Provincia
Tarifas: El peronismo logró evitar que se elimine el impuesto que cobran los municipios
Como adelantó LPO, el artículo que impactaba sobre los municipios quedó en comisión.

La Legislatura bonaerense aprobó hoy parte del proyecto de ley que anunció María Eugenia Vidal para bajar las tarifas, pero no hubo consenso y pasó a comisiones el artículo que impactaba directamente sobre la economía de los distritos.

El oficialismo no contaba con los dos tercios en ambas cámaras para imponer el proyecto sobre tablas por lo que resolvió desdoblar la iniciativa y sólo aprobar la que quita la contribución provincial del 0,06% en las tarifas de luz y enviar a la comisión de Presupuesto el que afecta a los intendentes. LPO había adelantado ayer que esa era la estrategia del oficialismo para poder avanzar parcialmente con el proyecto enviado desde el Ejecutivo.

Los proyectos habían sido enviados por María Eugenia Vidal y son parte de un paquete de medidas anunciadas para bajar la presión tributaria sobre las tarifas que pagan los usuarios bonaerenses.

A través de un decreto, Vidal eliminó las tarifas de luz un 15,5% de dos fondos específicos que recaudaba la provincia; un 6% de la tarifa de gas y otro 3% de la tarifa de agua.

Pero además, envió a la Legislatura un proyecto de ley para reducir una alícuota del 6 por mil que percibe la provincia en las tarifas de luz y de 6% y 4% que perciben las comunas de las tarifas de agua.

La posible reducción de esos ingresos en las arcas de los municipios generó un alerta en los intendentes de todas las fuerzas políticas, que mantuvieron hoy reuniones con los distintos legisladores para intentar frenar el proyecto que según estimaron, significa unos 1.300 millones de pesos.

Tarifas: El peronismo logró evitar que se elimine el impuesto que cobran los municipios

En el Senado, lilito Andrés de Leo hizo un repaso sobre el estado energético en el que Cambiemos encontró la Nación y la Provincia al que calificó como "un rotundo fracaso". En tanto, el jefe de los senadores de Cambiemos, Roberto Costa, resaltó que la iniciativa implica "un costo de alrededor de 4.000 millones de pesos para el estado provincial que la gobernadora decidió resignar".

Desde Unidad Ciudadana acompañaron el proyecto pero advirtieron que el impacto real será ínfimo. En esa línea reclamaron medidas que signifique una rebaja real de las tarifas y que se limiten las ganancias exorbitantes de las empresas distribuidoras. "Esta medida que votamos hoy es prácticamente un aviso publicitario además de insuficiente. Todos sabemos que dentro de 60 días se va a agravar la situación porque va a haber más aumentos de tarifas", dijo la senadora kirchnerista Teresa García.

La jefa de los senadores de Unidad Ciudadana disparó al radicalismo y aseguró que "los aliados de Macri fueron a pedirle que arregle el tema y los mandó de vuelta con 3 cuotas con interés".

En Diputados, Alejandra Martínez, aseguró que muchos bonaerenses se están endeudando para pagar las tarifas y pidió sensibilidad para no perjudicar a los sectores más vulnerables.

En tanto, el oficialista Guillermo Castello dijo que "venimos haciendo un camino responsable de re composición gradual de las tarifas para no trasladar el costo a los vecinos, es decir, que cada uno pague lo que corresponde, sobre todo los más desprotegidos que a su vez comprende una tarifa social de los servicios más importantes para paliar el impacto de estas subas".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Massa y los intendentes frenan la ley de baja de impuestos que le quitaba recursos a los municipios

Massa y los intendentes frenan la ley de baja de impuestos que le quitaba recursos a los municipios

LPO (La Plata)
El proyecto se desdobla y el artículo que le resta recursos a los municipios queda en comisión.