CHile
Piñera desistió de designar a su hermano como embajador en Argentina
El presidente chileno lo anunció este sábado, luego de las denuncias por nepotismo.

Sebastián Piñera tuvo su primera derrota política a menos de dos meses de asumir su segundo mandato como presidente de Chile: debió desistir de nombrar a su hermano Pablo embajador en Argentina.

El chileno debió tomar la decisión este sábado tras ser acusado de nepotismo por legisladores opositores que acudieron a la Contraloría para revisar la legalidad de dicha designación.

Días atrás, en vísperas de su gira por Argentina y Brasil, Piñera consideró "prudente" congelar la designación de su hermano y quedar a la espera del pronunciamiento de la Contraloría de la República.

"Me he reunido hoy con mi hermano Pablo para comunicarle que he desistido de dicho nombramiento", anunció este sábado en un comunicado difundido por la presidencia de Chile.

El texto se acompañó de fotos y videos de los hermanos Piñera conversando esta sábado, con rostro comedido, en la casa del presidente.

En su explicación por el retroceso, Piñera adujo que el nombramiento del embajador de Chile en Argentina es urgente y no es compatible con los tiempos estimados e informados por la Contraloría para pronunciarse sobre dicho requerimiento.

Pese a su marcha atrás en el nombramiento, Piñera reiteró que su hermano reúne todas las condiciones para el puesto y que "no ha existido ningún acto de nepotismo".

Sin embargo, la evidente derrota política fue celebrada de inmediato por el Partido Socialista chileno, que se opuso a la designación. "En Chile nadie está sobre la ley y todo ciudadano debe cumplirla", aseguró el Partido Socialista en un comunicado, al conocerse la marcha atrás presidencial.

El PS chileno destacó que su decisión de recurrir a la Contraloría General de la República para que declarar ilegal el nombra miento del hermano de Piñera, obligó al presidente "a cumplir la ley" y le impidió "ejecutar actos de nepotismo" que fueron "repudiados por su propio sector".

Piñera agregó en su comunicado que ya inició las gestiones con Argentina para la designación del nuevo embajador.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
La designación de su hermano como embajador empaña la visita de Piñera a la Argentina

La designación de su hermano como embajador empaña la visita de Piñera a la Argentina

LPO
El presidente de Chile bajó a su hermano Pablo del viaje oficial en el que verá a Macri por las denuncias de nepotismo.
El hermano de Piñera será embajador en Argentina

El hermano de Piñera será embajador en Argentina

LPO
Se llama Pablo Piñera, de 67 años, es ingeniero con master en Economía y democristiano.