Lanús
Edesur enfrenta un juicio multimillonario en la Corte bonaerense
Grindetti avanzó contra la empresa por los reiterados cortes de luz y por no tener un protocolo de emergencia.

El intendente de Lanús, Nestor Grindetti, llevó a Edesur a la Suprema Corte bonaerense y la empresa ahora deberá enfrentar un juicio multimillonario, en lo que será un caso testigo tras los cortes de luz masivos. 

A través del equipo de abogados del municipio, Grindetti realizó una demanda colectiva que ganó en primera y segunda instancia, mientras que ahora el máximo tribunal bonaerense será el que defina la situación de la distribuidora eléctrica.

Como supo LPO, cuando Grindetti asumió la intendencia se reunió con Maurizio Bezzeccheri -el entonces presidente de Edesur, que luego fue sustituido por Juan Carlos Blanco pero continúa como la principal autoridad del grupo en la Argentina- y le advirtió sobre la necesidad de planificar el modo de atravesar con algún paliativo los cortes de luz que, ya se esperaba, vendrían en el verano.

Sin embargo, aquel protocolo nunca fue elaborado por la empresa y Grindetti comenzó con sus demandas a Edesur. Si bien en el municipio reconocen que las inversiones se están haciendo y se registraron mejoras en algunos lugares puntuales, también advierten que faltan al menos dos años para terminar con el plan de inversión y aún no hay protocolos de emergencia para los vecinos que están sin luz durante días, ni tampoco medidas paliativas para adultos mayores o los electrodependientes.

Por eso, el municipio continuó con presentaciones y a la denuncia de Grindetti se plegaron otros intendentes como Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) y Mariano Cascallares (Almirante Brown), en lo que terminó siendo una demanda colectiva. 

Además -ante la ausencia de un protocolo elaborado por Edesur-, el propio municipio de Lanús elaboró uno que fue presentado y ahora está adjunto en la causa, mientras que a la empresa se le puso una multa de 100 mil pesos por cada día que no aplicó este protocolo, lo que convertirá al juicio multimillonario en un caso testigo y abre un debate jurídico sobre si esta multa será retroactiva o aplicará desde el fallo en adelante.

Además de reunirse con las autoridades de la empresa, LPO supo que hubo encuentros entre intendentes de zona sur con las autoridades del ENRE y el ministro Juan José Aranguren, que tampoco dieron respuesta a estos reclamos.

Plano termográfico de los masivos cortes de luz que sufrió Lanñus sobre fin del año pasado.

Desde el ENRE -que desde diciembre está bajo el mando de Andrés Chambouleyron- no dieron apoyo a Grindetti y por eso el intendente debió llevar el caso a la Corte provincial.

"Nuevamente tuvimos que recurrir a la justicia para poder hacer valer la voz de nuestros vecinos. En este incipiente verano ya hemos recibido denuncias y reclamos respecto de reiterados cortes de luz en distintas zonas de nuestro distrito. Los cortes se han prolongado en el tiempo, hablamos de 4 o 5 días sin suministro y sin respuesta por parte de la empresa. La insensibilidad y la falta de respeto a nuestros vecinos de parte de Edesur llega a límites desesperantes", advirtió el municipio en el comunicado oficial cuando Grindetti amplió la denuncia a la Corte.

En ese sentido, Grindetti explicó: "Durante estos dos años, hemos recurrido a múltiples instancias de diálogo, nos reunimos con las autoridades de la empresa en reiteradas oportunidades, fuimos al ENRE, integramos mesas de trabajo con los equipos técnicos de la empresa y hasta recibimos a Mauricio Bezzechieri quien se comprometió a revisar la situación pero no lo hizo".

 La situación en este 2017 no cambió, por eso mismo nos presentamos nuevamente ante la justicia para ampliar nuestra denuncia y reafirmar nuestra demanda colectiva, pidiéndole a la corte que se expida lo antes posible y que obligue a la empresa a cumplir con lo fallado por la cámara.  

klfdjfjdfdjfjdf


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.