Legislatura
La Legislatura aprobó la incineración de basura
Con los votos del oficialismo y diputados opositores el parlamento le abrió la puerta a la termovalorización.

La legislatura porteña aprobó modificaciones a la Ley de Basura Cero y le abrió las puertas a la termovalorización, una técnica para incinerar residuos y generar energía. Como adelantó LPO, el oficialismo consiguió sumar los votos de Sergio Abrevaya, del GEN y Marcelo Depierro.

Las empresas recolectoras seguirán sus operaciones de la misma manera que hasta ahora. "Lo único que cambia es la disposición, el tratamiento. No la recolección", explicó un experto.

La intención es transformar el negocio de la basura en un negocio energético, lo que permitiría internacionalizar los jugadores. El estado podría llegar a pagar 150 dólares por cada MW generado a partir de los residuos, casi 3 veces más del precio de la energía eólica.

La votación se sucedió en un marco de sospecha después de que el ex legislador opositor Facundo Di Filippo y el ambientalista Enrique Viale denunciaran que la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad (APRA) que dirige Juan Bautista Filgueira Risso, elaboró una suerte de manual con directivas para manipular a la opinión pública, de manera que no se oponga a la incineración.

Un millar de cartoneros, que ven en peligro sus fuentes de trabajo, hicieron ruido desde la calle Perú e instalaron unas latas que simulaban ser hornos para incinerar residuos (ver video).

Adentro de recinto en una de las tribunas vecinos de Saavedra protestaban contra la instalación de una planta de tratamiento de residuos en el barrio. "Llevate la planta a Caballito", le gritaron a Abrevaya durante gran parte de su largo discurso. Cómo adelantó LPO, el legislador del GEN fue junto a Depierro, uno de los dos legisladores opositores en acompañar el proyecto.

La Legislatura aprobó la incineración de basura

El FPV, Suma+, el Bloque Peronista, el FIT y Autodeterminación y Libertad rechazaron el proyecto final que fue aprobado por 36 votos positivos y 22 negativos.

Para el final Greenpeace tenía preparado más cotillón y al finalizar la sesión sus militantes se colgaron de una de las columnas del recinto con carteles contra la incineración de residuos.

También hicieron sonar la marcha fúnebre y depositaron una corona de flores en la silla de la presidencia.

Mercedes De las Casas, de Vamos Juntos, se refirió al "sinceramiento de metas" y aseguró que "habrá controles con estándares europeos para el tratamiento de un volumen de basura diario de 2.500 camiones", explicó. "Si funciona en París, no veo por qué no puede funcionar acá", comparó.

El también oficialista Gastón Blanchetiere, a su vez, destacó que en Alemania hay 121 plantas de tratamiento térmico de la basura a pesar de que separa y recicla el 65% de los residuos, y en Francia funcionan 122 de estos hornos de termovalorización. Además, dijo que informes oficiales del Reino Unido dan cuenta de de que "no hay daño verificable a la salud" por el uso de estas plantas.

María Inés Gorbea, de Suma+ explicó que "el 85% del presupuesto en la materia se gasta en recolección indiferenciada, por lo que apenas se reciclan 400 toneladas por día de basura, que es una mínima proporción". "Llegamos tarde a la termovalorización, cuando en Europa ya es una tecnología en desuso", criticó.

"El gobierno de Mauricio Macri saboteó la ley de Basura Cero para hacer otros negocios", fustigó Gabriel Solano del PO.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    mariano rey
    03/05/18
    17:20
    Las primeras basuras en entrar al fuego serán Bullrrich, Toto Caputo, Aranguren, el Wason Larreta, Vidal, Dujovne, Losteau, Marquitos, Quintana, Lopetegui y siguen las firmas....
    Responder
Noticias relacionadas
Una denuncia calentó el debate por la ley de incineración en la Ciudad

Una denuncia calentó el debate por la ley de incineración en la Ciudad

LPO
Este jueves se vota la ley. Opositores denuncian que la Agencia Ambiental buscó manipular la opinión pública.
Instalarán 2 plantas de incineración en Provincia y una en Ciudad

Instalarán 2 plantas de incineración en Provincia y una en Ciudad

LPO
Las empresas recolectoras tienen contrato hasta 2024 y seguirán operando. "Sólo cambia la disposición", explicaron.