Lava Jato
Bonadío pidió la captura del arrepentido que acusó a Arribas
El magistrado apuntó contra el cambista brasileño Leonardo Meirelles por falso testimonio y reclamó su extradición.

 El juez federal Claudio Bonadio pidió hoy la captura internacional del cambista brasileño arrepentido Leonardo Meirelles que declaró ante la justicia argentina haberle transferido dinero de coimas al titular de la agencia Federal de Inteligencia, Gustavo Arribas.

Bonadío consideró que Meirelles habría mentido cuando acusó a Arribas, por lo que pidió captura nacional e internacional, para, además, poder indagarlo, aunque Brasil tiene como política la no extradición de sus ciudadanos.

El magistrado también pidió que se investigue si el fiscal federal Federico Delgado y el titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), Sergio Rodríguez, cometieron delitos durante la investigación. Los fiscales le tomaron testimonio por videoconferencia a Meirelles.

Delgado y Rodríguez son los fiscales que impulsaron la pesquisa contra Arribas por las supuestas transferencias bancarias no declaradas, en una causa en la que finalmente el juez federal Rodolfo Canicoba Corral sobreseyó al funcionario.

El arrepentido Meirelles fue condenado por el juez del Lava Jato Sergio Moro y decidió aportar información sobre las operaciones que realizó con el objetivo de convertirse en un delator premiado y que le reduzcan la condena.

En el marco de su colaboración, el arrepentido brasileño aportó copias de más de 4.000 transferencias realizadas desde una cuenta en Hong Kong; entre las que había varias a una cuentas de Arribas en Suiza, según publicó en enero de 2017 el diario La Nación.

El arrepentido brasileño dijo en distintas oportunidades que le había realizado varias transferencias a Arribas por un total de más de medio millón de dólares, pero el titular de la AFI dijo que solo recibió una.

Arribas dijo que se trató de un pago de 70.475 dólares que le hizo Atila Reys Silva por una compra de muebles de un departamento en San Pablo, que el funcionario había vendido con anterioridad, y aseguró que fue el comprador el que eligió el canal de pago.

En su resolución de 26 páginas que emitió hoy, Bonadio dijo que pudo compulsar en Suiza toda la documentación relacionada con cuatro cuentas vinculadas a Arribas y aseguró que "ninguna" de las trasferencias denunciadas -salvo la reconocida por el funcionario- "fueron acreditadas".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Alan Ross
    26/04/18
    18:50
    esquizofrenia...
    Responder
Noticias relacionadas
Arribas logró que Marino continúe al frente de la bicameral de inteligencia

Arribas logró que Marino continúe al frente de la bicameral de inteligencia

LPO
Fue un adelanto de LPO. El senador radical no iba a ser parte de la comisión, pero la coordinará otros dos años.
La Policía Federal de Brasil confirma que Arribas cobró una coima de 850 mil dólares

La Policía Federal de Brasil confirma que Arribas cobró una coima de 850 mil dólares

LPO
La Policía Federal de Brasil confirmó la triangulación del pago vía Hong Kong, al director de la AFI.