Dólar
No hubo definiciones tras la cumbre económica por la crisis
Hubo tres cumbres, pero ningún funcionario del Gobierno habló con la prensa y no hubo anuncios.

Mauricio Macri tuvo tres cumbres el mismo día ante la situación crítica por el dólar y el regreso con fuerza del problema inflacionario, pero el Gobierno evitó que los funcionarios hablaran con la prensa.

En un día de alta tensión por el dólar que pese a los anuncios del viernes pasado no termina de ceder, el presidente juntó de emergencia al gabinete económico. Por la tarde recibió en la Rosada a los vicejefes de Gabinete, Gustavo Lopetegui y Mario Quintana y los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne; de Energía, Juan José Aranguren; de Finanzas, Luis Caputo y de Producción, Francisco Cabrera. Del encuentro participó el presidente del Banco Central, Federico Struzenegger, que no suele acudir a estos encuentros.

La reunión fue convocada para analizar la crisis del dólar y los mercados -se desplomaron las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street, arrastrando al Merval-. En primer orden, el presidente había recibido a María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta en Olivos, en otro encuentro atípico en el que les debió confirmar que no tocará sus obras luego del anuncio de ajuste del pasado viernes.

Se trató de una mentira piadosa. Vidal ya sabe que de los 40 mil millones extras acordados en las trabajosas negociaciones con la Rosada y los gobernadores el año pasado, no recibirá un peso. Y es más, le piden que se olvide de otros 20 mil millones de transferencias regulares.

Luego vino la cumbre económica a la que fuentes de la Casa Rosada trataron de bajarle el perfil, calificándola como una simple "reunión de monitoreo", pese a la inusual presencia de Sturzenegger. "El Gobierno está satisfecho por cómo se comportó el mercado cambiario en el primer día después de los anuncios", intentaron transmitir optimismo los voceros.

No hubo definiciones tras la cumbre económica por la crisis

Explicaron que esta lectura se basaba en que el valor del dólar se mantuvo en los mismos niveles sin necesidad que el Central vendiera reservas. Lo cierto es que el minorista cerró a $22,33, unos cinco centavos más que el viernes pasado, estabilizándose en un escalón bien arriba del que tenía antes de comenzar la corrida y pese a la decisión del Central que fijo límites mas bajos de tenencia de divisas extranjeras, para que se desprendan del billete.

La crisis se da además cuando los primeros punteos de la sesión de la Cámara de Diputados del próximo miércoles indican que la oposición estaría siete votos arriba de los necesarios para aprobar el límite a los tarifazos. Situación que se precipitó luego que el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, diera libertad de acción a sus diputados, luego que inicialmente grabara un video pidiéndoles que no lo votaran.

En la Casa Rosada las fuentes reconocieron que por este salto del dólar la inflación de mayo será mayor de lo esperado, pero insistieron que quedará por debajo de abril. La preocupación por la inflación inmanejable ya equipara a la que tiene el Gobierno por la crisis del dólar. "Es un tema muy serio", reconocieron a LPO fuentes de la Rosada.

En el mercado ya estiman que la inflación este año rondará el 22 por ciento, pero no descartan que por la última devaluación termine por arriba del 24 por ciento, lo que la pondría en los mismos niveles del 2017, causándole un gravísimo daño al relato macrista de mejoras progresivas.

No hubo definiciones tras la cumbre económica por la crisis

La reunión económica fue previa a la cumbre Macri encabezó con los gobernadores de Cambiemos y líderes del Congreso del oficialismo. Allí respondió algunas preguntas económicas y poco se habló de política: se había hablado de estrategia electoral por algunos minutos en el despacho de Marcos Peña. En tanto que las cumbres seguirán este martes a la mañana, Rogelio Frigerio y Dujovne recibirán a los ministros de Economía de las provincias, para repasar la situación del pacto fiscal.

Pese a la repetición de las reuniones de emergencia, el Gobierno escogió una curiosa estrategia comunicacional: ningún funcionario habló con la prensa sino que enviaron a voceros a emitir una sensación de "optimismo" pese a la fuerte caída del Merval. "Es parte de la coyuntura y lo que está pasando a nivel mundial", minimizaban los voceros.

Economistas y hasta calificadoras subrayaron que esto no es cierto. La Argentina es por lejos el mercado mas afectado por un turbulencia financiera, que el resto de los emergentes absorbieron con muchísimo menos costo.

Los funcionarios se escabulleron entre reunión y reunión y evitaron cruzarse con los numerosos periodistas que hacían guardia en los pasillos de la Rosada. Finalmente, el Gobierno optó por dejar en manos de un radical, un senador del PRO y una diputada de la Coalición Cívica el resumen del encuentro de la mesa nacional de Cambiemos.

No hubo definiciones tras la cumbre económica por la crisis

Alfredo Cornejo, gobernador de Mendoza y titular de la UCR, aseguró que "se ratificó el rumbo político, económico y social, sin dejar de admitir dificultades para conseguir los resultados que merecen los argentinos".

"Estaba todo preparado para el estallido, era una bomba de tiempo que estaba activada para explotar en el gobierno de Cambiemos y sin embargo con un mecanismo de relojería el Gobierno y su equipo ha logrado que transitemos en paz", aseguró un optimista Cornejo.

Finalmente, Cornejo improvisó otra conferencia de prensa en la explanada de la Rosada junto a Humberto Schiavoni y Maricel Etchecoin. Por el viento que despeinaba a los dirigentes y sacudía las hojas de las palmeras detrás de ellos, la conferencia tuvo las características de las de un parte de prensa en medio de un tornado.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    robinhood
    08/05/18
    13:40
    En definitiva, no saben qué pomo hacer!
    Responder
  • 9
    Jose Colella
    08/05/18
    11:38
    "hay que aguantar hasta el mundial"
    Responder
  • 8
    evolución
    08/05/18
    08:48
    La crisis mundial profunda empezó a fines de 2007.
    El mejor equipo en cincuenta años en dos años y medio nunca supieron qué carajo hacer, salvo negocios.
    Responder
  • 7
    evolución
    08/05/18
    08:46
    Paren las rotativas!!!
    El central no vendió porque les está obligando a los bancos privados a vender!!
    Responder
  • 6
    07/05/18
    21:32
    Aldus. Vos sos diez mil veces mas pelotudo que el peor de los funcionarios economicos. y lo sabes ....Aunque no sos peligroso sino mas bien recomico. Tu catarsis berreta. parece que te hace bien
    Responder
  • 5
    jorge andres
    07/05/18
    20:55

    El economista Guillermo Nielsen, opinó hoy que el Gobierno "reaccionó tarde" frente a la suba del dólar y dijo que el recorte presupuestario de US$ 3.200 millones es "muy poco", ya que el gasto debió contraerse en US$ 10.000 millones.
    Responder
  • 4
    jorge andres
    07/05/18
    20:52
    Hay que designar un unico Ministro de Economia y Obras y Servicios Publicos como era Cavallo.
    De esa forma se concentra el deficit fiscal y se controla la inflacion mejor.
    Responder
  • 3
    oxim
    07/05/18
    20:31
    Ja , el gobierno está satisfecho del comportamiento del mercado cambiario , que no bajo a pesar de la baja de tenencias de los bancos y la suba de tasas . La bolsa hoy se desplomó, me preguntó dónde van a ir los pesos de los que vendieron hoy....
    Responder
  • 2
    aldus
    07/05/18
    19:52
    Entre todos estos juntos no hacen un ministro de Economía. Pero han sido una excelente banda de asaltantes del país al servicio de JP Morgan, Shell y la corona británica.
    Mientras tanto, Macri sigue en silencio y lo único que escuchamos son las gansadas de la chancha Carrió y del retrasado Duchovne en el programa de su jefe de Propaganda, el degenerado de Majul.
    Muchachos, ¡chocaron la calesita! ¿Para qué se reúnen? Para postre, toman sólo agua mineral en sus putas reuniones new age. ¿Qué tal una docena de Jack Daniels para que les brote una idea?
    Definitivamente, son una manga de pelotudos, aunque muy peligrosos.
    Responder
  • 1
    les falta poco
    07/05/18
    18:24
    Clarín acaba de anunciar que a la reunión asíste el equipo de médicos del presidente llevando carbones y anridiarreicos a los asistentes. Parece que tienen miedo
    Responder
Noticias relacionadas

El dólar subió a $22,33 pese a que Sturzenegger obligó a los bancos a vender sus tenencias

LPO
En el Banco Nación el dólar avanzó diez centavos a $22,30 y en bancos privados llegó a $22,45.

Plan B para frenar al dólar: subir encajes a los bancos

Por Guillermo Laborda
La crisis se incubó en la reunión de primavera del FMI. No convencieron Dujovne y Sturzenegger y se decidió salir de Argentina.

La derrota del gradualismo

Por Ignacio Fidanza
Se perdió tiempo y lo que viene será duro. Macri llega al lugar que quiso evitar.