Ciudad
La legislatura aprobó el proyecto para transformar Costanera
El 65% serán espacios verdes y también habrá foodtrucks y boliches concesionados por diez años.

La Legislatura aprobó hoy en segunda lectura el "Distrito Joven - Costanera Norte". Se trata un área que se extenderá entre Ciudad Universitaria y Costa Salguero donde habrá parques acuáticos, foodtrucks y terrazas verdes además de boliches.

La intención del gobierno es concentrar la mayor cantidad de locales nocturnos en esa zona y apuntar a los jóvenes. El 65% de la superficie se dedicará a espacios verdes, mientras que el resto será concesionado por diez años mediante una subasta o una licitación pública.

Habrá un gran parque lineal ribereño por la avenida Costanera Rafael Obligado, que nacerá a la altura de la cabecera del Aeroparque -calle Intendente Güiraldes- y se extenderá hasta el final de Costa Salguero, a lo largo de unos 6,5 kilómetros.

En principio el proyecto incluía el Parque de la Memoria y la Reserva Ecológica Universitaria y otros terrenos hacia el norte, hasta el límite con la Provincia de Buenos Aires (Partido de Vicente López), pero después de los planteos escuchados en la Audiencia Pública, ambos espacios fueron suprimidos y se modificó la traza en los planos del último despacho conjunto de las comisiones parlamentarias de Planeamiento Urbano y de Presupuesto.

"Vamos a devolverle el disfrute del Río y la Costanera a los vecinos. Borges decía que la ciudad tenía tres puntos cardinales porque le faltaba el este. No es que le faltaba, lo había perdido", sostuvo el jefe de bloque PRO Agustín Forchieri, encargado de defender el proyecto.

Para el legislador de Autodeterminación y Libertad Fernando Vilardo, "el Distrito joven es un paquete para esconder negocios como Pachá o Pizza Banana. La concesiones de los ‘90 se fueron cayendo y esta ley viene a dar un marco para volver a legalizarlos", expresó.

Patricio Del Corro del PTS también habló contra el proyecto y criticó la conectividad de la zona. "Todos saben que la costanera es un lugar a donde llegan 5 líneas de colectivo", señaló. "No creemos que el Gobierno de la Ciudad tenga que decirle a los jóvenes dónde tienen que divertirse", apuntó.

La ley fue sancionada con 42 votos afirmativos de Vamos Juntos, el Bloque Peronista, Gen y Partido Socialista y 16 votos negativos de Unidad Ciudadana, Suma+, Autodeterminación y Libertad y FIT.

La legislatura aprobó el proyecto para transformar Costanera

La ley y el futuro de Costanera

Ahora que la Legislatura aprobó la rezonificación de los distritos el Estado convocará a "un concurso de ideas". La ley autoriza una modificación de la traza de la avenida Costanera Rafael Obligado en los tramos que sea afectada, dentro del polígono que conforma el Distrito Joven, para la ampliación de la cabecera Norte del Aeroparque Jorge Newbery.

También contempla la protección del patrimonio natural del borde ribereño y como la protección de paisaje cultural edificado, como el Parque de la Memoria, el Muelle de Pescadores, los recorridos peatonales costeros y sus barandales, las históricas Tomas de Agua.

Los monumentos y esculturas incorporados al inventario protegido, formarán parte de las estrategias de conservación, gestión y ordenación para el Área Costera porteña.

La ley además establece la colocación de Puntos Asistenciales fijos para brindar atención, asesoramiento y "promover hábitos saludables y de autocuidado, a quienes concurran a los locales que funcionen en el Distrito".

Los dispositivos funcionarán en horario nocturno y estarán "orientados al trabajo para la reducción de daños relacionados con el consumo de alcohol y estupefacientes", según dijeron desde la Ciudad.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    mariano rey
    28/04/18
    17:15
    Cuando comiencen a llegar las hordas del conurbano entre arapos sin zapatillas y sin nada en el estomago por días. Por las dudas pídanle al Wason multimillonario que les construya un refugio nuclear porque no van a poder salir por años a la superficie. Manga de chorros.
    Responder
Noticias relacionadas
La Legislatura votará el jueves un proyecto para transformar la Costanera

La Legislatura votará el jueves un proyecto para transformar la Costanera

LPO
Es un área entre Ciudad Universitaria y Costa Salguero donde habrá parques acuáticos, foodtrucks y boliches.
Larreta apuesta a la gastronomía popular para generar turismo

Larreta apuesta a la gastronomía popular para generar turismo

LPO
Inauguró un patio de comidas frente al río. La Ciudad abrirá nuevos mercados saludables y habrá competencias culinarias.