mercados
Las resoluciones de Sturzenegger golpearon al Merval, que llegó a su valor mínimo en el año
El índice bursátil cayó 3,22% arrastrado por los bancos, los más golpeados por la decisión del Banco Central.

En una rueda con mucha volatilidad, el índice Merval retrocedió 3,22% hasta los 28.288,35 puntos. La salida de acciones estuvo doblemente relacionada con las medidas que anunció el Banco Central esta mañana: por un lado, al ofrecer tasas de hasta 40% en el mercado de Lebacs, Sturzenegger sedujo a los inversores a dejar las acciones y pasarse a las Letras del Banco Central.

Por otro lado, al obligar a los bancos a limitar su posición global neta en dólares al 10% -del 30% actual- y por lo tanto, forzarlos a pesificar sus activos, los bancos resultaron ser los más golpeados. El banco Macro cayó 9,6%; el Francés, 6,1%; y el Galicia, 3,3%. Valores redujo su caída al 1,7%, pero llegó a estar 4,1% abajo.

La caída había llegado a su máxima profundidad a las 16 hs cuando el Merval tocó los 27.790,88 puntos con una caída de 5,7% y recortó la caída más de un punto porcentual. Se trata de los valores mínimos del año y que el Merval no registraba desde mediados de diciembre.

Solo dos papeles quedaron en verde este viernes: Byma, que subió 1,6% y Comercial del Plata.

El resto se vieron afectadas por el malhumor generado por la presión hacia los bancos para salir a vender divisas con las que nutrir la oferta del billete estadounidense en el mercado mayorista.

Transportadora Gas del Sur perdió 5,6%, Cresud cayó 5,15%, Edenor y Edesur perdieron 3,8% e YPF, 2,8%.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.