valores (-6,57%). Las otras empresas que trasladaron el desplome en Wall Street a los títulos locales fueron Central Puerto (4,45%) y los bancos Francés (-4,445) y Galicia (-3,69%). BYMA también cayó (5,12%).

El derrumbe se da en la previa a la definición de MSCI de incorporar al mercado argentino dentro de su índice de mercados emergentes.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
4
Asumo que la solucion va a ser subir mas la tasa
3
Tiene que salir Carrió a tranquilizarnos.
2
Que las consultoras internacionales se metan esas calificaciones como "fronterizo, emergentes, etc" bien en el tuje.
1
La guita que esta perdiendo el ANSES con el FGS es terrible, hay precios de acciones muy baratos ya
Deberia Anses defender un poco mejor su tenencia accionaria