Dolar
Cavallo respaldó a Sturzenegger y le advirtió a Macri que debe unificar el mando económico
En un post de su blog confirmó el anticipó exclusivo de LPO, sobre sus recomendaciones al presidente.

Domingo Cavallo sacudió este lunes no laborable con una serie de definiciones sobre la crisis del dólar y la compleja coyuntura económica, que confirman el anticipo exclusivo de LPO, sobre los consejos que le habría dado a Macri en un encuentro secreto que ambos se encargaron de negar.

Sin embargo, todo lo publicado por el ex ministro este lunes ratifica el contenido de la charla con el presidente, que dos fuentes al tanto de lo ocurrido, revelaron a LPO.

En su artículo, Cavallo respalda de manera enfática a Federico Sturzenegger y con elegancia -pero bastante claridad- le pide a Macri que nombre un ministro que conduzca toda la política económica y se abstenga de la tentación de reservarse para él ese rol último. Fue el trazo grueso de los consejos que le había dado al presidente, según reveló LPO.

En esa nota, también se destacó que para Cavallo ni Luis Caputo ni Nicolás Dujovne debían ser los que asuman ese rol, sino un economista -no dijo cual- que tenga "equipo".

Cavallo sostiene que la falta de certeza sobre quien es la verdadera autoridad económica del Gobierno genera confusión en los operadores financieros y esto provoca los sobresaltos cambiarios.

"Los sobresaltos cambiarios de la semana pasada se debieron más a la confusión que genera entre los operadores financieros la aparente puja entre el Banco Central y la Jefatura de Gabinete (o quien sea la verdadera autoridad económica del gobierno, ¿el Presidente Macri, como lo era el Presidente Kirchner desde que asumió y mientras tuvo energía para hacerlo?; craso error si fuera así)", señala Cavallo en el inicio de su artículo.

"Lamentablemente, la comunicación pública de la política macro-económica del gobierno no es buena, porque se ha hecho de la independencia del Banco Central y del modelo de política monetaria que persigue metas de inflación, una suerte de piedra filosofal, mientras hay indicios que el equipo económico razona con otros esquemas teóricos, que no se sabe bien cuales son, porque nadie los ha explicado con la precisión y convicción que el presidente del Banco Central ha explicado el suyo", agrega, confirmando que tiene una visión positiva de Sturzenegger y no así de las áreas del Ejecutico en las que se framgmentó el manejo de la economía.

"Como consecuencia de la incertidumbre sobre cuál es la verdadera política macroeconómica del gobierno (en un sentido más amplio que el de política monetaria), muchos analistas y operadores financieros hablan de "quema de reservas" para referirse a la elevada venta de dólares que hizo el Banco Central. La venta de reservas no es otra cosa que el resultado de la decisión de quienes habían traído dólares a través de lo que se denomina el carry-trade, apostando a una gran diferencial entre la tasa de interés pagada por el propio Banco Central y la expectativa de aumento del precio del dólar para los plazos de las operaciones. Se trata de las mismas reservas que cuando entraron, deprimieron artificialmente el precio del dólar, sin que ayudaran, casi nada, a reducir la tasa de inflación", agrega el ex ministro.

Y explica algo bastante obvio, que buena parte de la oposición parece ignorar: "No se puede hablar de "quemar reservas" cuando el Banco Central retira por montos equivalentes LEBACs que, en la práctica, son un activo tan liquido como la Base Monetaria y los depósitos a la vista en el sistema bancario. Quienes se rasgan las vestiduras diciendo que la intervención del Banco Central en el mercado cambiario es distorsiva, consideraban totalmente ortodoxo y consistente con el modelo de metas de inflación la acumulación de reservas que hizo el Banco Central cuando le compró al Tesoro los dólares de su endeudamiento externo y lo financió con emisión de LEBACs. ¿No era esa una intervención del Banco Central en el mercado cambiario?".

Cavallo pide calma

"No hay razones para la alarma. Ni para el gobierno ni para la gente. Todavía es perfectamente posible lograr que se retome la tendencia a la baja de la tasa de inflación sin que se interrumpa el proceso de crecimiento de la economía, que, aunque tenue, siempre es mejor que una recesión", apuntó.

Para luego sugerir a Macri lo mismo que le piden practicamente todos los economistas pro mercado. Que profundije el ajuste del gasto. "El gobierno tiene que dejar de hablar de metas cuantitativas de inflación, centrar su esfuerzo en controlar el crecimiento del gasto público primario, en términos nominales, no como porcentaje del PBI", como hace el Ministerio de Hacienda.

El ex ministro cuestiona la decisión de Sturzenegger de la semana pasada de subir la tasa, porque esto podría enviarle al mercado el mensaje que se alienta el carry trade para sumar dólares prestados.

Para luego deslizar su primer crítica a Sturzenegger: "Es una pena que el viernes último, frente al nerviosismo que provocó la escapada del dólar, el Banco Central haya reaccionado con una suba de 300 puntos básicos en la tasa de intervención (o de LEBACs, que es prácticamente lo mismo), cuando no hay indicios de aumentos adicionales de la tasa de inflación".

"Esta suba es tomada por los que se habían embarcado en la defensa a ultranza de la independencia del Banco Central, que habría sido vulnerada a partir del 28 de diciembre por la Jefatura de Gabinete (o por quien sea la verdadera autoridad económica, algo que no está claro), como un triunfo del Banco Central y una recuperación de su independencia. Arenga totalmente inapropiada en una confusa pelea que está en la nebulosa", agrega.

Y explioca porque cuestionó esa decisión: "Semejante aumento de la tasa de intervención puede ser leída por los mercados como un regreso a la práctica de inducir carry-trade para conseguir entrada de dólares prestados al activo del Banco Central. Dólares que pueden llegar a repetir los dos episodios de sobrevaluación exagerada del peso que se observaron a lo largo de 2017. Los dos episodios, terminaron, como no podía ser de otra manera, con una escalada rápida del precio del dólar sin que, en el ínterin, el efecto sobre la tasa de inflación durante los meses de sobrevaluación haya sido significativo. ¿Se va a volver a esta práctica? ¡No lo puedo creer!".

Para concluir: "El curso futuro de la inflación va a estar determinado fundamentalmente por el ritmo al que aumente el gasto primario del gobierno en términos nominales, el ritmo al que aumente el precio del dólar y el ritmo al que aumenten los salarios. Por supuesto, la desinflación aparecerá más lenta por el impacto de lo que resta ajustar de las tarifas de servicios, pero este efecto no se perpetúa en el tiempo".

Y advertir finalmente: "Impulsar un plan de estabilización, sin acompañarlo con políticas comerciales pro-exportadoras, es muy peligroso. Hasta ahora, el gobierno no ha prestado suficiente atención a esta cuestión, salvo la eliminación de retenciones a las exportaciones. Basta observar que los reembolsos y reintegros a las exportaciones representan menos del 3% del valor de las exportaciones, cuando en la década de los 90 representaban, en promedio, el 10%, siendo que en aquella época no había impuestos a los ingresos brutos en las etapas intermedias de producción, no había impuesto al gas-oil, no había impuesto al cheque ni impuesto de sellos".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    habottino
    09/05/18
    10:52
    ¿este diario no tiene memoria de lo que le hizo cavallo a los pobres y ala clase media del pueblo argentino?
    Responder
  • 7
    03/05/18
    12:04
    Solamente una Nación que no tiene memoria no tiene proyecto en común, volvió el hijo prodigo.... ahora si tenemos que estar tranquilos..... consejo sano cuiden sus ahorros .
    Responder
  • 6
    oxim
    02/05/18
    21:27
    El famoso salvavidas de plomo.
    Orgullosos tienen que estar los votantes de cambiemos y espero que hagan todos las trapizondas necesarias para ganar en el 2019 , así aprendemos !!
    Responder
  • 5
    Eddy Ficado
    02/05/18
    15:46
    Un 27 por ciento de desocupación dejó un economista calvo, con mirada de pantera despiadada, en 2001. Casi veinte años después quiere volver. País sin destino.
    Responder
  • 4
    mirkobulje
    02/05/18
    11:05
    a continuar los planes de la escuela de chicago, salveeese quien puedaaa
    Responder
  • 3
    Giacomo Leopardi
    01/05/18
    13:08
    Ya no lo esconden....de hecho, está saliendo seguido en los medios.....es exactamente el mismo recorrido que hizo en el 2001....pero bueh, no quiero asustarlos
    Responder
  • 2
    dariush
    01/05/18
    09:17
    A la dupla Sturzenegger- Cavallo la conocemos por el infame proceso (no sé si aún continúan procesados, o ya los hicieron zafar) del megacanje, por el cual se mantenía la libre disponibilidad de divisas, y a partir de asegurar beneficios extraordinarios y concentración de recursos en los grandes grupos económicos y financieros, las mismas se fugaban sin control a partir de un endeudamiento fraudulento (por el que el equipo económico, al igual que ahora, cobraba jugosas comisiones). Ahora es exactamente igual, con la particularidad de que se han adelantado a cumplir con las exigencias propias de los organismos de crédito para continuar prestando en períodos de alto endeudamiento (como el FMI para el megacanje, literalmente): reforma previsional, racionalización de la administración pública, reducción del gasto público, reestructuración de la ANSES y del PAMI, congelamiento el gasto primario público de las administraciones nacional y las provinciales
    Responder
  • 1
    dotcom
    30/04/18
    23:27
    Este reverendo hdmpta todavía habla ????
    Responder
Noticias relacionadas
Versiones de un encuentro de Cavallo y Macri para hablar del rumbo de la economía

Versiones de un encuentro de Cavallo y Macri para hablar del rumbo de la economía

LPO
Los voceros niegan que se hayan juntado, pero en el mercado hablan de los consejos del ex ministro.
En medio de la corrida, Quintana planea ser ministro del Interior y candidato

En medio de la corrida, Quintana planea ser ministro del Interior y candidato

LPO
El vicejefe de Gabinete ya se considera un político y trabaja para ocupar un cargo de mayor exposición.
Ante la nueva corrida, Sturzenegger profundiza el volantazo y sube la tasa al 30,25%

Ante la nueva corrida, Sturzenegger profundiza el volantazo y sube la tasa al 30,25%

LPO
El titular del Central terminó de romper la receta de Quintana y le mete un freno fuerte a la actividad.