Exclusivo
Revelan que empresas de luz y gas repartieron ganancias por miles de millones
Los dividendos que pagaron serán uno de los ejes de la sesión del miércoles por el tarifazo. Los números.

El peronismo intentará el miércoles aprobar en la Cámara de Diputados el proyecto que intenta limitar los aumentos de tarifas de servicios públicos y, entre otros argumentos, apuntará a las millonarias ganancias que las empresas de luz y gas obtuvieron durante los últimos dos años.

Según supo LPO, desde el interbloque Argentina Federal, que responde a los gobernadores peronistas, buscarán poner el eje en ese punto para contrarrestar el argumento del Gobierno de que el tarifazo era la única manera de enfrentar la crisis energética. Poniéndole número a las ganancias de las empresas buscarán dejar en evidencia que poner cien por ciento del peso en los consumidores no era "la única salida", como sostuvo Mauricio Macri.

Entre los datos que se expondrán en la sesión especial del miércoles estarán los dividendos que varias empresas de servicios públicos pagaron a sus accionistas en los últimos meses (según datos que presentaron ante la Comisión Nacional de Valores) y que dan cuenta de las ganancias que vienen obteniendo.

Esos números -a los que accedió este medio- indican que, por ejemplo, la generadora eléctrica Central Puerto (la compañía de Nicolás "Nicky" Caputo, el mejor amigo de Macri) repartió ganancias por 1.060 millones de pesos, según informó en abril a la CNV.

Otras compañías que pagaron dividendos fueron Transportadora de Gas del Norte (370 millones, según informó en abril); Distribuidora de Gas Cuyana (620 millones, en abril); Edesal Holding (136 millones, informó en octubre pasado, y otros 166 millones en 2016); y Transportadora de Gas del Sur (460 millones en 2016). La estatal YPF repartió 503 millones en 2015, 890 millones en 2016 y 715 millones el año pasado.

Otros datos que manejan en el bloque peronista son los aumentos tarifarios que obtuvieron desde diciembre de 2015 las empresas de servicios públicos y cómo repercutió en sus ganancias y la cotización de sus acciones.

Por ejemplo, las tarifas de distribución y transporte de gas aumentaron 798 por ciento en pesos (570% en dólares) desde la asunción de Macri. En el caso de la generación y distribución y transporte de electricidad, las subas fueron de 450 por ciento (219% en dólares), siempre según los datos que manejan en el bloque justicialista.

En el ítem de ganancias, en los últimos doce meses reportados, las empresas hicieron negocios millonarios: Camuzzi (452 millones), Gas Cuyana (588 millones), Gas Natural Ban (574 millones), Metrogas (787 millones), TGN (808 millones) y TGS (2797 millones). En el caso de las eléctricas, Edenor obtuvo 491 millones, Edesal 193 millones, Transener 2300 millones, Central Puerto 3728 millones, Central Costanera 369 millones y Pampa Energía 4716 millones.

Esto derivó en saltos importantes de la cotización de sus acciones desde finales de 2015: Camuzzi (644%), Gas Cuyana (523%), Gas Natural Ban (189%), Metrogas (477%), TGN (378%), TGS (706%), Edenor (368%), Edesal (696%), Transener (525%), Central Puerto (197%), Central Costanera (177%) y Pampa Energía (297%).

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    Jacinto Chiclana Dos
    08/05/18
    13:05
    Esto da por tierra con el argumento de que lo privatizado es más conveniente que lo estatal.
    Responder
  • 4
    juan inge 1958
    07/05/18
    16:14
    Es increíble que haya gente que no quiera ver, que tenga dudas, que no puedan entender que los monopolios electricos y energeticos nos sigan chupandola sangre, y que haya gente, que se pueda sentir distinta, mejor, satisfecha, porque pueda pagar las tarifas sin control, mientras otros no lleguen ni en cuotas. Me tanto asco ese tipo de comentarios, tan mezclados peras con manzanas.
    Responder
  • 3
    el chino
    07/05/18
    13:10
    Seria conveniente que tuvieramos certeza de esta información.....
    Otro buen dato, seria conocer el verdadero patrimonio de politicos ,sindicalistas y afines K y no K ..
    Sabemos igual que es un degeneramiento ....
    Argentina, llena de mafias y son muchisimas.(Delincentes comunes y sanguinarios, mas seudo empresarios, seudo politicos,.seudo sindicalistas........etc.etc.etc.etc...
    Los que viven de su trabajo honesto son quienes menos tienen
    La cantidad de empleados publicos que se rasca todo el dia es millonaria, muchos de ellos están en las calles con banderas y bombos (se nota que no afecta que dejen di ir a cumplir horarios ni nada parecido)
    Adhiero a criticas que se le haga al actual gobierno, pero quienes juegan de opositores....aquellos que hoy viven del estado, solo tienen habilidad para chorear...
    Responder
  • 2
    mirkobulje
    07/05/18
    13:08
    Combatiendo a los ladrones y basuras de la alta sociedad argentina.
    Responder
  • 1
    skipper
    07/05/18
    12:02
    Combatiendo al capital
    Responder
Noticias relacionadas
Tarifas: Último esfuerzo de Macri para partir el bloque de los gobernadores

Tarifas: Último esfuerzo de Macri para partir el bloque de los gobernadores

LPO
En la Rosada aseguran que tienen 12 provincias de su lado, pero Bossio y Massa quieren ir a fondo y confirmaron la sesión especial.
Gesto a gobernadores: El peronismo saca la reducción del IVA al proyecto de tarifas

Gesto a gobernadores: El peronismo saca la reducción del IVA al proyecto de tarifas

LPO
Para no agudizar el enfrentamiento con los mandatarios, los bloques de Massa y Bossio retiran el artículo.