Provincia
Cambiemos busca eliminar la comisión inmobiliaria para el comprador de una vivienda única
El beneficio se aplicará a propiedades de "carácter social" que no excedan el 1.300.000 pesos.

Los legisladores de María Eugenia Vidal avanzan en el Senado con un proyecto de ley que elimina los honorarios que cobran las inmobiliarias en la venta de inmuebles. La iniciativa prohibe a los martilleros cobrar comisiones al comprador de una vivienda única.

El espíritu del proyecto -redactado por el senador Juan Pablo Allan- es facilitar el acceso a la vivienda única. Actualmente las inmobiliarias cobran al comprador el 6% del valor de la propiedad a la que acceden.

El proyecto ya está en las comisiones de trabajo del Senado y tuvo el visto bueno en el Ejecutivo. De aprobarse, los martilleros solo podrán cobrar al vendedor.

Allan ya mantuvo en la Legislatura reuniones con los consejeros José María Sacco, Luis Colao y Daniel Di Palma, del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de la provincia de Buenos Aires.

Colao destacó que "el proyecto apunta a un honorario social para las operaciones en las que esté en juego el acceso a la vivienda que se realicen a través de inmobiliarias".

Fuentes de la Legislatura explicaron a LPO que en el proyecto apunta a alivianar los abultados gastos de compra y escrituración que pesan sobre quienes buscan acceder a su casa propia. La iniciativa tendrá montos de tope para ese beneficio que se fijarán durante el debate parlamentario. En principio, la idea es fijar un valor máximo que ronde el 1.300.000 pesos para quedar exceptuado del pago de la comisión.

En la actualidad hay tres provincias que tienen este beneficio: Córdoba, Neuquén y Río Negro. En los tres casos, la prohibición del cobro de comisión queda limitado por la categoría uno de catastro. Por encima de eso, el comprador deberá pagar.

Sucede que en Buenos Aires no existe tal categoría por lo que se está buscando la formula para que la ley sea aprobada con un monto establecido.

Actualmente, los martilleros y corredores inmobiliarios cobran por la operación de compra y venta de un inmueble una comisión del 3% a cada parte. Pero sucede que en la práctica quien termina pagando esa comisión es el comprador que debe hacerse cargo de un 6%.

El proyecto se suma a las iniciativas tomadas en los últimos años tendientes a facilitar, mediante mecanismos e instrumentos de distinta índole, el acceso a la vivienda para millones de bonaerenses.

A nivel nacional en el Pacto Fiscal se decidió eliminar el impuesto de transferencia a inmuebles. Ese tributo se va eliminando gradualmente hasta que se elimine por completo.

En cuanto a la provincia, se bajó el Impuesto a los sellos. En el caso de compra de inmuebles pasó de 3,6 a 2 para 2018. Esto significa que en viviendas de hasta 1 millón de pesos no se paga ese impuesto. Y en caso que el valor supere, el tributo se paga por el excedente. En 2016 se habían disminuidos los porcentajes de Ingresos Brutos para créditos hipotecarios. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.