BASURA
Cartoneros protestaron en la Legislatura y prometen resistir la termovalorización
El PRO quiere modificar la ley de Basura Cero para quemar residuos y los recicladores temen por sus fuentes de trabajo.

 Recicladores se manifestaron frente a la Legislatura contra el proyecto de termovalorización que pretende desarrollar el gobierno porteño y prometen protestas a partir del miércoles. La semana próxima el oficialismo pretende votar cambios a la Ley de Basura Cero que permitirán la incineración de residuos.

La termovalorización es un proceso que sirve para obtener energía mediante la quema de residuos. Desde las organizaciones que agrupan a los cartoneros sostienen que los residuos que más energía generan son precisamente los que ellos reciclan. 

"Los vecinos no saben qué la Legislatura va a votar esto, estamos haciendo una campaña de concientización", adelantó Juan Collado de CTEP. Además de los volantes habrá manifestaciones la semana próxima. 

"Este negociado le va a costar caro a los vecinos. Además de ser tóxicas, las plantas de termovalorización salen 500 millones de dólares cada una. A eso hay que sumarle el mantenimiento y la gestión de residuos peligrosos", agregó Collado.

Desde ATE recordaron que en la última reunión conjunta de las comisiones de Ambiente y Planeamiento las opiniones de los expertos fueron contra la iniciativa. "Hubo 20 organizaciones de ambientalistas, sociales y de un grupo de académicos que explicaron por qué técnicamente el proyecto es malo. Pero el gobierno no escucha" rechazó Santiago Fernandez Galeano, de Ate Capital.

Si bien desde el Ejecutivo prometieron que se mantendrán las fuentes de trabajo de los recicladores, Fernandez Galeano expresó sus dudas. "Si hoy no pueden garantizar que se haga la separación en origen, ¿quién puede garantizar que esa separación exista en el futuro?", se preguntó. "Genera enfermedades y nos va a dejar sin fuentes de trabajo", cuestionó sobre la termovalorización.

Las cavilaciones de la oposición

Fuera del oficialismo las cosas no se ven demasiado bien. Si bien había fuerzas que podían llegar a acompañar el proyecto del Ejecutivo, la falta de información parece alejarlos de Vamos Juntos, algo que de todas formas no haría peligrar la votación.

"Básicamente estamos discutiendo una ley que no existe. No se sabe nada sobre temas de costos, procesos, etc", cuestionaron. "Mi mayor preocupación es que el gobierno renuncie a reciclar en favor de la termovalorización", expresó un legislador opositor que reconoció el fracaso de la gestión de la ley de Basura Cero durante el gobierno macrista.

Lo que el jueves pretende votar el oficialismo es solamente un cambio a la Ley de Basura Cero. El próximo paso tendrá que ver con la termovalorización y allí se abrirá otro debate: cuántos votos necesitará Vamos Juntos para aprobar la nueva normativa. El debate promete ser intenso.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Instalarán 2 plantas de incineración en Provincia y una en Ciudad

Instalarán 2 plantas de incineración en Provincia y una en Ciudad

LPO
Las empresas recolectoras tienen contrato hasta 2024 y seguirán operando. "Sólo cambia la disposición", explicaron.
Larreta quiere cambiar la matriz del negocio de la basura y pasarlo al campo energético

Larreta quiere cambiar la matriz del negocio de la basura y pasarlo al campo energético

LPO
En Estocolmo analizó el modelo de termovalorización, que dejaría a Moyano afuera del negocio.