Provincia
Insaurralde y Magario se unen contra Vidal por la inseguridad en la Provincia
Dicen que incumplió la promesa de convocar a una mesa de diálogo y le exigen el traspaso de las policías locales.

Encabezados por Martín Insaurralde y Verónica Magario, los intendentes del PJ enviaron este jueves un duro mensaje a la gobernadora María Eugenia Vidal por la inseguridad en la Provincia.

Durante una conferencia de prensa en la que presentaron un proyecto de ley para plantear el traspaso de las Policías Locales a la órbita municipal, los intendentes le exigieron a Vidal una mesa de diálogo por la seguridad.

"La gobernadora prometió convocar a una mesa conjunta en el inicio de sesiones de 2017, pero no lo cumplió", dijeron desde el PJ a LPO e insistieron con que todavía esperan el llamado de Vidal.

Como contó LPO, el nuevo pico de conflictos por la seguridad en la Provincia arrancó con una pueblada contra Diego Valenzuela en Tres de Febrero. El caso fue notable porque se trata de uno de los intendentes modelo de Cambiemos, quien quedó en medio de una crisis política en su municipio.

El proyecto de los intendentes es una réplica de otro presentada en 2016 y lo reflotaron para dar un mensaje político conjunto en medio del creciente problema de inseguridad en el Conurbano.

En el PJ creen que el tema de la inseguridad en la Provincia empeoró y aseguran que -por primera vez en meses- la imagen de Vidal está en caída, lo que explican con un "cambio de clima" y del ánimo de la gente en la Provincia. Por eso, aprovecharon la conferencia de este jueves para mostrar una foto de unidad entre Insaurralde y Magario, en un avance contra la gestión de la gobernadora.

Insaurralde y Magario se unen contra Vidal por la inseguridad en la Provincia

En rigor, en el PJ recuerdan que la pelea por el manejo de las policías locales viene desde el gobierno de Daniel Scioli y le recriminan a Vidal haber estancado esta discusión para no entrar en conflicto con la Policía Bonaerense.  

Ante este escenario, los intendentes del PJ destacan que las policías locales -con la mitad de efectivos- tienen el doble de operatividad.

Según datos a los que accedió LPO que van hasta el 27 de abril, la policía local es la más operativa de la Provincia, con la mayor cantidad de detenciones, y quieren tener mayor incidencia en esa fuerza.

Es que las policías locales son una suerte de híbrido porque las escuelas las forman los intendentes e inciden -aunque no definen- la designación de su jefe, pero luego los sueldos y la dependencia funcional es del Ministerio de Seguridad de la Provincia y dependen de la Bonaerense, que se resiste a perder el control de la calle.

El conflicto reside en que como el equipamiento de las policías locales los brindan los intendentes, se genera un lazo donde los jefes comunales tienen cada vez más ascendencia sobre las policías locales y la Bonaerense empieza a perder poder.

Ante este panorama, los intendentes reflotaron el proyecto y responsabilizan a la Gobernadora por los nuevos hechos de inseguridad. Por eso, aprovechan para solicitarle el traspaso con el argumento de querer hacerse cargo de la seguridad en sus municipios. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
El jefe de la Bonaerense dijo que hay más inseguridad porque la gente no tiene para comer

El jefe de la Bonaerense dijo que hay más inseguridad porque la gente no tiene para comer

LPO
El comisario Fabián Perroni hizo una explosiva declaración sobre la situación social.
Tras una pueblada, Valenzuela enfrenta su primera crisis política

Tras una pueblada, Valenzuela enfrenta su primera crisis política

LPO
En menos de seis horas, un diariero y un carnicero fueron asesinados a balazos a unas 25 cuadras de distancia.