Campo
Aceleran las importaciones de soja de EEUU y prevén un piso de un millón de toneladas
En abril se compraron 590 mil toneladas. La suba del dólar y la baja de retenciones atenuaron la sequía.

A principios de abril se conocieron dos importaciones consecutivas de soja por un total de 240 mil toneladas provenientes de EE.UU. que generaron una gran repercusión mediática dado que no se producía una operación de estas características hace 20 años.

El tema es que en las últimas semanas los pedidos al mayor productor de soja del mundo por parte de las plantas procesadoras que operan en la zona de influencia de Rosario (Up River) fueron en aumento y llegaron a totalizar unas 590 mil toneladas.

Al respecto, Javier Buján, que acaba de ser reelecto por unanimidad presidente de la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), comentó a LPO que "no descarto que importemos más de 1 millón de toneladas de soja de EE.UU.".

"En total las importaciones estarán rondando este año entre 4 y 5 millones de toneladas sumando lo que venga mayormente de Paraguay y otros países", agregó Buján, que además es titular de la consultora Kimei Cereales que opera en las oficinas de la BCBA.

En el sector agroexportador explicaron que la decisión de las empresas de acelerar las importaciones de soja se debe a un recaudo para mantener el flujo de producción a lo largo del año y seguir con el ciclo continuo una vez que se haya extinguido la cosecha.

La capacidad de molienda de soja en la Argentina se ubica en 205 mil toneladas por día (en 2017 la capacidad ociosa fue del 30%). Durante este año, ya en octubre/noviembre, las plantas procesadoras prácticamente se quedarían sin actividad por la baja cosecha.

El último Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la BCBA proyectó una producción de soja 2017/18 de apenas 38 millones de toneladas sobre las 54 millones estimadas al inicio de la campaña (la sequía causó la pérdida de 16 millones de toneladas).

A la fecha se cosecharon alrededor de 22 millones de toneladas de soja. La semana pasada las firmas agroexportadoras nucleadas en CIARA-CEC liquidaron u$s 1.376 millones mientras que en lo que va del año la liquidación asciende a u$s 6.057 millones.

La noticia de que aumentaron las importaciones de soja de EE.UU. pareciera no generar ningún tipo de impacto en el mercado local. Este miércoles en el recinto de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) la soja disponible cotizó a $ 6.600 por tonelada.

La ecuación de rentabilidad de los productores de soja no solo mejoró por las últimas subas locales, sino también por el aumento del dólar que cerró a $ 21,45. En el Rofex, el contrato de soja mayo 2018 se negoció este miércoles a u$s 321,5 por tonelada.

En este contexto, el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, aseguró que el Gobierno "no tiene previsto acelerar la reducción de las retenciones a la soja" que vienen bajando medio punto por mes para terminar este año en un 24%. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Duplican la importación de soja de Estados Unidos

LPO
El martes anunciaron 120 mil toneladas. Un día después informaron 120 mil más. Fuerte baja de precios.

Cómo impacta en los precios la decisión de importar soja de Estados Unidos

LPO
Ingresarán al menos 120 mil toneladas para bajar la capacidad ociosa de las plantas por la sequía.